(Video) “Un hombre gay en Palestina es arrojado desde un tejado por militantes de Hamás”: #Engañoso

Se ha estado viralizando en redes sociales un video de un hombre siendo lanzado desde un techo por ser homosexual, para luego ser apedreado por supuestos integrantes de Hamás en Palestina. Sin embargo, esto es engañoso, ya que el hombre sí fue asesinado por ser homosexual, pero el atentado fue cometido por integrantes de ISIS, no de Hamás.

Se ha estado viralizando en redes sociales un video de un hombre siendo lanzado desde un techo por ser homosexual, para luego ser apedreado por supuestos integrantes de Hamás en Palestina. Sin embargo, esto es engañoso, ya que el hombre sí fue asesinado por ser homosexual, pero el atentado fue cometido por integrantes de ISIS, no de Hamás.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales ha circulado un video de un grupo de supuestos integrantes de Hamás lanzando a un hombre homosexual desde un techo en Palestina.
  • Se ve también en el registro que, después de ser lanzado, otro grupo de personas comienzan a lanzarle piedras en el suelo.
  • Pero esto es engañoso. El hombre sí fue asesinado por ser homosexual, pero ocurrió en Siria el año 2016 y fue cometido por el grupo ISIS.

Por Fast Check CL

Se hizo viral un video en X (1,2,3) y Facebook (1), donde se muestra a un hombre siendo lanzado desde la azotea de un edificio. Se puede ver también en el registro que, después de caer, un grupo de hombres se acerca y comienza a apedrear a la víctima. Según los usuarios, el hecho ocurrió en Palestina y los culpables del acto serían miembros de la organización militar Hamás.

«Un hombre gay en Palestina es brutalmente arrojado desde un tejado por militantes de Hamás, solo para ser apedreado por una multitud mientras agoniza», aseguran en las publicaciones.

Publicación con el video verificado.

El video se compartió en el marco del actual conflicto israelí-palestino, que recientemente cobró la vida de diez personas luego de un bombardeo al norte de Gaza.

No fue Hamás

Fast Check, primeramente realizó una búsqueda inversa en Yandex con capturas del video viralizado. Con esto se obtuvo una imagen del viral en mayor resolución publicada en la red social ‘Kaskus‘, de Indonesia.

Captura del video en mayor calidad. Obtenida en Kaskus.

Sin embargo, los resultados obtenidos no aportaron más información sobre el contexto del video. Por lo tanto, se procedió a ingresar esta nueva imagen de mejor calidad en los motores de búsqueda inversa de Google.

Tras lo anterior, se dio con noticias de distintos medios internacionales (1,2,3,4), publicadas en abril del año 2016, donde se comparten captura del mismo video y se confirma que este muestra a un hombre siendo lanzado desde el techo de un edificio por ser homosexual.

Sin embargo, según explican, el acto fue responsabilidad del grupo ISIS (Estado Islámico en Iraq y Siria), también conocido como Estado Islámico, y el hecho sucedió aparentemente en Siria.

Se puede corroborar que el grupo terrorista es el autor del asesinato, ya que en la parte superior derecha del video se ve la bandera de la organización.

A la izquierda, captura acercada del video verificado, donde se ve en pequeño la bandera de ISIS.
A la derecha, la bandera de ISIS en mayor tamaño.

Se menciona también que este es un video promocional de la organización terrorista que está acompañado por otros registros en los que se ve a un hombre arrodillado esperando a que lo decapiten y a otro sujeto con su brazo sobre una mesa para que militantes del grupo le corten su mano.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. En el video efectivamente se observa a un hombre siendo lanzado de un techo por ser homosexual, pero este no es un atentado de Hamás en Palestina, en realidad los autores del hecho fueron militantes del grupo ISIS.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Exfuncionaria de Hospital del Salvador intervino en licitaciones que favorecieron a empresa de su mamá: acumula 108 órdenes de compra

Entre 2016 y 2021, el Hospital del Salvador adjudicó más de $158 millones en órdenes de compra a la empresa Insumos de Rehabilitación Liliana Rebeca González Silva E.I.R.L., propiedad de la madre de la entonces funcionaria Elizabeth Parraguez González, quien en paralelo participaba como evaluadora en varias licitaciones del recinto. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que en al menos cinco procesos firmó informes técnicos, declarando en algunos casos no tener conflicto de interés, pese al vínculo directo con la oferente. Hoy, la exfuncionaria enfrenta una querella por negociación incompatible presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

(Video) “Donald Trump ya dio la orden. Los F22 estadounidenses están sobrevolando Caracas”: #Engañoso

Se viralizó ampliamente el video un avión caza F-22 supuestamente sobrevolando Caracas, Venezuela. No obstante, esta información es #Engañosa. El registro lo compartió el propio Donald Trump y efectivamente se trata de este modelo de avión, pero no hay reportes de que las aeronaves hayan estado sobrevolando Caracas. Además, desde el medio venezolano de fact-checking, Cotejo.info, confirmaron que no han habido informaciones al respecto.

“Situación abiertamente irregular e ilegal”: los millonarios contratos de basura en Coyhaique que comprometen al alcalde Carlos Gatica

Fast Check CL accedió a dos oficios de Contraloría sobre la prestación de servicios de Genera Gestión Ambiental SpA por parte de la Municipalidad de Coyhaique. Uno de ellos cuestiona tratos directos por $1.553 millones, atribuyendo responsabilidad administrativa al alcalde Carlos Gatica (DC). El otro aborda pagos regularizados por más de $1.462 millones, correspondientes a servicios prestados sin contrato, que el organismo calificó como «irregulares e ilegales» y remitió al Concejo Municipal para evaluar eventuales responsabilidades del alcalde, que podrían derivar en un requerimiento para su destitución.

“Kast votó en contra de la ley Lafkenche”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que José Antonio Kast habría mentido al decir que votó a favor de la Ley Lafkenche y que, en realidad, lo hizo en contra. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL verificó que el candidato republicano sí respaldó la normativa en su primer trámite constitucional y que, aunque no participó en la última votación, nunca se pronunció en contra.

Portada de El Observador de Uruguay: La fortuna de Jeannette Jara asciende a 4.000 millones: #Falso

Se difunde en redes sociales una supuesta portada del diario uruguayo El Observador que asegura que la candidata presidencial Jeannette Jara tendría una fortuna de 4.000 millones. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que la imagen es falsa y que, de acuerdo a su Declaración de Patrimonio e Intereses, su patrimonio declarado asciende a poco más de $356 millones (aproximadamente 370 mil dólares), muy por debajo de lo viralizado.

Últimos chequeos:

Portada de El Observador de Uruguay: La fortuna de Jeannette Jara asciende a 4.000 millones: #Falso

Se difunde en redes sociales una supuesta portada del diario uruguayo El Observador que asegura que la candidata presidencial Jeannette Jara tendría una fortuna de 4.000 millones. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que la imagen es falsa y que, de acuerdo a su Declaración de Patrimonio e Intereses, su patrimonio declarado asciende a poco más de $356 millones (aproximadamente 370 mil dólares), muy por debajo de lo viralizado.

Video de multitudinaria manifestación en apoyo al candidato Johannes Kaiser: #Falso

En TikTok circula un video que supuestamente mostraría una multitud respaldando al candidato presidencial Johannes Kaiser tras ser marginado de los debates. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros de manifestaciones en su favor y que el registro corresponde, en realidad, a una aglomeración en Kerbala, Irak, por lo que el contenido es falso.

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.