(Video) “París a tres días de que comiencen los Juegos Olímpicos”: #Engañoso

En la antesala del inicio de los Juegos Olímpicos, ha circulado un video en redes sociales de personas rompiendo cocos contra el suelo en una calle de París, lo que supuestamente habría sucedido a pocos días del inicio del evento deportivo. Sin embargo, esto es engañoso: corresponde a una celebración hindú realizada en París, pero se hizo el año pasado, no durante los últimos días.

En la antesala del inicio de los Juegos Olímpicos, ha circulado un video en redes sociales de personas rompiendo cocos contra el suelo en una calle de París, lo que supuestamente habría sucedido a pocos días del inicio del evento deportivo. Pero es engañoso, pues si bien corresponde a una celebración realizada en París, se hizo el año pasado, no ad portas de los Juegos Olímpicos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un video de un grupo de personas destruyendo cocos contra una calle en París.
  • Se asegura que esto sucedió pocos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos (JJOO) en la ciudad francesa, que comienzan este jueves 25 de julio.
  • Sin embargo, esto es engañoso. El video, que corresponde a una celebración hindú en honor al dios Ganesha, sí fue grabado en París, pero fue el año pasado.

Por Fast Check CL

Este jueves 25 de julio comenzarán las competencias de los Juegos Olímpicos de París 2024, mientras que su ceremonia inaugural será el viernes 26.

A raíz de esto, se viralizó en Facebook, X (1,2), YouTube (1,2) y Threads un video de personas lanzando y destruyendo cocos contra el suelo durante una celebración hindú. Los usuarios aseguran que esto ocurrió en París pocos días antes de que comience el evento.

Publicación verificada.

No obstante, el video se sacó de contexto. Si bien es cierto que fue grabado en París, el registro corresponde a la versión del 2023 de la ceremonia en honor al dios hindú, Ganesha. Por lo tanto, es falso que sucedió «a tres días del comienzo de los JJOO».

En París, pero no días antes de los Juegos Olímpicos

Fast Check CL primeramente realizó una búsqueda inversa de la imagen. Con esto se arrojó el mismo video en una publicación del medio turco, Cumhuriyet, de agosto del año 2023. Dentro de la descripción del registro se detalla que este sí ocurrió en París, en el marco de una fiesta tradicional. 

Además, en la búsqueda se encontró el mismo video de redes sociales en Linkedin, donde se especifica nuevamente que el registro ocurrió en París el año 2023 y que este muestra una fiesta hindú. 

Por lo tanto, Fast Check realizó una búsqueda avanzada con los conceptos claves «Paris» y «fiesta hindú». Con esto se arrojaron distintos artículos que hablan de la fiesta Ganesh, entonces se agregó ese concepto dentro de la búsqueda.

De este modo se encontraron tuits (1,2,3,4) sobre la celebración del año 2023, en los cuales se compartió el mismo video que circula en redes sociales. 

Un usuario de X menciona que la dirección de la calle del viral es «218 rue du Faubourg Saint Denis, 75010 Paris France». Al revisar esta en Google Maps, se pudo corroborar que coincide con la calle del video.

Captura de la calle en Google Maps, que coincide con la que se ve en el video viral.

Además, se dio con la página Sortir à Paris, donde se informa sobre la edición del año pasado del festival y se explica que «los cocos se rompen a lo largo del camino: la cáscara simboliza la ilusión del mundo, la carne el Karma individual y el agua el ego humano. Al romper el coco, ofreces tu corazón a Ganesh».

Los resultados también arrojaron imágenes (1,2) y un video del repositorio de fotografías Shutterstock, que datan del 27 de agosto de 2023. En los registros se logró identificar los mismos locales comerciales que se ven el video viral:

A la izquierda, fotografía de Shutterstock del festival de 2023, donde se lee ‘JOTTI’ en un cartel azul.
A la derecha, captura acercada del video viralizado, donde también se lee ‘JOTTI’ en un cartel azul.
A la izquierda, captura de video de Shutterstock del festival de 2023, donde se lee ‘NAINA’ en un cartel verde.
A la derecha, captura acercada del video viralizado, donde también se lee ‘NAINA’ en un cartel verde.

El ‘Ganesh Chaturthi’ de este año

El festival en honor al dios hindú se llevará a cabo como todos los años en París. Según informa el sitio de turismo de la capital francesa, ‘Seine-Saint-Denis Tourisme‘, la edición de 2024 se celebrará el domingo 25 de agosto y comenzará en el templo Sri Manicka Vinayakar Alayam.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como engañoso. El video corresponde a una celebración en honor al dios hindú, Ganesh, y efectivamente ocurrió en París, pero no a tres días de los Juegos Olímpicos. En realidad, el registro fue grabado en agosto del año 2023.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

SQM

El fin del caso SQM: La historia del financiamiento irregular de la política que terminó con ocho absueltos

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los ocho acusados del caso SQM, entre ellos Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami y Patricio Contesse, tras casi tres años de juicio y una década de investigación. El fallo, además de descartar los delitos, cuestionó el desempeño del Ministerio Público, al señalar errores en la conducción del proceso, el uso de pruebas debilitadas por el tiempo y la decisión de agrupar causas que extendieron innecesariamente el juicio.

(Video) Claudia Sheinbaum prohíbe entrada a México de Bad Bunny: #Falso

A través de Tik Tok, se difundió un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prohibiendo el ingreso al país del artista urbano Bad Bunny. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. El tema no ha tenido cobertura mediática y existen pruebas de que el video se generó con inteligencia artificial.

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

(Opinión) Campañas Sucias Digitales

En esta columna, el investigador Marcelo Santos -académico de la Universidad Diego Portales- analiza las distintas formas de manipulación digital que pueden incidir en procesos electorales, desde el uso de bots y cuentas falsas hasta estrategias coordinadas de desinformación y acoso en redes sociales. Advierte sobre el crecimiento de las llamadas «campañas sucias digitales», sus implicancias para la deliberación democrática y los desafíos que plantean los vacíos legales y la falta de regulación de las plataformas.

(Video) “Lluvia de ranas en Brasil”: #Falso

Se viralizó masivamente un video que muestra una supuesta ‘lluvia de ranas’ en Brasil. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues el video se hizo con inteligencia artificial. Además, medios locales del país también lo desmintieron.

Últimos chequeos:

(Video) Claudia Sheinbaum prohíbe entrada a México de Bad Bunny: #Falso

A través de Tik Tok, se difundió un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prohibiendo el ingreso al país del artista urbano Bad Bunny. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. El tema no ha tenido cobertura mediática y existen pruebas de que el video se generó con inteligencia artificial.

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

(Video) “Lluvia de ranas en Brasil”: #Falso

Se viralizó masivamente un video que muestra una supuesta ‘lluvia de ranas’ en Brasil. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues el video se hizo con inteligencia artificial. Además, medios locales del país también lo desmintieron.

Fernando Acuña y franjas electorales: “El CNTV debería contar con una reglamentación sobre el uso de inteligencia artificial”

Fernando Acuña analiza el impacto de la inteligencia artificial en la franja electoral de 2025 y advierte que «el timón del barco lo tenemos que tener nosotros». En conversación con Fast Check CL, el productor audiovisual evalúa los spots de Parisi y ME-O, reflexiona sobre los límites éticos del uso de IA y sobre cómo esta tecnología puede integrarse sin reemplazar la autenticidad ni el trabajo humano.

(Video) Claudia Sheinbaum prohíbe entrada a México de Bad Bunny: #Falso

A través de Tik Tok, se difundió un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prohibiendo el ingreso al país del artista urbano Bad Bunny. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. El tema no ha tenido cobertura mediática y existen pruebas de que el video se generó con inteligencia artificial.

Mientras estaba activo: funcionario de la PDI habría eliminado 58 órdenes de investigar desde el sistema institucional

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago en contra del subinspector de la PDI, Fabián Alejandro Cornejo Araos, a quien acusa de eliminar deliberadamente 58 decretos judiciales desde el sistema institucional BRAIN, plataforma clave para la gestión de causas penales. Los hechos, presuntamente ocurridos entre enero y mayo de 2021 en la Brigada de Investigación Criminal de La Cisterna, habrían sido cometidos utilizando las credenciales de un superior jerárquico.