Ejército ordenó compra de $90 millones de pesos en espadas: #Real

Fast Check CL comprobó que la obtención de las espadas es real y corresponde al Almacén Militar, el cual efectúa esta compra todos los años y que se realiza por la Ley de Compras Públicas. Sin embargo, la adquisición de estos productos trajo críticas hacia la fuerza militar, debido a que el gasto se hizo en medio de la pandemia por Covid-19.


Por Nicolás Villarroel Heufemann

A nuestro medio llegó la solicitud de verificación de una supuesta compra de espadas que habría hecho el Ejército de Chile por un monto cercano a los $90 millones.

Fast Check CL accedió a la licitación en Mercado Público , la cual confirma que los militares, a través de su Comando de Bienestar, hicieron una orden de compra de 20 unidades de espadas para oficiales generales con caja velour y 250 unidades de espadas para oficiales y suboficiales mayores.

Certificado de Disponibilidad Presupuestaria que gráfica el monto detallado de $90.236.000 que ofreció la institución.

Conforme con lo que indica la página web del Comando Bienestar , la misión del Almacén Militar es “abastecer al personal militar del Ejército y al personal de reserva llamado al servicio activo, de todo el vestuario, equipamiento y elementos complementarios autorizados en la reglamentación vigente”.

Según información de Radio Bío Bío , el precio fijado para la cantidad de 20 espadas para oficial general con caja velour es de $34.510.000 millones de pesos con IVA incluido. Por otro lado, las 250 espadas para oficiales y suboficiales mayores es de $57.393.700 con IVA incluido, lo que daría un total de $91.903.700 millones de pesos.

Reacciones a la polémica

Como la orden de compra se efectuó durante junio del presente año, trajo consigo distintas críticas hacia el ejército y el gobierno, debido al contexto de crisis sanitaria que vive el país por causa del coronavirus.

Diputado Jorge Brito. Imagen: Cámara de Diputadas y Diputados.

Jorge Brito (RD), diputado por la región de Valparaíso y presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputadas y Diputados, cuestionó la acción: “Esto sólo ayuda a dividir. Le pedimos al ministro Alberto Espina que haga su trabajo, que evite estos hechos escandalosos”, dijo. Además, agregó que solicitó la suspensión de la Parada Militar este año.

Diputado Álvaro Carter. Imagen: Cámara de Diputadas y Diputados.

Por su parte, el diputado de la región Metropolitana, Álvaro Carter (UDI), quien también forma parte de la comisión de Defensa, señaló que espera un gesto por parte del ministro (Alberto Espina) y llamó a evitar este tipo de situaciones. “Claramente, estaba asignado desde hace mucho antes este dinero para comprar los sables”, consignó.

Hasta el momento, la licitación se encuentra cerrada y el Ejército de Chile todavía no se ha referido al tema en cuestión.

Ficha de la licitación.

Agregar un comentario