Diputado Pedro Velásquez: “El combo en el hocico que te doy no te lo quita nadie”: #Real

El fin de semana se viralizó un video donde el diputado independiente, Pedro Velásquez, tiene un fuerte encontrón con 2 mujeres en una estación de servicios. Es ahí, donde el político termina amenazando a la que conducía con golpearla en el rostro. Velásquez a través de sus redes sociales pidió disculpas, sin antes justificar su reacción.


Por Sebastián Montecinos C.

El diputado independiente, Pedro Velásquez, se vio envuelto en una polémica, nuevamente. Esta vez, por la denuncia de una mujer, quien a través de un video, muestra al parlamentario justo en el momento cuando la amenaza con golpes en la cara.

Fueron las redes sociales quienes masificaron el video, donde se ve al diputado amenazado a dos mujeres. Una de las personas que se hizo parte de la denuncia, contra el diputado Velásquez, fue la directora ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem), Bárbara Sepúlveda, quién a través de su cuenta de Twitter criticó la actitud del parlamentario.

Las dos versiones:

La mujer, que no ha sido identificada, envío la denuncia a la cuenta de Instagram @Coquimbo_reactivo, donde contó lo sucedido con el diputado Velásquez:

“Este es el contexto: Vengo de un control oncológico en Valparaíso, al cual me acompañó mi hermana, Llegamos a esa copec, entramos a comprar, estaban todos adentro, después estaba solo la secretaria, nos dijo córranse…después nos estábamos terminando de tomar un helado adentro de nuestro auto y ellos se estaban yendo, dejó su auto atrás del nuestro como medio atravesado, de repente llega el golpeando la ventana del piloto (mi hermana) y comenzó a decirle con puras groserías porque le había dicho “eso” a la secretaria (que es eso? Nose) y más lo del video… trato de abrir las puertas ofreció combos y lo que se ve….. (Todos es el, más su supuesta secretaría y dos mujeres más que nose quienes serán).”

Mujer denunciante del ataque del Diputado Velásquez
View this post on Instagram

DIPUTADO PEDRO VELÁZQUEZ @dippedrovelasquez (EX ALCALDE DE #coquimbo) AMENAZA CON GOLPEAR A UNA MUJER CON UN “COMBO DE HOCICO” POR HABLAR SUPUESTAMENTE DE ÉL CON SU SECRETARIA. • “Hola, te envío un video respecto a algo que nos acaba de suceder a mi y a mi hermana en cópec ruta 5 los vilos oriente. No se ve toda la situación creo pero esta persona que ahora se que es el diputado Pedro Velázquez, amenazo, insulto e intento abrirnos el auto.. nos dijo que ojalá no nos encontrara por ahí.. miedo mal.. te lo dejo por si nos ayudas a publicarlo de manera anónima.. Todo esto se supone porque le dijimos algo a su “secretaria” respecto a el.” • Este es el contexto: Vengo de un control oncologico en Valparaíso, al cual me acompaño mi hermana, Llegamos a esa copec.. entramos a comprar, estaban todos adentro, después estaba solo la secretaría, nos dijo córranse .. después nos estábamos terminando de tomar un helado adentro de nuestro auto y ellos se estaban yendo, dejó su auto atrás del nuestro como medio atravesado, de repente llega el golpeando la ventana del piloto (mi hermana) y comenzó a decirle con puras groserías porque le había dicho “eso” a la secretaria (que es eso? Nose) y más lo del video… trato de abrir las puertas ofreció combos y lo que se ve….. (Todos es el, más su supuesta secretaría y dos mujeres más que nose quienes serán).

A post shared by Coquimbo Reactivo (@coquimbo_reactivo) on

Por su parte, el diputado independiente, Pedro Velásquez, a través de sus redes sociales entregó su versión de los hechos, justificándolos al señalar que ambas mujeres fueron las que agredieron en primer lugar :

“Sin mediar provocación, mis asesoras y yo, una de ellas mi abogada, fuimos increpados de manera gratuita, grosera, vulgar y con epítetos de grueso calibre, por dos personas del sexo femenino. Ante este hecho, me vi en la obligación de dirigirme a las agresoras para consultar por lo ocurrido”.

Diputado Pedro Velásquez

Además, aprovechó el comunicado para ofrecer las disculpas por la reacción y la amenaza que se puede ver y escuchar en el video: “ lamento haberme exaltado y dadas las circunstancias, ante esa acción esa fue la reacción. Quiero manifestar que nunca fue mi intención agredir a nadie con una frase que en realidad no siento”.

Un historial de polémicas

La amenaza de golpes a dos mujer en una estación de servicios, no es la única polémica en la que ha participado el diputado Pedro Velásquez. Un fraude en la municipalidad de Coquimbo y un supuesto caso de acoso sexual dentro de la Cámara de Diputados, han sido parte de la carrera política del diputado por la región de Coquimbo.

Fraude en la Municipalidad de Coquimbo:

Pedro Velásquez fue alcalde de la municipalidad de Coquimbo desde 1992 hasta el 2006, año en el que fue suspendido como alcalde, debido a una denuncia por delitos de: fraude al fisco y negociación incompatible. La querella fue interpuesta por la, en aquel entonces, senadora Evelyn Matthei, actual edil de Providencia.

En el año 2007, la justicia declaró al diputado como culpable por el delito de fraude al fisco, por la compra pública de una parcela, mientras ejercía su cargo como alcalde, en 260 millones de pesos, la cual tenía un valor comercial de 110 millones de pesos.

El municipio adquirió la propiedad en una cifra que superaría en $160 millones algunas tasaciones independientes, lo que motivó a Matthei a querellarse en diciembre de 2004 por fraude al fisco por estos hechos.

Fue la Primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, quién consideró culpable a Velásquez por fraude al Fisco y negociación incompatible, ya que, el ex alcalde, junto con la corredora de propiedades Aurora Salamanca (culpable por estafa) acordaron aumentar artificialmente el precio de la propiedad (de 110 a 260 millones) y así defraudar al municipio de Coquimbo (quien pagó por el terreno) con la compra.

Juicio Pedro Velásquez – 2007

Su condena consistió en:

  • 300 días de pena remitida
  • Inhabilitación perpetua para ser alcalde e inhabilitación para cualquier cargo público mientras dure la condena.
  • El pago de 165 millones de pesos entre multas e indemnizaciones.

“Nosotros nos estamos pronunciando sobre una consulta que realizó el CDE, no tenemos ninguna capacidad de decir vamos a quitar los intereses o no, esa es una atribución del CDE, entidad que nos consulta, como Municipio, que nos parece la propuesta del Diputado, y claramente a ninguno nos parece y pienso que a ningún ciudadano de Coquimbo le va a parecer correcta”.

Marcelo Pereira, actual alcalde de Coquimbo.

El 2020 el parlamentario solicitó a la Municipalidad de Coquimbo que se le condonaran o rebajar los intereses de su deuda por un “monto justo”, además de cancelar en 120 cuotas los 165 millones adeudados. Esta propuesta fue rechazada por el consejo municipal de Coquimbo.

Trato peyorativo a una diputada:

El 2018, el diputado Pedro Velásquez, mientras se discutía la Ley de Migraciones en la Comisión de Gobierno de la Cámara Baja, y una vez que el micrófono ya había sido cortado, trató de “mijita” a la diputada Catalina Pérez, de Revolución Democrática, hecho que provocó la indignación de ella y su partido.

La diputada Pérez hizo sus descargos en Twitter donde señaló: “Entiendo que no estén de acuerdo conmigo, pero no voy a aceptar que me traten de ‘mijita’ en medio de la discusión de un proyecto de ley durante una comisión, en público o privado. El respeto no cuesta TANTO”

Por su parte, la bancada de Revolución Democrática presentó una carta a la mesa de la Cámara Baja, pidiendo pasar al diputado Velásquez a la comisión de Ética por su expresión sobre su colega Catalina Pérez.

Velásquez afirmó que le pidió las disculpas correspondientes, a pesar de esto, nuevamente se refirió de forma polémica sobre la diputada Pérez:

“Una mujer inteligente debe ser capaz de parar a una persona que la ofende, en ese ámbito no tuvo la inteligencia de decirme las cosas de frente”.

Diputado Pedro Velásquez

Acusaciones de acoso sexual:

En septiembre del año 2019 el ex alcalde de Coquimbo y actual diputado, fue uno de los tres investigados (los otros dos eran funcionarios del Congreso) por el delito de acoso sexual. Días después, se sumó otra denuncia contra el parlamentario.

La primera denuncia fue realizada por Ángelo Giovine de 39 años. Según el testimonio del joven, éste trabajó con el diputado durante un tiempo, donde el parlamentario lo trataba de forma demasiado cercana, lo comenzó a acosar y a insinuarse. Esto provocó la molestia Ángelo. Posteriormente el diputado decidió despedirlo y ahí fue cuando Giovine hizo la denuncia.

La investigación a Velásquez fue un suceso histórico, ya que era la primera vez en la historia, que se realizaba en el marco del Protocolo de Prevención y Sanción del Acoso Sexual del Congreso Nacional. El parlamentario arriesgaba una multa que equivalía al 50% de la dieta.

Finalmente, la comisión de régimen interno de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida en ese momento por la diputada Maya Fernández (PS), concluyó que no habían pruebas suficientes para declarar culpable al parlamentario y multarlo.

Fallecimiento de su asesora de hogar:

El domingo 14 de junio el diputado Velásquez, encontró sin vida, en uno de los baños de su casa a su asesora de hogar. El hecho fue confirmado por Carabineros de Chile, quienes junto al SAMU llegaron a la vivienda del parlamentario.

Según información recabada por el medio regional “El Día”, se descartó la participación de terceras personas, indicando que habría fallecido a causa de alguna de las enfermedades que tenía y, además, señaló que no estaba diagnosticada con Covid-19.

El diputado Velásquez se mostró afectado por el suceso y puso en sus redes sociales el siguiente mensaje:


Querido lector, esperamos que esta verificación investigada por el equipo de FastCheckCL te haya ayudado a mejorar la información que ya tenías sobre el tema, y que haya aclarado dudas o sembrado nuevas y estimulantes preguntas.

Como sabes nuestro sueño es ser el primer medio chileno de fact-checking y para eso necesitamos de tu ayuda, ya que publicamos desde el 22 de octubre del 2019 completamente gratis.

¿Nos quieres ayudar? Puedes hacerlo de dos maneras:

Copiar el link con un clic y compartir este post donde quieras. Compartir es gratis y nos ayuda muchísimo.

También nos puedes donar dinero desde 500 CLP mensuales, que son unos 6.000 CLP al año, para seguir publicando libre, responsable y de forma independiente.


Logo FastcheckCL

Periodismo que durante la noche sirve de señal a los navegantes


Todos los contenidos del sitio y redes sociales pueden ser reproducidos de forma libre para fines no comerciales, de otra forma con la autorización previa de FastCheckCL. Si necesitas ponerte en contacto para publicar nuestro contenido original escríbenos a contacto@fastcheck.cl. Siempre es mejor preguntar.

Agregar un comentario