«Las clases presenciales “se reanudan el 27 de abril” si vamos a morir por el Covid-19, que sea aprendiendo en la aula y no de ignorante en la casa»: #Impreciso

FastcheckCL declaró como imprecisa esta imagen, ya que efectivamente el ministro de Educación, protagonista de esta imagen viral, declaró que el 27 de abril se vuelve a clases, pero no dijo todo el resto.


Hace varios días se viralizó la imagen de Raúl Figueroa, ministro de Educación, señalando que las clases presenciales vuelven el 27 de abril del 2020 y otros dichos. La importancia de la imagen responde a que desde el inicio de las cuarentenas, las clases presenciales han estado suspendidas y han sido reemplazadas por educación virtual.

Sin embargo, esta imagen es falsa por dos razones. Pero la fecha que se señala es real. 

El ministro de Educación en entrevista con el Canal 24 Horas confirmó que las clases se retomarían de forma presencial el 27 de abril del 2020.

La primera razón es que al ver la imagen, se puede apreciar un diseño similar a 24 horas, pero no igual al que usan en sus publicaciones en redes sociales. Esto lamentablemente desinforma, porque emula el diseño y marca de un medio para poder manipular la confianza de las personas en la cuenta.

Además, el Canal 24 Horas desmintió que esta imagen haya sido publicada por ellos.

La segunda razón es que al buscar por el texto exacto de lo publicado, no encontramos resultados en publicaciones periodísticas u oficiales. Por lo tanto, casi todo el contenido de esta imagen es falso.

Pero declaramos impreciso, porque si comunica la fecha correcta de vuelta a clases, informada por el ministro de Educación. Además, la publicación añade la sutileza de colocar entre comillas el texto que señala lo dicho por Figueroa, volviéndolo una cita textual, dejando el resto del texto como una humorada o ironía.

Agregar un comentario