¿Quién fue Óscar Schnake?: la figura que el PS homenajeó y provocó la irritación del PC

Desde las Juventudes hasta la presidenta del PS, realizaron diversas publicaciones en sus redes sociales homenajeando a Schnake. Sin embargo, estas acciones no causaron indiferencia en el PC, incluso la diputada María Candelaria Acevedo señaló que "esperaría algún gesto por parte del PS para zanjar a la brevedad todos los legítimos reparos", entorno a esta figura.

Desde las Juventudes hasta la presidenta del PS, realizaron diversas publicaciones en sus redes sociales homenajeando a Schnake. Sin embargo, estas acciones no causaron indiferencia en el PC, incluso la diputada María Candelaria Acevedo (PC) señaló que “esperaría algún gesto por parte del PS para zanjar a la brevedad todos los legítimos reparos”, entorno a esta figura.


Por Fast Check CL

Nuevas asperezas surgen entre el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PC), esta vez, motivadas por las diferentes visiones que ambos tienen entorno a la figura de Óscar Schnake.

Desde la Juventudes del PS hasta su presidenta, Paulina Vodanovic, se hicieron presentes en los mensajes recordando el natalicio de Schnake. Estas publicaciones fueron suficientes para calentar los ánimos con el PC, quienes tienen reparos en relación a él. Pero, ¿quién fue Óscar Schnake?

¿Quién fue Óscar Schnake?

Óscar Schnake fue un médico y político chileno, y además, el fundador del Partido Socialista (PS).

También se desempeño como Senador por la 1ª Agrupación Provincial “Tarapacá y Antofagasta”, entre 1937 y 1939. Sumado a esto fue Ministro de Fomento de los presidentes Pedro Aguirres Cerda y Juan Antonio Ríos durante los años 1939 y 1942.

Asimismo, participó en el establecimiento de la República Socialista de Chile, en junio de 1932, y fue el primer secretario general del PS entre 1933 y 1939. En 1942 se desempeñó como embajador en Francia y México.

Sin embargo, el punto de la discordia entorno a Schnake, radica en su participación en la Acción Chilena Anticomunista en la década de los 40, organización promotora de la ley de defensa permanente de la democracia, conocida como la ley maldita (ley que declaraba la ilegalidad del Partido Comunista).

Respuestas de ambos lados

La diputada María Candelaria Acevedo (PC), en conversación con La Tercera, comunicó que “se debe tener un cuidado especial cuando dichas figuras han representado y enarbolado banderas antidemocráticas, como lo fue la ley maldita, la que incluso afectó a mi familia, siendo perseguidos algunos de mis antepasados”.

Sobre lo mismo agrega que, “esperaría algún gesto por parte del PS para zanjar a la brevedad todos los legítimos reparos que nazcan desde el PC, quienes hemos sido perseguidos a lo largo de la historia del país en distintas oportunidades”

Por otra parte, el presidente de la Juventud Socialista, Allan Álvarez, dijo que Schnake “es parte de nuestra historia y como JS corresponde rendir homenaje”. Además, agregó que “esto no quita que personas de otros partidos políticos puedan tener una visión crítica de nuestro tronco histórico. Más que mal, el mismo PS se funda a partir del diagnóstico de que se debía ofrecer una propuesta alternativa de izquierda no comunista al país”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Últimos chequeos:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Contraloría detecta que 910 funcionarios apostaron en casinos pese a prohibición legal: transacciones superan los $11 mil millones

La Contraloría detectó que 910 funcionarios de 371 reparticiones públicas, quienes tienen a su cargo la administración de fondos públicos, realizaron apuestas en casinos de juego pese a la prohibición legal. Las transacciones totales involucran a personal de organismos como la Fuerza Aérea, Carabineros, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Tesorería General y la PDI, además de municipalidades. Del grupo total, 181 personas concentran el 96,8% de los montos, con apuestas que ascienden a $11.118.431.871.