Luz de los termómetros para corporales lastiman la vista: #Fake

El equipo de Fast Check CL consultó al oftalmólogo Alejandro Lutz quien aseguró que los termómetros para personas (corporales) no cuentan con un láser, sino una luz roja normal que se utiliza para apuntar la zona que se está midiendo.


Por Equipo FastCheckCL

En medio de la pandemia de coronavirus y considerando el rol que tienen los termómetros en controles sanitarios, circula en redes sociales información falsa alertando a quienes pasen por este examen, que la luz emitida sería nociva para la vista.

WhatsApp que verificamos.

No son dañinos:

Fast Check CL conversó con el Dr. Alejando Lutz, oftalmólogo de la Clínica Las Condes, quien confirmó que la luz de los termómetros digitales corporales es inofensiva para la salud de las personas.

Alejandro Lutz

El especialista señaló que estos dispositivos funcionan con un sensor: “lo que hacen es captar la emisión infrarroja de los tejidos y eso lo traduce en un grado de temperatura”.

En esta línea, lo que suele confundir a la gente es “una guía, un punto rojo que en la práctica es una luz roja, no un láser, es una luz guía que lo único que hace es determinar el punto en el que está midiendo el sensor“, aseguró el médico.

Los que sí tienen láser

Los termómetros que sí tienen láser son los equipos utilizados para medir la temperatura de climatización y superficies, como los que utilizó Carabineros de Chile en controles sanitarios a comienzos del mes de abril.

Este tipo de termómetros, utilizados en labores de construcción y climatización, sí poseen un láser. En caso de ser apuntado a los ojos, “puede provocar una quemadura en la mácula y esa puede provocar desde una pérdida de visión transitoria a una pérdida de visión definitiva“, afirmó el dr. Lutz.

Por lo tanto, es falso que los termómetros corporales usen láser y, por ende, no pueden dañar la vista.

Pistola de temperatura climática

Querido lector, esperamos que esta verificación investigada por el equipo de FastCheckCL te haya ayudado a mejorar la información que ya tenías sobre el tema, y que haya aclarado dudas o sembrado nuevas y estimulantes preguntas.

Como sabes nuestro sueño es ser el primer medio chileno de fact-checking y para eso necesitamos de tu ayuda, ya que publicamos desde el 22 de octubre del 2019 completamente gratis.

¿Nos quieres ayudar? Puedes hacerlo de dos maneras:

Copiar el link con un clic y compartir este post donde quieras. Compartir es gratis y nos ayuda muchísimo.

También nos puedes donar dinero desde 500 CLP mensuales, que son unos 6.000 CLP al año, para seguir publicando libre, responsable y de forma independiente.


Logo FastcheckCL

Periodismo que durante la noche sirve de señal a los navegantes


Todos los contenidos del sitio y redes sociales pueden ser reproducidos de forma libre para fines no comerciales, de otra forma con la autorización previa de FastCheckCL. Si necesitas ponerte en contacto para publicar nuestro contenido original escríbenos a contacto@fastcheck.cl. Siempre es mejor preguntar.

Agregar un comentario