Médicos chinos recuperados de Covid-19 sufrieron oscurecimiento de la piel: #Real

El equipo de FastCheckCL, mediante la conversación con especialistas e investigación, pudo confirmar que el caso de los dos médicos chinos covid-19 positivo, con piel oscurecida, fue real, pero la causa del oscurecimiento, hasta el día de hoy, es incierta.


Diversos medios reportaron durante abril el caso de dos médicos chinos que sufrieron el oscurecimiento de su piel tras recuperarse de la pandemia global coronavirus.

Yi Fan (42), cardiólogo, y Hu Weifeng (42), urólogo, fueron diagnosticados positivos a Covid-19 el día 18 de enero de 2020 tras atender a pacientes en la ciudad de Wuhan.

Según reportes del medio inglés Metro, por la gravedad del cuadro en ambos profesionales de la Salud, tuvieron que ser conectados a soporte vital ECMO.

¿Qué es ECMO?

Por sus siglas en inglés, ECMO es el Sistema de oxigenación por membrana extra corpórea. Este sistema de soporte vital remplaza la función del corazón y los pulmones. Es una máquina que, simultáneamente realiza las funciones de un ventilador mecánico y una máquina de hemodiálisis, o sea, oxigena y filtra la sangre por fuera del cuerpo.

ECMO

Posibles causas

Según el reporte de Metro, el profesional tratante de estos pacientes, Li Shusheng, considera la posibilidad que este cambio en la piel se deba a alguna medicina que se le haya administrado a Yi y Hu al comenzar el tratamiento.

Al ser esta una pandemia reciente no se conoce exactamente la causa de este oscurecimiento, pero Marisol Sirhan, médico de la Universidad Católica y Javier Brahm, médico de la Clínica Las Condes, explicaron a FastCheckCL algunas de las posibilidades médicas que se barajan:

En general los antivirales utilizados para este y otros tratamientos no producen efectos adversos en el hígado, pero Sirhan no descarta que la mezcla de distintos fármacos pudiera provocar el oscurecimiento, último punto con lo que Javier Brahm, hepatólogo, concuerda.

Por su parte, el médico Javier Brahm de la Clínica Las Condes, indicó que, pese a que se menciona repetidamente la posibilidad de un desbalance hormonal producto del mal funcionamiento del hígado, no se puede le puede atribuir completamente, porque: “El hígado básicamente en un periodo corto se enferma y la coloración característica de las enfermedades del hígado es el amarillo en los ojos y en el cuerpo, pero no un color negro”.

Ambos profesionales concuerdan que este es un caso específico y anecdótico, y que esta alteración de la pigmentación de la piel se debe a una mezcla de muchos factores y no es atribuible a uno solo.

Se espera que con la estabilización de ambos médicos recuperen el color de piel que tenían antes de contagiarse.

Estudios posteriores

Es importante destacar que estar contagiado de Covid-19, conectado a ECMO o tener falla hepática no determina que esta reacción vaya a presentarse en la población afectada: este es un caso particular en dos pacientes que fueron tratados con el mismo procedimiento.

Cabe destacar que es un tema que actualmente se está desarrollando día a día, por lo que hay que esperar a estudios posteriores para saber la causa exacta. De momento, podemos asegurar que es real el oscurecimiento de piel que presentaron Yi Fan y Hu Weifeng de China.

Agregar un comentario