Justicia sentencia a 6 años de cárcel a Eduardo Macaya por dos abusos sexuales contra menores de edad

El condenado no acudió de manera presencial a la lectura de sentencia, en la que el tribunal determinó seis años de presidio efectivo. Cabe destacar que la fiscalía pedía una pena total de 12 años de cárcel.

El condenado no acudió de manera presencial a la lectura de sentencia, en la que el tribunal determinó seis años de presidio efectivo. Cabe destacar que la fiscalía pedía una pena total de 12 años de cárcel.


Por Fast Check CL

Este viernes el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando, Región de O’Higgins, realizó la lectura de sentencia contra Eduardo Macaya Zentilli, luego de ser condenado como autor de dos delitos de abuso sexual impropio reiterado contra menores de edad.

Ni Macaya, ni la Fiscalía de O’Higgins acudieron de forma presencial a la lectura, en la que se resolvió que el condenado debería cumplir seis años de presidio efectivo.

El tribunal desestimó los argumentos de la defensa de Macaya, que solicitaba que pudiera cumplir la pena en libertad. Por esta razón, el hombre deberá cumplir su condena en la cárcel.

El 10 de julio, el tribunal dictó el veredicto condenatorio en contra del empresario vinícola, en calidad de autor del delito de abuso sexual de persona menor de 14 años. Por este hecho, la Fiscalía pedía una pena total de 12 años de cárcel.

El primer hecho por el que se determinó su culpabilidad corresponde a un abuso cuya fecha fue indeterminada, pero la víctima tenía entre ocho y nueve años. El segundo hecho ocurrió entre abril y mayo de 2022.

La investigación contra Macaya se hizo pública en junio de 2023, momento en que fue detenido y formalizado. Desde entonces, la Fiscalía Regional de O’Higgins lo acusó como autor de cuatro delitos de abuso sexual impropio.

A raíz de eso, Macaya quedó en prisión preventiva. No obstante, en julio de 2023, la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la medida cautelar tras un pago de $150 millones.

Hasta el lugar llegaron a manifestarse un grupo de personas, quienes mostraron su rechazo contra la figura del hombre de 72 años. “¡Justicia de verdad, esa es la que queremos. Los niños tienen derecho a ser felices. No a la pedofilia, cárcel para (Eduardo) Macaya!”, eran las consignas que se escuchaban en las afueras del tribunal.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

Carol Bown

Carol Bown, alcaldesa de San Miguel: “Entiendo que el Presidente quiera vivir en una comuna en que se están haciendo bien las cosas, en que se está mejorando la seguridad”

Seis meses después de asumir como alcaldesa de San Miguel, Carol Bown conversa con Fast Check CL sobre el estado en que encontró el municipio, incluyendo el déficit presupuestario heredado de la gestión de Érika Martínez. «Ha significado un ahorro permanente durante este tiempo en todos los ámbitos», comenta. Además, se refiere a su rol como vocera en la campaña presidencial de Evelyn Matthei y aborda las controversias que han rodeado a la candidata de Chile Vamos, asegurando: «Me parece que se está haciendo respetar».

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

Últimos chequeos:

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.