Desde hoy comienza a regir la prohibición de labores para prensa y comunicación independiente: #Impreciso

FastCheckCL confirmó que no hay una disposición nueva que prohíba explícitamente la labor de la prensa independiente. Sin embargo, debido a los ajustes que el gobierno hizo a los permisos de desplazamiento colectivos para trabajar, se verá afectada la labor de prensa independiente informal, como la de FastCheckCL.


Por Sebastián Montecinos C.

Este día lunes 15 de junio comenzó a funcionar el nuevo instructivo para permisos de desplazamiento del gobierno de Chile (Oficio N°13.556 del Ministros del Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional) para las zonas que se encuentran afectadas por el Covid-19.

Este nuevo instructivo endurece las medidas de control para las personas que circulen en lugares o comunas en cuarentena. Katherine Martorell, subsecretaría de Prevención del Delito, el 5 de junio se refirió a este instructivo y sobre cómo será el nuevo proceso para sacar los permisos para trabajadores:

“No vamos a tener más credenciales con carnet de identidad, ahora la forma va a ser a través de un permiso único que se va a realizar a través de Comisaría Virtual… Eso facilita, primero, verificar que quienes están obteniendo estos permisos para trabajar efectivamente trabajan en la empresa en la que se señala y que esa empresa es un rubro esencial; y segundo, permite que la fiscalización por parte de todas las autoridades fiscalizadoras sea mucho más fácil porque el permiso va a ser uno solo y va a estar conectado a todas las plataformas tecnológicas que tienen nuestras policías”.

Katherine Martorell – 5 de junio 2020

¿Qué es un Permiso Único Colectivo?

Permiso Único Colectivo: Es aquel solicitado por una empresa o institución de rubro esencial, para que sus trabajadores puedan asistir de manera presencial al lugar de trabajo y/o circular en el ejercicio de sus funciones. Este debe ser solicitado a través de comisaria virtual, adjuntando un listado nominado de trabajadores junto a el correo electrónico de cada uno de ellos. El trabajador recibirá en dicho correo la autorización de desplazamiento con la individualización de nombre y horario para realizar su labor.”

Definición Permiso Único Colectivo – Instructivo para permisos de desplazamiento 12 de junio 2020.

¿Qué rubros pueden obtener un Permiso Único Colectivo?

¿Y cómo se hará la fiscalización?

Según el instructivo, ahora Carabineros de Chile y personal militar solicitarán los documentos y permisos a las personas, verificando el RUT de la empresa con las firmas legalmente constituidas en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Y, si el giro que se asocia a ese RUT corresponde a una empresa que esté habilitada para circular o trabajar durante las cuarentenas, podrá obtener su permiso.

La subsecretaria de Prevención del Delito señaló que: “Las empresas que están en el instructivo de desplazamiento, que son categoría escencial, en especial las que están en el punto 3) Servicios de Utilidad Pública, en el punto 8) que son los medios de comunicación y también en el punto 7) que son aquellas relacionadas con seguridad… van a tener que sacar su permiso único de desplazamiento laboral.”

La razón de este endurecimiento se debe a que muchas personas y empresas mienten con su rubro de trabajo cuando solicitan permisos temporales. Mienten para hacerlos calzar con alguno de los rubros que sí tienen posibilidad de obtener permisos temporales.

¿Cómo afecta al trabajo de los medios de comunicación independientes?

Los medios de comunicación independientes y periodistas freelance, canales o radios comunales o comunitarias y medios asociados a redes sociales que no tengan RUT o giro en el SII, no podrán obtener permisos temporales para trabajar.

Este hecho fue denunciado por la periodista, profesora Universidad de Chile y expresidenta Colegio Periodistas (2014-2017), Javiera Olivares, quien en su cuenta de Twitter escribió:

Por ejemplo, FastCheckCL, no cuenta con personalidad jurídica, por lo tanto no podremos reportear en terreno, o sacar permisos temporales para trabajar, hasta que tengamos una personalidad jurídica, con la que podamos acreditar un RUT y giro acorde a las actividades periodísticas que realizamos.

Es por todo lo anterior, que declaramos impreciso, ya que no es cierto que haya una disposición especial exclusiva para prohibir labores de prensa independiente, como muchas cuentas han viralizado.

Pero, debido a la actualización de las reglas de Comisaría Virtual para la entrega de permisos, aquellos medios o periodistas freelance que no puedan acreditar un RUT y giro periodístico, no podrán tener permisos de trabajo en lugares que estén en cuarentena.


Querido lector, esperamos que esta verificación investigada por el equipo de FastCheckCL te haya ayudado a mejorar la información que ya tenías sobre el tema, y que haya aclarado dudas o sembrado nuevas y estimulantes preguntas.

Como sabes nuestro sueño es ser el primer medio chileno de fact-checking y para eso necesitamos de tu ayuda, ya que publicamos desde el 22 de octubre del 2019 completamente gratis.

¿Nos quieres ayudar? Puedes hacerlo de dos maneras:

Copiar el link con un clic y compartir este post donde quieras. Compartir es gratis y nos ayuda muchísimo.

También nos puedes donar dinero desde 500 CLP mensuales, que son unos 6.000 CLP al año, para seguir publicando libre, responsable y de forma independiente.


Logo FastcheckCL

Periodismo que durante la noche sirve de señal a los navegantes


Todos los contenidos del sitio y redes sociales pueden ser reproducidos de forma libre para fines no comerciales, de otra forma con la autorización previa de FastCheckCL. Si necesitas ponerte en contacto para publicar nuestro contenido original escríbenos a contacto@fastcheck.cl. Siempre es mejor preguntar.

Agregar un comentario