Cencosud acuerda repartición de más de $90 mil millones entre sus accionistas: #Real

El equipo de FastCheckCl confirmó que la empresa de retail repartirá sus ganancias del año 2019, correspondientes al 80% de las utilidades de ese año, cifra superior al mínimo obligatorio de 30% que especifica la ley. La noticia generó repercusiones en el gobierno, ya que tres empresas de Cencosud se habían acogido a la Ley de Protección al Empleo.

El equipo de FastCheckCl confirmó que la empresa de retail repartirá sus ganancias del año 2019, correspondientes al 80% de las utilidades de ese año, cifra superior al mínimo obligatorio de 30% que especifica la ley. La noticia generó repercusiones en el gobierno, ya que tres empresas de Cencosud se habían acogido a la Ley de Protección al Empleo.


El día 30 de abril y posterior a la Junta Ordinaria de Accionistas de la Sociedad, Cencosud informó el pago de sus ganancias al año 2019. El monto total es de $91.360.142.304, lo que será repartido entre sus accionistas a contar del día 11 de mayo del presente año.

Esta situación fue informada a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) mediante la publicación de la Inscripción de Registro de Valores N°743. En este documento se detalla el acuerdo para el pago de los $91 mil millones, que representan el 80,12043% de las ganancias durante el 2019, lo que se traduce en un dividendo definitivo de $32 por acción.

La CMF es un servicio público cuyo objetivo es velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, esta se encarga de velar porque las entidades fiscalizadas cumplan con las leyes y reglamentos que las rigen. 

Cencosud, como sociedad anónima, tiene el deber divulgar toda información esencial respecto de sí mismo, sea ésta “aquella que un hombre juicioso consideraría importante para sus decisiones sobre inversión”. Esto, según se detalla en el Artículo 9° de la Ley 18.045 del Mercado de Valores. 

Sin embargo, la repartición de utilidades de Cencosud fue catalogada como “contraproducente” por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, durante un punto de prensa por el día del trabajador el pasado 1 de mayo. 

Esto principalmente debido a que tres de las empresas de Cencosud, Paris, Johnson y Eurofashion, se acogieron a mediados de abril a la Ley de Protección al Empleo, la cual está dirigida a empresas que hayan tenido problemas y, señala la ministra, “si estas no se han visto afectadas en su ingreso, no deberían acogerse a la ley”.

Además, los montos repartidos en Cencosud superan al dividendo mínimo obligatorio establecido por la Ley 18.046 Sobre Sociedades Anónimas. En su artículo 79°, inciso 1, detalla que las sociedades anónimas abiertas deberán distribuir anualmente como dividendo en dinero a sus accionistas a lo menos el 30% de las utilidades líquidas, salvo un acuerdo diferente adoptado por unanimidad en la junta respectiva. A diferencia del 80% que representó lo repartido por Cencosud.

El holding, en un comunicado de prensa emitido el 4 de mayo, afirma que Cencosud S.A. y Cencosud Shopping S.A. no han suspendido contratos de trabajo. Sin embargo, señala que 7.731 trabajadores, contratados por filiales de Cencosud S.A., se acogieron voluntariamente a la Ley de Protección al Empleo.

También indica que los resultados y dividendos corresponden al desempeño de la sociedad en los 5 países donde tiene presencia el holding Cencosud (Argentina, Brasil, Perú, Colombia y Chile).

Con respecto a la adhesión a la ley, un comunicado de Cencosud a sus colaboradores publicado por cooperativa el 17 de abril, señala que considerando el cierre de las tiendas Paris, Johnson y Eurofashion por la pandemia, se “invita” a sus colabores a firmar el pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo. 

Mientras que, respecto a los dividendos correspondientes a la actividad de Cencosud en los 5 países donde tiene presencia, el equipo de Fast Check Cl revisó el Estado Financiero Consolidado del holding, publicado en la CMF, correspondiente al año 2019.

En él, encontramos que efectivamente los dividendos corresponden al desempeño de la sociedad en su totalidad y que las ganancias por acción fueron de $40, cuyo 80% corresponde a los $32 por acción que fueron acordados a repartir en la Junta Ordinaria de Accionistas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Últimos chequeos:

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.