Fake Awards 2023

La mentira del año la eliges tú

Todos los años Fast Check selecciona entre todas sus publicaciones las 10 noticias falsas más representativas del año y le pide a sus lectores que elijan, entre estas 10,  la número uno, la más polémica, la más falsa falsa falsa del 2023. ¿Quieres votar? Solo debes hacer click en el botón y votar SOLO POR UNA. La votación estará abierta desde el 4 de diciembre 2023 al 4 de enero 2024 a las 23:59.

Fake news en competecia

Las violaciones a mujeres cometidas por agentes del Estado en dictadura “son denuncias que no están probadas (…) son parte de la leyenda urbana”: #Falso

Ante las consultas de Radio Cooperativa sobre violaciones ocurridas por agentes del Estado hacia las mujeres en dictadura, la diputada Gloria Naveillán (exrepublicana) afirmó que estas «son denuncias que no están probadas», calificándolas incluso como «leyenda urbana». El informe Rettig y fallos judiciales dan cuenta que los dichos de la parlamentaria son #Falsos.

Leer más »

(Imagen) “(…) Se filtró del Servel. Gabriel Boric se presentó con firmas falsas. Más de 13 mil firmas en un solo día”: #Falso

Se viralizó una información supuestamente filtrada del Servel, que dice que Gabriel Boric presentó más de 13 mil firmas en un día, lo que haría sospechar que son fraudulentas. Pero, según lo aclarado por Servel, se trata que en ese día se dio cuenta de las firmas con Clave Única que llevaba el partido. Además, dichas firmas corresponden a afiliaciones a Convergencia Social. Por ende, Fast Check calificó lo viral como #Falso.

Leer más »

(Imagen) “Efectivamente la falsa Detenida Desaparecida que resucitó en Israel está en la nómina”: #Falso

Afirman que Cecilia Gallardo, chilena entrevistada por CNN Chile, es una detenida desaparecida que apareció en Israel de acuerdo a sos propios dichos. Para probar esto, usan una nómina en que aparece su nombre. Pero esto es #Falso. Gallardo rectificó y señaló que se trató de un error. Además, la nómina en que aparece su nombre, no corresponde a la categoría de detenidos desaparecidos, sino que a casos de prisión política y tortura.

Leer más »