Coronavirus fue creado en un laboratorio chino en base al virus del VIH: #Fake

Mediante la revisión de la entrevista de Luc Montagnier al medio francés CNews, FastCheckCL constató los dichos del Premio Nobel de medicina, que a la fecha han sido refutados por parte de la comunidad científica por ser una teoría sin evidencia.


En entrevista con el medio francés CNews el día 16 de abril, Luc Montagnier, virólogo ganador del Premio Nobel de medicina 2008, dio conocer su teoría sobre el origen del coronavirus, afirmando que “el coronavirus es un virus salido de un laboratorio chino con ADN del VIH”.

La teoría de Montagnier

El virólogo piensa que el Wuhan Institute of Virology (WIV), en medio de su búsqueda por una vacuna para el VIH, insertó la secuencia del este último virus en el genoma del coronavirus.

Para reforzar su teoría, Montagnier se basó en el estudio, no certificado y retirado de circulación el 31 de enero 2020, de investigadores del Indian Institute of Technology de Nueva Delhi (IITD), que plantea la similitud de las cadenas de aminoácidos entre SARS-CoV-2 (coronavirus) y el de HIV-1 (sida).

No es la primera vez que Luc Montagnier genera polémica con sus afirmaciones, ya que en 2017 académicos lo denunciaron por sus dichos antivacunas y apoyando la homeopatía, pidiendo una sanción por parte del Colegio Médico de Francia.

Refutación de la comunidad científica

A estos dichos respondieron diferentes miembros de la comunidad científica internacional.

Entre ellos se encuentra Olivier Schwartz, director de la unidad de “virus e inmunidad” del Institut Pasteur, el primero en Europa en estudiar el virus.

Scwartz indicó en entrevista con el medio francés L’ Obs que:

“Vemos que este virus está claramente dentro del árbol genealógico del coronavirus. Está cerca de Sars-CoV-1 [responsable de la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), de 2002 a 2004, nota del editor], con el que tiene un 80% de homología. Sobre todo, el mismo virus se encuentra en diferentes animales, en particular el pangolín y el murciélago. Y allí, el porcentaje de similitudes es mayor al 95%. Entonces, al elaborar el árbol genealógico de este virus, sabemos que se deriva de los virus que circulan en la naturaleza”.

Además, la revista médica británica The Lancet publicó una serie de artículos donde se demuestra que, por la composición del genoma del SARS-CoV-2, este tiene origen en la vida silvestre.

La revista científica Nature también negó que el coronavirus tuviera origen artíficial, asegurando que “si se hubiera realizado la manipulación genética, probablemente se hubiera utilizado uno de los varios sistemas de genética inversa disponibles para los betacoronavirus. Sin embargo, los datos genéticos muestran irrefutablemente que el SARS-CoV-2 no se deriva de ningún esqueleto de virus utilizado previamente”.

Así mismo, National Geographic España, de la mano de investigadores del rubro, publicó un artículo donde explican en profundidad la trama genética del coronavirus, desmintiendo su origen artificial y explicando el salto entre especies.

Por esto, FastCheckCL pudo verificar la existencia de los dichos del científico, pero tras la revisión de estudios y diversas publicaciones podemos concluir que la teoría de Luc Montagnier no es real, ya que existen diversas investigaciones que prueban empíricamente lo contrario.

Agregar un comentario