La nicotina es una especie de “protector” ante el Covid-19 #Impreciso

El estudio fue realizado por médicos y biólogos franceses, los que sostienen como hipótesis que la nicotina se adhiere a las células del virus, funcionando como escudo. Sin embargo, declaramos este contenido como Impreciso, ya que aún no está comprobado con exactitud esta aseveración.


Por Nicolás Villarroel Heufemann

La investigación es liderada por el ganador del Premio Mundial de Ciencias Albert Einstein en 2018, el neurocientífico francés Jean-Pierre Changeux, en colaboración con el Hospital de la Pitié-Salpêtrière, ubicado en París.

Dicho estudio, que se hizo con 500 personas contagiadas con coronavirus (350 hospitalizados y 150 en estado leve), afirma que “el tabaquismo actual parece ser un factor protector contra la infección por SARS-CoV-2 [1], planteamos la hipótesis de que el receptor nicotínico de acetilcolina (nAChR) desempeña un papel clave en la fisiopatología de la infección por Covid-19 y podría representar un objetivo para la prevención y el control de la infección por Covid-19”.

En otros términos, la nicotina podría funcionar como una especie de “escudo” ante el virus y refutaría la advertencia de la OMS ante los riesgos del tabaquismo en las personas.

FastcheckCL se contactó con Jorge Jorquera, broncopulmonar de la Clínica Las Condes quien mantiene la idea de que no recurrir al tabaquismo es lo más “sano y prudente” para las personas en estos momentos.

“El estudio fue ver 500 pacientes donde evaluaron esta población fumadora que estaba menos representada en números que los pacientes con positivo de Covid-19. Esa representación la compararon con la muestra general. Ahí ellos dijeron que estás personas, al ser fumadoras y menos que la muestra total estaba relacionada a la nicotina como producto protector ante el virus”.

Jorge Jorquera, broncopulmonar de la Ponitificia Universidad Católica.

Los investigadores franceses han insistido que no están llamando o incentivando el consumo de nicotina, ya que esta produce otros riesgos para las personas que acuden a ella. Mientras, los investigadores esperan la aprobación del Ministerio de Salud francés para probar parches de nicotina en pacientes.

This Post Has One Comment

  1. Avatar
    Rogelio AMEZCUA

    Estaré al pendiente

Agregar un comentario