Contraloría emite instructivo que prohíbe a los municipios fomentar actividades ilegales en eventos culturales

Los lineamientos planteados por el órgano Contralor, especifican que las actividades no deben promover acciones que puedan comprometer el orden público, la seguridad nacional o los derechos fundamentales de los ciudadanos. Por otra parte, también prohibe que se utilice la imagen del alcalde o concejales para promover estas instancias.

Los lineamientos planteados por el órgano Contralor, especifican que las actividades no deben promover acciones que puedan comprometer el orden público, la seguridad nacional o los derechos fundamentales de los ciudadanos. Por otra parte, también prohibe que se utilice la imagen del alcalde o concejales para promover estas instancias.


Por Fast Check CL

Este miércoles, se dio a conocer que la Contraloría General de la República emititó nuevas directrices dirigidas a las municipalidades, respecto a la organización de eventos culturales financiados con recursos públicos.

Estas instrucciones, recoge La Tercera, prohíben específicamente que la imagen del alcalde o los concejales sea utilizada en la promoción de tales actividades, argumentando que esto constituiría una infracción a las normativas que regulan el uso de recursos públicos.

Además, se destaca la importancia de evitar la difusión de mensajes que vayan en contra de las leyes, garantías constitucionales y tratados internacionales ratificados por Chile durante estos eventos. La Contraloría subraya que tales actividades no deben promover acciones que puedan comprometer el orden público, la seguridad nacional o los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Estas directrices tienen como objetivo asegurar que los eventos financiados con fondos públicos mantengan un estándar de responsabilidad y respeto a la legalidad. Es crucial que los municipios cumplan con estas normativas para evitar posibles repercusiones legales y garantizar el correcto uso de los recursos destinados a actividades culturales y recreativas en beneficio de la comunidad.

La emisión de estas instrucciones surge en un contexto donde ciertos tipos de eventos han generado controversia debido a la inclusión de contenidos que podrían contravenir las regulaciones establecidas por la Contraloría.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

Exgobernadora de Aysén, Andrea Macías (PS), intervino en asignaciones por más de $76 millones a fundación ligada a un proveedor de su campaña

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén reveló que la exautoridad actuó en nueve intervenciones administrativas —entre 2021 y 2023— relativo a proyectos para la Fundación Manos que Ayudan Patagonia. Macías no se inhabilitó, pese a que el presidente de la entidad le prestó servicios profesionales durante su campaña a la Gobernación Regional en 2021 por un monto superior a los $17 millones, lo que para el ente contralor podría configurar un potencial conflicto de interés. Además, se observan que dos convenios con esta organización no justificaron el mecanismo de asignación directa.

Alberto Undurraga

¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.

Últimos chequeos:

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.