Nuevo logo del Gobierno es parte de una campaña comunicacional de 400 millones: #Fake

FastcheckCL comprobó que es fake que el cambio de logo del Gobierno de Chile sea parte de la campaña comunicacional de la agencia Doble Giro, que contrató el Ministerio de Salud para el Covid 19.

FastcheckCL comprobó que es fake que el cambio de logo del Gobierno de Chile sea parte de la campaña comunicacional de la agencia Doble Giro, que contrató el Ministerio de Salud para el Covid 19.


Por Gabriela Tapia

Se comenzó a difundir en redes sociales el 15 de abril el nuevo logotipo de las comunicaciones oficiales del Gobierno, haciendo una pequeña modificación que agrega un espacio blanco, separando el bloque rojo del azul.

El logo se vio así por primera vez en la designación del nuevo Presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Antonio Peribonio.

Comunicado de Presidencia

La razón de este espacio entre los colores oficiales del gobierno de Chile se debe a la contingencia nacional, buscando resaltar la importancia del distanciamiento social para frenar el contagio de coronavirus, que en nuestro país ya ha infectado a 9.252 personas (cifra del 17 de abril 2020).

Hablamos con la Secretaría de Comunicaciones, los responsables de la estrategia global de comunicaciones del Gobierno de Chile, quienes nos indicaron que para la modificación del logo anterior no se utilizaron fondos extra ni se licitó el proceso: la edición estuvo a cargo de los mismos miembros de la SECOM.

¿Por qué se vincula una licitación con este cambio?

La licitación que se ha difundido en RR.SS. como la responsable del logo nuevo del Gobierno de Chile es la “Asesoría creativa campaña comunicacional coronavirus COVID-19 y Medidas de prevención e identificación de síntomas”. FastcheckCL el 4 de abril publicó una verificación sobre esta campaña comunicacional, la que encontró en Mercado Público. Sin embargo, no tiene vínculo con este logo del gobierno, que hizo la SECOM en su equipo.

Esta asesoría comunicacional, encargada por la Subsecretaría de Salud Pública, involucró la creación de videos, insertos en diarios, avisos en radio y spots de alto impacto en medios para educar a la ciudadanía y grupos de riesgo.

Los 400 millones que cobró el proveedor, DobleGiro, consideran tanto la planificación y creación como la distribución del material en RR.SS., televisión, radio y entrega de folletos a lo largo del territorio nacional. Esto se puede comprobar en los documentos que acompañamos.

Extracto de la minuta

Esta estrategia del cambio de logo, no es nueva, diversas empresas a nivel internacional han hecho algo similar con sus logotipos para concientizar sobre el coronavirus y la importancia del distanciamiento social. Empresas como Coca-Cola, Volkswagen, McDonalds y Audi fueron las primeras en aplicar la distancia en sus logos como una forma crear conciencia.

Logos modificados

Por lo tanto, es falso o fake que el cambio en el logo esté incluído en la campaña comunicacional del Ministerio de Salud.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

CDE se querella por fraude al fisco contra cercanos a diputado Calisto: también lideran fundación que recibe platas públicas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó dos querellas en menos de una semana contra Carla Graf y Roland Cárcamo, cercanos al diputado Miguel Ángel Calisto (Ind-Demócratas). La primera los vincula a un presunto fraude con asignaciones parlamentarias del mismo Calisto, y la segunda —a la cual accedió Fast Check CL— por el supuesto perjuicio de casi $26 millones en fondos públicos. Esta redacción detectó que tanto Cárcamo como Graf (casados), también encabezan una fundación que ha recibido millonarias transferencias desde el GORE de Aysén.

(Video) “Desfile del orgullo familiar en Serbia”: #Falso

Terminada la conmemoración del mes del orgullo, se compartió un video de un supuesto «desfile del orgullo familiar en Serbia». Pero esto es #Falso, ya que en realidad el registro es de un festival infantil celebrado en la ciudad de Užice de dicho país.

AMZO pagó $40,6 millones a exdirector jurídico de Las Condes: no se acreditaron funciones ni horario compatible

Héctor Navarrete, exdirector jurídico de la Municipalidad de Las Condes durante tres periodos de la UDI, recibió $40,6 millones por funciones paralelas en la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que existan informes que acrediten su cumplimiento ni registro de que se realizaran fuera de su jornada laboral, determinó la Contraloría. Navarrete, además, figura entre los exfuncionarios municipales querellados por el Consejo de Defensa del Estado en febrero de este año.

(Imagen) “Reportan incendio en bodega de TEMU en China”: #Falso

Se viralizó una imagen que supuestamente muestra un incendio en una bodega de la empresa Temu, la cual tendría una superficie de 57 mil metros cuadrados. Sin embargo, esto es #Falso: herramientas de detección de inteligencia artificial determinaron que la imagen fue generada artificialmente. Además, un análisis visual permitió establecer que se utilizó Grok, la IA de X, para crear el contenido.

Últimos chequeos:

(Video) “Video del partido en el que el equipo sub 15 del Luzern le ganó 7-1 a la Selección Absoluta Femenina de Suiza”: #Engañoso

Circula un video que asegura ser del partido disputado entre la selección femenina de fútbol de Suiza contra el equipo sub 15 masculino del FC Luzern. Calificamos esto como #Engañoso, ya que si bien es cierto que la selección suiza perdió por 7-1, el video corresponde a un partido de 2013 entre el conjunto femenino del FC Zürich vs el sub 15 masculino del mismo club.

(Video) “Desfile del orgullo familiar en Serbia”: #Falso

Terminada la conmemoración del mes del orgullo, se compartió un video de un supuesto «desfile del orgullo familiar en Serbia». Pero esto es #Falso, ya que en realidad el registro es de un festival infantil celebrado en la ciudad de Užice de dicho país.

(Imagen) “Gobierno de Maduro felicita a Jeannette Jara por elecciones en primarias: ‘Ha enviado una señal muy clara hacia los nuevos tiempos'”: #Falso

Johannes Kaiser y otros usuarios en redes sociales compartieron una supuesta nota de Emol que asegura que Nicolás Maduro habría felicitado a Jeannette Jara por su victoria en las primarias oficialistas. Sin embargo esto es #Falso: desde Emol informaron que no la nota es falsa, el equipo de Jara lo desmintió y ningún medio reportó la supuesta información.

(Video) Evelyn Matthei riéndose de videos de la dictadura: #Engañoso

Se comparte un video que supuestamente muestra a la candidata presidencial Evelyn Matthei viendo y riéndose de imágenes en las que aparece junto a Augusto Pinochet y del bombardeo a La Moneda. Esto es #Engañoso: el video fue editado, y en su versión original —publicada en las redes sociales de Matthei— no aparece ningún registro relacionado con la dictadura.

(Imagen) “Reportan incendio en bodega de TEMU en China”: #Falso

Se viralizó una imagen que supuestamente muestra un incendio en una bodega de la empresa Temu, la cual tendría una superficie de 57 mil metros cuadrados. Sin embargo, esto es #Falso: herramientas de detección de inteligencia artificial determinaron que la imagen fue generada artificialmente. Además, un análisis visual permitió establecer que se utilizó Grok, la IA de X, para crear el contenido.

(Video) “Desfile del orgullo familiar en Serbia”: #Falso

Terminada la conmemoración del mes del orgullo, se compartió un video de un supuesto «desfile del orgullo familiar en Serbia». Pero esto es #Falso, ya que en realidad el registro es de un festival infantil celebrado en la ciudad de Užice de dicho país.

“Los BRICS y su nueva moneda. Ya no se dependerá del dólar”: #Falso

Tras la cumbre de los BRICS —grupo de países que busca aumentar su influencia global frente a Occidente— se viralizó un video que afirma que la organización anunció una nueva moneda y que «ya no se dependerá del dólar». Fast Check CL calificó esto como #Falso, ya que el video muestra un billete simbólico presentado por un representante ruso en 2023, y no corresponde a una nueva moneda oficial del bloque.

¿Qué son los BRICS? El grupo que incomoda a Trump y la cumbre a la que Chile asistió como invitado

Este 6 y 7 de julio se desarrolla una nueva cumbre del grupo BRICS, a la que Chile asiste como país invitado, representado por el presidente Gabriel Boric. Los BRICS son un bloque que actualmente agrupa a diez economías del mundo, liderado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En el primer día del encuentro, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel del 10% a los países que respalden las políticas del bloque.