Miguel Ángel Poduje construyó el Congreso Nacional en Valparaíso: #Falso

En X se viralizó que Miguel Ángel Poduje, ministro de Vivienda y Urbanismo en dictadura, fue el responsable de la construcción del Congreso Nacional en Valparaíso. Pero esto es falso: ni Poduje ni su ministerio estuvieron involucrados en la construcción del edificio.

Política de Corrección (01/08/2024): En un inicio Fast Check aseguró que Miguel Ángel Poduje fue padre de Iván Poduje, candidato por la alcaldía de Viña del Mar. Sin embargo, posterior a la publicación, nos percatamos que Miguel Ángel Poduje, en realidad es tío en segundo grado del padre de Iván Poduje, por lo que se corrigió ese dato en el artículo.

En X se viralizó que Miguel Ángel Poduje, ministro de Vivienda y Urbanismo en dictadura, fue el responsable de la construcción del Congreso Nacional en Valparaíso. Pero esto es falso: ni Poduje ni su ministerio estuvieron involucrados en la construcción del edificio.

Por si tienes poco tiempo:

  • Un usuario de X insinuó que el Congreso Nacional en Valparaíso fue construido por Miguel Ángel Poduje, ex ministro de Vivienda y Urbanismo en dictadura.
  • Sin embargo, esto es falso. Distintos archivos públicos demuestran que ni él ni el ministerio del que estuvo a cargo fueron parte de la construcción del edificio.

Por Fast Check CL

Más de 50 mil visualizaciones lleva la publicación de un usuario en la plataforma X que afirma que «la última vez que un Poduje hizo algo por la V Región fue dejarles este adefesio arquitectónico».

Esto, refiriéndose a que Miguel Ángel Poduje, ex ministro de Vivienda y Urbanismo en dictadura, fue parte de la construcción del Congreso Nacional en Valparaíso.

Publicación verificada.

El post se dio luego de que Iván Poduje, pariente del ex ministro, confirmara que será el único candidato de derecha por la alcaldía de Viña del Mar.

Poduje fue ministro de Vivienda y Urbanismo en dictadura

Miguel Ángel Poduje, fallecido en 2011, fue miembro del Comité Asesor Presidencial del régimen militar entre 1979 y 1983.

Ese último año pasó a ser subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para luego, en 1984, asumir como ministro de esta cartera hasta 1988.

La construcción del Congreso

Fast Check hizo una búsqueda avanzada con los conceptos claves “Poduje”, “construcción”, “Congreso Nacional”, y “Valparaíso”.

Con esto, se encontró un artículo de la Biblioteca del Congreso Nacional que explica que «los trabajos (de construcción del Congreso) se iniciaron el 20 de octubre de 1988. La obra gruesa se construyó en 99 días corridos, entre el 22 de diciembre de 1988 y el 31 de marzo de 1989. El edificio fue inaugurado el 11 de marzo de 1990».

Además, se explicita que en 1988 la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas junto al Colegio de Arquitectos organizaron el concurso de anteproyectos para la construcción del nuevo congreso, lo que demuestra que el Ministerio de Vivienda, al cual pertenecía Poduje, no estuvo involucrado en la construcción.

Otro archivo que arrojó la búsqueda fue el documento «Concursos de Arquitectura en Chile» del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, donde se detallan los ganadores del concurso, es decir, los arquitectos que finalmente construyeron el edificio del Congreso.

Aquí, se menciona que el primer lugar del concurso fue obtenido por Juan Cárdenas, José Covacevic y Raúl Farrú. El segundo lugar fue de Borja García-Huidobro, Paul Chemetov y Jorge Figueroa, y en el tercer lugar quedaron Cedric Purcell, Jorge Swinburn, Enrique López y Álvaro Pedraza.

Por lo demás, el documento incluye los nombres de quienes conformaron el jurado del concurso, en el que tampoco participó Miguel Ángel Poduje.

Un documento de la Cámara de Diputadas y Diputados también confirma que «la obra es creación de los arquitectos chilenos Juan Cárdenas, José Covacevic y Raúl Farrú,
cuyo trabajo fue seleccionado de entre 38 profesionales que entraron en la etapa final del
concurso de anteproyectos al que convocó previamente el Ministerio de Obras Públicas».

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Miguel Ángel Poduje y el ministerio del que estuvo a cargo no participaron de la construcción del Congreso. De acuerdo a distintos archivos públicos, la obra fue creación de los arquitectos chilenos Juan Cárdenas, José Covacevic y Raúl Farrú.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.

Últimos chequeos:

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.