Ejecutivo ingresa indicación para que las AFP puedan hacer efectivo el cambio de fondo hasta en 30 días: #Real

FastCheckCL pudo comprobar, revisando el sitio web del Senado, que el presidente de la República ingresó una indicación al proyecto de ley del año 2015, que permitiría a las AFP hacer efectivo los cambios de fondos en hasta 30 días desde que fueron informados del cambio, contradiciendo su propio programa de Gobierno 2018-2022.

por Fabián Padilla

Hoy, el dueño de la empresa Felices y Forrados, Gino Lorenzini, viralizó un video con el hashtag: #NoAlCorralitoDePiñera, en alusión a las indicaciones al proyecto de ley Boletín 10162-05, ingresado en el año 2015, por la expresidenta Michelle Bachelet, sobre “establecer nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados.”

Este proyecto de ley se encuentra en segundo trámite constiticional y, recientemente, el presidente Sebastián Piñera agregó indicaciones para cambiar aspectos del proyecto de ley, que ha estado más de cuatro años en discusión.

¿Qué dicen estas indicaciones?

  1. El plazo para que un afiliado de una AFP se cambie de fondo, queda en un máximo de 30 días, desde que la AFP recibe la solicitud.
  2. Los cambios se podrán hacer entre fondos adyacentes. Es decir, del fondo A al B, y no del fondo A al C, porque no son adyacentes. Tampoco del fondo A al D. Quedan exluídos de esta medida los ahorros por APV.
  3. Define quiénes son los que pueden hacer asesorías provisionales (como Felices y Forrados) y los obliga a tener una boleta de garantía de entre 500 a 60.000 UF ($14.000.000 a $1.680 millones)
  4. Prohíbe que socios, ejectuvos, y personas ligadas a las administración de fondos de terceros, regulados en el Ley Nº 20.712 sean asesores provisionales para recomendaciones no personalizadas.
  5. Establece sanciones por realizar “publicidad, propaganda o difusión, por cualquier medio, que contenga declaraciones tendenciosas, alusiones o representaciones que puedan inducir a error, equívocos o confusión al público respecto a los resultados de su asesoría previsional y a los fines y fundamentos del sistema de pensiones.”

Promesa de campaña 2018

Programa de Gobierno 2018-2022

En 2018, el entonces expresidente y candidato, Sebastián Piñera, prometió en el punto de Pensiones y adultos mayores de sus compromisos de campaña: “Proteger el derecho de propiedad de los trabajadores sobre su ahorro previsional y su libertad para tomar las decisiones que influyen sobre la calidad de su pensión.”

Esto se contradice, dos años después, al firmar y presentar esta indicación que permitiría a las AFP hacer efectiva la libertad de decisión de sus afiliados en un plazo de hasta 30 días y no con total libertad de elección.

En el programa de gobierno para la gestión 2018-2022, el presidente Sebastián Piñera comprometió en el punto Pensiones Dignas, crear una aplicación para facilitar la elección de los afiliados a las AFP “levantando las restricciones al cambio de fondo.”

Esta aplicación debería llamarse “Un click y cambio” y es contraria a esta indicación que firmó junto a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Agregar un comentario