Lleva dos meses sin habitarlo: abogado compró departamento en La Dehesa por $300 millones y se inundó debido a las lluvias

Ignacio Echeverría vive una situación complicada desde que su departamento en La Dehesa quedó inhabitable debido a una inundación por filtraciones en el techo. La inmobiliaria Enaco culpa a la administración del edificio por falta de mantenimiento, sin embargo, la aseguradora del abogado indicó que era responsabilidad de la inmobiliaria.

Ignacio Echeverría vive una situación complicada desde que su departamento en La Dehesa quedó inhabitable debido a una inundación por filtraciones en el techo. La inmobiliaria Enaco culpa a la administración del edificio por falta de mantenimiento, sin embargo, la aseguradora del abogado indicó que era responsabilidad de la inmobiliaria.


Por Fast Check CL

El abogado Ignacio Echeverría lleva dos meses sin poder habitar el departamento que adquirió hace dos años en La Dehesa, en la comuna de Lo Barnechea. ¿La razón? el inmueble se inundó luego de las precipitaciones registradas el pasado 5 de mayo. Las filtraciones ocurrieron  desde el techo del edificio y afectaron gran parte de la losa.

El jurista compró el departamento por 8.300 UF, es decir, aproximadamente $312 millones. Luego de que se denunciara la situación, la inmobiliaria Enaco respondió a través de un comunicado en el que culpó a la administración de negligencia.

“Hubo manipulación y falta de mantención de la red húmeda, que fue ocupada por la comunidad para despejar la nieve. Esto significó que la válvula de desagüe de la red húmeda, sin mantención, ubicada en la techumbre del edificio en cuestión, evacuara un volumen de agua excesivo”, explicaron desde Enaco.

Echeverría — comentó a LUN— que la respuesta es “inaudita”, dado que el día que fueron a inspeccionar el departamento en La Dehesa, estuvieron “15 o 20 minutos y nos dijeron que la responsabilidad era de la comunidad, que no había nada que hacer. Ellos nunca levantaron las placas de metal del techo: solo dijeron que había sido por falta de mantenciones“.

Posterior a esto, la inmobiliaria envió un nuevo comunicado en el que, nuevamente, no reconocieron sus responsabilidades. En cambio, solo se ofrecieron para pintar el techo.

Arreglos millonarios

El abogado pidió un informe técnico a un especialista, quien le indicó que los daños constatados bordean los $20 millones. Tras esto, Echeverría acudió hasta la aseguradora asociada a su crédito hipotecario, sin embargo, la respuesta no fue lo que esperaba. La aseguradora le dijo que no podían cubrir el gasto ya que hay un defecto de construcción por falta de impermeabilización de la losa.

Según consigna el medio citado, el jurista explicó que “la aseguradora nos contestó que los perjuicios reclamados son consecuencia de un problema constructivo de larga data por las características de los daños de materialidad”. Sumado a esto le señalaron que la responsabilidad radicaba en la inmobiliaria.

De momento, Ignacio Echeverría vive en la casa de sus padres hasta tener una respuesta de la inmobiliaria. Aunque dice que no quiere volver al departamento porque no hay ninguna garantía de que no se vuelva a inundar.

Actualmente, el abogado espera que arreglen los daños o le devuelvan el departamento. Por su parte, la inmobiliaria volvió a sostener que la falta de mantenimiento por parte de la administración es la razón de la inundación. En tanto, la administradora asegura que ellos recién tomaron el control en octubre de 2023, cuando pudieron constatar “un largo historial de reparaciones y solicitudes de servicio de postventa de distinta índole”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Últimos chequeos:

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.