Paciente Covid-19 positivo se lanzó del 6º piso del Hospital Gustavo Fricke y falleció: #Impreciso

Durante la mañana de hoy 4 de mayo del 2020 algunos medios y usuarios informaron que un paciente Covid-19 positivo, del Hospital Gustavo Fricke se había lanzado del sexto piso y habría muerto en un intento de suicidio. Esta información es imprecisa.


El día de hoy el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar en la Región de Valparaíso aclaró la situación, informando que un paciente sospechoso de Covid-19, ingresado el 3 de mayo del 2020 habría sufrido un accidente, ya que en horas de la mañana habría sido encontrado en el tercer piso del Hospital, cayendo desde su lugar de hospitalización.

¿Es Covid-19 positivo?

Como el paciente fue ingresado por un cuadro respiratorio el domingo 3 durante la madrugada al nuevo Hospital Gustavo Fricke, se le hizo test de PCR, pero aún no hay respuesta de si es positivo para Coronavirus, por ende, esta información es imprecisa. Se debe esperar al resultado del laboratorio para asegurar si este paciente dio positivo para la enfermedad.

¿Fue un intento de suicidio?

Fue a través de una ventana del sexto piso que el paciente sospechoso de Covid-19 habría sufrido este accidente, cuyas motivaciones están recién siendo investigadas por Carabineros y el Ministerio Público, por lo que decir tajantemente que fue un intento de suicidio es impreciso, ya que se desconocen las razones o contexto en el que el paciente habría caído.

El paciente ahora se encuentra en la Unidad de Emergencia del Hospital donde se estabilizó, según informó el propio director del hospital, Leonardo Reyes, en un audio al cual FastCheckCL tuvo acceso.

Leonardo Reyes, Director del Hospital Gustavo Fricke

¿Falleció el paciente?

En horas de la mañana se informó que el paciente había fallecido, sin embargo, medios que lo dieron por hecho, bajaron sus publicaciones, como la Radio Festival. El paciente se encuentra estable hasta la publicación de este contenido.

El rumor de su fallecimiento se da en el contexto de la apertura anticipada del nuevo Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, que adelantó su operación debido a la contingencia mundial. La apertura oficial del nuevo hospital estaba programada para el segundo semestre del 2020, sin embargo, el Gobierno decidió realizar una apertura parcial del nuevo Hospital en atención a la emergencia por Covid-19.

Los nuevos hospitales que adelantaron su operación producto de la pandemia están en las ciudades de: Ovalle, Angol, Padre Las Casas, Santiago (Félix Bulnes) y Viña del Mar.

El director del Hospital, Leonardo Reyes confirmó que el recinto de Salud fue habilitado por su propia unidad de calidad y la autoridad sanitaria, sin embargo, de igual manera iniciaron una investigación sumaria, producto de la situación de hoy.

Nuevo Hospital Gustavo Fricke 3 de mayo 2020 – Ministerio de Salud

El día de ayer 3 de mayo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitió el Hospital Gustavo Fricke para constatar la apertura del recinto de Salud. Este nuevo hospital de 90 mil metros cuadrados, ubicado en la Ciudad Jardín “cuenta con 550 camas, de las cuales 200 están habilitadas para pacientes Covid-19” señaló el subsecretario en la visita.

“La primera etapa de apertura contempla un total de 203 camas (cuidados críticos: 7 UCI y 14 UTI). La apertura total, proyectada a finales de mayo, contempla 356 camas (99 básicas, 201 medias, 28 UTI, 14 UCI y 14 pediátricas), ubicadas en el 7°, 6°, 5°, 4° y 2° piso.

El nuevo Hospital contempla para la apertura 15 nuevos ventiladores mecánicos invasivos, número que se irá ampliando a partir de la necesidad que se generen de este recurso.

El antiguo Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña Mar, seguirá funcionando hasta agosto. En esa fecha se proyecta iniciar su proceso de cierre, sujeto a evaluación de permanecer en este edificio personal administrativo.” (Información del Ministerio de Salud).

La información por lo tanto es imprecisa, ya que por una parte es cierto que el paciente cayó desde la vantana del sexto piso, pero se desconocen los motivos, no falleció, y tampoco es cierto o preciso informar que es un paciente Covid-19 positivo, cuando el propio Hospital Gustavo Fricke aclaró que solo existe la sospecha, no la confirmación.

Agregar un comentario