Lesiones en los pies por Covid-19: #Real

Por Gabriela Tapia

Mediante la revisión de artículos científicos y consulta a especialistas, FastCheckCL comprobó que actualmente las lesiones cutáneas forman parte de los síntomas considerados para diagnosticar a un paciente como caso sospechoso de ser positivo en coronavirus. 


Durante el pasado mes de abril comenzaron a circular en redes sociales las fotos de dedos de pies inflamados, afirmando que estas lesiones son causadas por el Covid-19, por lo que quienes las presentaran debían guardar cuarentena o acudir a un centro asistencial en caso que se manifestara junto a otros síntomas.

La Unidad de Dermatología Pediatrica de Bari, Italia, fue una de las primeras en estudiar este tipo de lesiones, específicamente en niños, reportando un caso el día 8 de marzo.

El Covid-19 es una enfermedad relativamente reciente, por lo que estos temas se encuentran aún en estudio, pero desde el área médica ya se consideran como síntomas relevantes de coronavirus las alteraciones dérmicas en pacientes sospechosos.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria publicó un artículo donde abarcan más tipos de alteraciones cutáneas, y en otras partes del cuerpo, en pacientes positivos de coronavirus.

Entre estas se encuentran más comúnmente las lesiones eritematosas y acroisquémicas. En palabras simples, las primeras se ven como la urticaria producida por picadura de insectos, las segundas son similares visualmente a los sabañones y se presentan principalmente en manos, pies y orejas con inflamación, color amoratado y bultos.

Frente a esto, Natacha Quezada, dermatóloga de la Red UC Christus, en conversación con FastCheckCL, menciona que estas alteraciones se deben a que “el Covid tiene una parte que no solo afecta al sistema respiratorio”, ya que también se han registrado decesos por un patologías graves en la sangre, como por ejemplo, Coagulación Intravascular Diseminada.

Imagen de Natacha Queza – UC Christus

En los casos leves, pueden producir trastornos que afectan al flujo de sangre, que se vería en las mencionadas lesiones acroisquémicas.

Es relevante señalar que los pacientes que presentaron estas lesiones cutáneas, sufrían además de otros síntomas asociados a un cuadro de Covid-19, y nunca habían presentado anteriormente lesiones de este tipo.

Sin embargo, la dermatóloga de la Red UC Christus, Quezada, hizo énfasis en que durante el tiempo de cuarentena es común que por causas de estrés aumenten los casos de dermatitis, o inflamación de la piel, además que el aumento del lavado de manos y el excesivo uso de jabón gel pueden producir irritaciones.

Por esto, hay que estar pendientes de las manifestaciones de la piel, y si se presentan lesiones como las descritas anteriormente junto a otros síntomas como tos y fiebre, se deberá acudir a un centro asistencial para descartar un cuadro de Covid-19.

Agregar un comentario