Disminución de casi un 50% de los test PCR en los últimos 12 días: #Real

A un día para que se cumplan 4 meses desde el primer caso positivo de Covid-19 en Chile (3 de marzo), el ministro de Salud Enrique Paris ha comunicado en los últimos días, que existe una "leve mejoría" en el control de la pandemia.

En las últimas semanas, las autoridades han comunicado a la ciudadanía la existencia de una “leve mejoría” y la disminución de los casos confirmados por Coronavirus. Fast Check CL recopiló los datos de los exámenes PCR realizados desde que se utilizó esta expresión, comprobando una baja importante en el número de exámenes tomados.


Por Gonzalo Núñez

A un día para que se cumplan cuatro meses desde el primer caso positivo de Covid-19 en Chile (3 de marzo), el ministro de Salud, Enrique Paris ha comunicado que existe una “leve mejoría” en el control de la pandemia.

Un factor relevante para realizar dicha afirmación ha sido la disminución del total de nuevos contagiados, ya que, según los datos entregados por el Gobierno, desde el 21 de junio que no se superan los cinco mil casos, habiendo ese día, 5.607 nuevos infectados.

Dificultad para sacar conclusiones

Sin embargo, como señala Tomás Pérez-Acle, biólogo computacional e investigador de la Fundación Ciencia y Vida, no es posible determinar ciertas conclusiones, ni mucho menos saber cuando será el “peak” de la pandemia, debido a que factores como la edad, las medidas tomadas por la autoridad y la cantidad de exámenes que se realicen, inciden directamente en la curva de contagios.

“En enfermedades que son de crecimiento exponencial, no se puede determinar una fecha en la que la curva de crecimiento se detenga y se aplane”, indica el especialista en entrevista con LaTercera.

Por otra parte, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, proyectaba en los inicios de la pandemia, que el “peak” sería a mediados de abril y principios de mayo. No obstante, el pasado 30 de junio, en un punto de prensa, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, indicó que en 15 días más sería el “peak” de la pandemia, esperando al menos, 438.000 fallecidos en América Latina y el Caribe.

En síntesis, los expertos señalan que no es posible determinar ahora conclusiones en la pandemia. En ese contexto, en el caso de Chile y de otros países del mundo, existe un factor que afecta directamente en el número de contagiados y, por ende, en la información entregada por las autoridades con relación a los casos activos existentes: el test de “Reacción de Polimerasa en Cadena”, más conocido como PCR.

Exámenes de PCR

Es por eso, que Fast Check CL recopiló los datos de los exámenes PCR realizados desde el 21 de junio hasta la fecha, para observar la posible relación de la disminución de contagios, con la disminución de exámenes y la “leve mejoría” comunicada por las autoridades desde el 23 de junio, primer día en que el titular de la cartera de Salud, utilizó dicha expresión ante la prensa, y que se ha repetido hasta ahora.

FechaTotal de exámenes realizados
21 de junio20.115
22 de junio18.645
23 de junio12.707
24 de junio12.575
25 de junio17.446
26 de junio18.249
27 de junio17.944
28 de junio18.370
29 de junio16.799
30 de junio13.349
1 de julio10.385
2 de julio10.831

Según los datos que fueron obtenidos desde el Gobierno, a partir del 21 de junio hasta el 2 de julio, la toma de exámenes PCR han disminuido en un 46.2%, pasando de 20.115 a 10.831 en los últimos 12 días de pandemia.

No ha existido una regularidad en la cantidad de pruebas PCR realizadas desde que comenzó la pandemia, e incluso no hay un tiempo fijo en la demora del resultado, como lo ha manifestado Espacio Público, centro de estudios para políticas públicas de Chile.

No obstante, hay un claro descenso en la toma de exámenes PCR en los días que se ha comunicado la “leve mejoría” por parte del Gobierno de Chile frente al Covid-19. Por esa razón declaramos como #Real que hayan disminuídos los test en casi un 50%, lo que puede afectar en la cantidad de contagios informados diariamente.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Últimos chequeos:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Contraloría detecta que 910 funcionarios apostaron en casinos pese a prohibición legal: transacciones superan los $11 mil millones

La Contraloría detectó que 910 funcionarios de 371 reparticiones públicas, quienes tienen a su cargo la administración de fondos públicos, realizaron apuestas en casinos de juego pese a la prohibición legal. Las transacciones totales involucran a personal de organismos como la Fuerza Aérea, Carabineros, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Tesorería General y la PDI, además de municipalidades. Del grupo total, 181 personas concentran el 96,8% de los montos, con apuestas que ascienden a $11.118.431.871.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.