Mapas dinámicos Covid-19 de todas las comunas de Chile

El equipo de FastcheckCL hizo mapas con los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud, por todas las regiones del país con el avance del covid-19, considerando comunas y tasa de contagio.


Los mapas que presentamos fueron realizados en base a los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud. En total son 5 informes desde el 30 de marzo. 

Al ver cada video podrás ver:

  • El número de casos por comuna en el tiempo.
  • La tasa de contagio por comuna en el tiempo.

Esta herramienta puede servir para entender mejor cómo evoluciona esta enfermedad en cada comuna del país.

A nivel metodológico, utilizamos la clasificación de umbrales naturales (natural breaks o jenks), “se utiliza para generar intervalos (rangos) dentro de series numéricas. La aplicación típica es generar automáticamente rangos de valores en las leyendas de los mapas. 

Se basa en la naturaleza de los datos y los agrupa atendiendo a los saltos inherentes a estos por lo que buscará los puntos donde se maximiza esa diferencia y los usará como límites de cada clase o intervalo. Este método calcula las diferencias de valores entre los individuos estadísticos ordenados de forma creciente. Luego coloca un límite para separar los grupos donde las diferencias de valores son altas.” según Cepal.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología habilitó un sitio para descarga de datos abiertos de covid-19 en Chile, en el cual también puedes trabajar. 

Agregar un comentario