María José Zaldívar: “Acá podrán encontrar cerca de 9 mil ofertas de trabajo”: #Impreciso

El pasado lunes 15 de junio, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, anunció en su cuenta de Twitter la disponibilidad de nueve mil puestos de trabajo en la zona central del país. FastCheckCL verificó que las ofertas laborales, no llegan a los cinco mil, sin embargo, pueden haber varias vacantes para un puesto de trabajo, por eso declaramos este contenido como impreciso.


Por Gonzalo Núñez

En medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación en Chile asciende al 9.0% en los meses de febrero, marzo y abril de 2020: llegando a las 814.700 personas desocupadas, lo que representa un aumento del 1.9% con respecto al mismo trimestre del 2019.

Es por eso, que la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, ha comunicado la existencia de cerca de 9 mil puestos de trabajos para las regiones de O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana, a través del sitio web hayoportunidades.cl, iniciativa en conjunto con el Servicio Nacional de Empleos y Capacitación (Sence) y el portal de empleos Laborum.

En ese contexto, el equipo de FastCheckCL recopiló los datos directamente de la plataforma digital durante tres días de esta semana, ya que el llamado es a postular entre el lunes 15 y el viernes 19 de junio, verificando que solo hay 4.700 anuncios (52.2% de lo anunciado), divididos en 41 empresas, entre las que destacan Agrosuper, Colmena, CCU, WOM, Sodexo, entre otras.

Por otra parte, 1.556 de estos anuncios, pertenecen al mes de junio, lo que corresponde al 33%. Por otra parte, 1.434 de las ofertas son del mes de marzo, un 30% del total. El detalle completo, se puede apreciar en la siguiente tabla.

Ministerio del Trabajo

Conversamos con el equipo del Ministerio del Trabajo, quienes en primera instancia desestimaron nuestra investigación y, posteriormente, quedaron de conversar con Laborum, para saber qué pasó con el número real de ofertas de empleo. La respuesta fue la siguiente:

“Las cifras que plantean pueden ser correctas en cuanto a “cantidad de avisos”, pero cada aviso puede tener más de un puesto de trabajo en oferta. Ese es en el caso, por ejemplo, de los cosechadores de Hortifrut que contemplan uno solo, pero se ofrecen 500 cupos. Ocurre algo similar con otros avisos para ejecutivos de call center, personal de limpieza, etc. Esas son precisamente las vacantes finales que nos interesa promover y que podrían quedar empleadas al final de la feria virtual”.

“Efectivamente hay ofertas de empleo de meses atrás porque, más allá de la fecha de publicación, estas siguen estando vigentes y activas. La tasa de postulantes ha bajado en los últimos 3 meses, alrededor de un 40%, por lo que avisos que algunas empresas habían publicado previamente, siguen abiertos y también fueron ofrecidos en la feria virtual”.


Querido lector, esperamos que esta verificación investigada por el equipo de FastCheckCL te haya ayudado a mejorar la información que ya tenías sobre el tema, y que haya aclarado dudas o sembrado nuevas y estimulantes preguntas.

Como sabes nuestro sueño es ser el primer medio chileno de fact-checking y para eso necesitamos de tu ayuda, ya que publicamos desde el 22 de octubre del 2019 completamente gratis.

¿Nos quieres ayudar? Puedes hacerlo de dos maneras:

Copiar el link con un clic y compartir este post donde quieras. Compartir es gratis y nos ayuda muchísimo.

También nos puedes donar dinero desde 500 CLP mensuales, que son unos 6.000 CLP al año, para seguir publicando libre, responsable y de forma independiente.


Logo FastcheckCL

Periodismo que durante la noche sirve de señal a los navegantes


Todos los contenidos del sitio y redes sociales pueden ser reproducidos de forma libre para fines no comerciales, de otra forma con la autorización previa de FastCheckCL. Si necesitas ponerte en contacto para publicar nuestro contenido original escríbenos a contacto@fastcheck.cl. Siempre es mejor preguntar.

Agregar un comentario