Informe del paciente Sebastián Piñera de la Red de Salud UC · Christus: #Fake

Fast Check CL corroborró con fuentes clínicas que este documento, con un supuesto resultado médico del presidente de la República, Sebastián Piñera, es falso.


Por Fabián Padilla

El día de ayer, 1 de julio, se viralizó una imagen con un supuesto “Informe de Paciente” del 22 de junio del 2020, del presidente de la República, Sebastián Piñera. En el informe se describe un resultado clínico que revela una condición neurológica. Lo descrito en este supuesto informe del paciente Piñera fue:

  • Daño derivado de agnosia en la frontera occipitotemporal /corriente ventral.
  • Anosognosia
  • Agudizacion del cuadro de EM autoinmunitaria

Al revisar los datos descritos en el documento viralizado, como nombre, rut y fecha de nacimiento, comprobamos que estos corresponden efectivamente a los datos del mandatario chileno. No obstante, decidimos borrarlos de esta publicación por respeto a la ley de Derechos y Deberes del Paciente, que rige en nuestro país.

Red UC Christus

Fast Check CL llamó a la Red UC Christus, organismo emisor del “Informe Paciente”, para aclarar si éste les pertenecía. Nos respondieron a través de un comunicado oficial, publicado por ellos el día de hoy:

En éste se señala que el Informe Paciente “no corresponde a ningún tipo de informe entregado por nuestra institución”, descartando por completo que haya sido la clínica quien emitió este documento médico.

Además, agregaron que la imagen viralizada mantiene imprecisiones en el lenguaje y encabezado, que darían pistas de su falsedad.

¿Tiene Esclerosis Múltiple el presidente?

En el documento se pueden ver los resultados clínicos que supuestamente le atribuyen al presidente Piñera, los que consultamos a la neuróloga de adultos, Silvia Barría, que trabaja en el Hospital Salvador.

La profesional de la salud, leyendo los resultados de este “Informe Paciente”, nos señaló que implica un diagnóstico de la enfermedad Esclerosis Múltiple.

“Está diciendo que tiene una agudización (como un rebrote) de esclerosis múltiple —enfermedad autoinmune—. Esta produce lesiones y lo que intenta decir ese resultado es que tiene una lesión que ataca la zona occipito temporal, que da como cuadro clínico una agnosia. Una agnósia es la incapacidad de reconocer. Aunque, existen muchos tipos de agnosia.”

Silvia Barría, Neuróloga Adultos Hospital Salvador

El sitio web español de esclerosis múltiple (EM) indica que esta “es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central. Está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc.”

Sobre la anosognosia, que aparece en el documento subrayado, la médico nos señaló que es la incapacidad del paciente de darse cuenta que se está enfermo.

Por otra parte, la doctora Barría comentó a Fast Check CL que le parece incoherente la imagen viralizada. Sus argumentos son que el Informe Paciente parece un resultado de laboratorio, no un informe médico, y que, a nivel clínico, la agnosia y anosognosia no explican los trastornos motores.

Por lo tanto, lo expresado en el documento viral no es certero a nivel clínico, lo que sumado a la respuesta de la Red UC Christus nos permiten concluir que es un documento falso, pues muestra incoherencias médicas y de forma confirmadas por la propia clínica y una médico especialista en el área neurológica.

Un funeral y una editorial

La viralización de este contenido resume dos hechos noticios relevantes: el primero es el funeral del tío del presidente de Chile, Bernardino Piñera, en donde Fast Check CL verificó que no se respetaron los protocolos de entierro para pacientes con Covid-19, y gestos motores que salen de lo habitual.

Este video provocó muchas preguntas en redes sociales, pero lo más relevante fue una editorial del medio digital El Mostrador, titulada “La salud del presidente y la democracia”, en donde se preguntan si en una democracia existe el derecho ciudadano de saber si el presidente está enfermo y cómo esto afecta su capacidad de mando y dirección del país en la toma de decisiones.

“Contribuye a la preocupación y a la desconfianza el hecho de que frente a los episodios en que el Presidente dice o hace cosas en contrario a lo anunciado previamente o derechamente infringe protocolos y reglas que obligan a todos los ciudadanos, siempre hay funcionarios públicos, incluso ministros, que salen a desmentir o explicar cosas que toda la ciudadanía mayoritariamente sabe que están mal hechas.”

Extracto de la editorial de El Mostrador.

La editorial tuvo diferentes reacciones, una de las más comentadas fue de la ex ministra de Educación y actual directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, Marcela Cubillos, quien catalogó de “cobarde” al medio por no firmar la editorial.

Aunque, como es de público conocimiento, las editoriales no van firmadas por personas, porque se entiende que son el pensamiento de la empresa en sí mismo, por ende las palabras deben ser atribuídas al dueño/as del medio online.

Derechos y Deberes del Paciente

La ley Nº 20.584 que “Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud” fue promulgada en abril del 2012, en el primer periodo del presidente Sebastián Piñera.

Esta ley resguarda que la información que surja de la ficha clínica, estudios y otros documentos con procedimientos y tratamientos sean considerados un dato sensible en razón de la ley Nº 19.628 de Protección de la Vida Privada.

Según el artículo Nº 13 de la ley de derechos y deberes, la ficha clínica de una persona permanecerá en reserva durante al menos 15 años, antes de que pueda ser requerida por instituciones que se describen en el mismo cuerpo legal.

Fast Check CL, solicitó por transparencia los últimos chequeos médicos del presidente Sebastián Piñera, sin embargo, sabemos que producto de la ley que resguarda los datos sensibles de los pacientes, dependerá exclusivamente del mandatario despejar las dudas acerca de su salud física y mental.

Si es que llegan los resultados solicitados, desde el Palacio de La Moneda, los publicaremos para entregar información clara sobre la condición de salud del presidente de la República.

Agregar un comentario