Pacientes con Covid-19 positivo pueden obtener permisos temporales: #Real

Se han hecho la pregunta si ¿una persona con Covid-19 positivo puede obtener permisos temporales? La respuesta es que sí se puede. FastCheckCL le pidió a un paciente con Covid-19 positivo que lo hiciera y comprobamos que esta información es real.

¿Se han hecho la pregunta si una persona con Covid-19 positivo puede obtener permisos temporales? La respuesta es que sí se puede. FastCheckCL le pidió a un paciente con Covid-19 positivo que lo hiciera y comprobamos que esta información es real.


Por Fabián Padilla

Foto de Hugo

El día de hoy nos pusimos en contacto con Hugo, quien está contagiado de Covid-19, oficialmente, desde el domingo 10 de mayo, día en el que lo llamaron para decirle que el test de PCR habría salido positivo.

“No me dieron ni un papel para acreditar que tenga Covid”, nos dice Hugo sobre el Cesfam Sor Teresa de San Joaquín, donde se atendió. Sin embargo, lo han llamado dos veces desde el Ministerio de Salud para saber cómo está, si necesita comida, y si ha visto a otras personas.

Hugo tiene 35 años, estudió educación física, es alto y pesaba (antes del coronavirus) 110 kg. Ha bajado 10 kg en este proceso que ha significado vivir con la enfermedad. “Siempre hice deporte, fisicoculturismo, artes marciales” nos cuenta desde la cama, donde ha permanecido desde la semana pasada, cuando presentó los síntomas más complicados.

En su relato nos cuenta que le costaba mucho respirar, y que esta enfermedad es también psicológica, porque es desesperante no poder respirar, “y controlar eso depende mucho de la mente y fuerza de voluntad”, que los deportistas cultivan. Le ofrecieron quedarse en el hospital pero no quiso. “Me cuido mejor acá, en mi casa solo”.

Practica “kine respiratoria”, que aprendió de la kinesióloga Daniela Rakela, cuando cuidó a su padre de cuadros de bronconeumonía. Practica además meditación, que le enseño su hermana para controlar la respiración de una forma que le permita estar más tranquilo. Realiza ambos ejercicios todos los días, porque cree que la materia que tapa sus pulmones, producto del coronavirus, hay que sacarla del cuerpo activamente.

Permiso temporal

Hugo no piensa salir de casa, para evitar contagiar a otros. Sin embargo, le pedimos que solicitara los tres permisos temporales más comunes: el número 2, 4 y 5, para compras de insumos básicos, paseo de su mascota y el pago de servicios básicos, respectivamente. Pudo sacar los tres permisos temporales, sin problema, a pesar de ser un paciente Covid-19 positivo.



Hoy, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció nuevos cambios en los permisos temporales de la Comisaría Virtual. El cambio principal fue reducir la cantidad de permisos para hacer compras básicas, ya que responden al 59% de los permisos que piden las personas en total.

También anunció que se eliminarán permisos vigentes: retorno a residencia habitual, cambio de domicilio, traslado de niños, visita a padres, madres con hijos.

Al ingresar al sitio web de Comisaría Virtual, lo primero que uno lee es una caja de contenido, donde se puede pinchar un instructivo para salvoconductos y permisos temporales. En el documento de nueve hojas no se menciona lo más básico: una persona con Covid-19 positivo no puede pedir salvoconducto o permiso temporal.

Si ingresamos a cualquier permiso de la oferta disponible, nos aparece otra caja de texto con una Advertencia.

ADVERTENCIA: Cualquier persona que se encuentre bajo alguna restricción sanitaria que implique aislamiento o cuarentena, por ser paciente confirmado con diagnóstico COVID19, EN ESPERA DE RESULTADOS DE EXÁMENES COVID19 Y/O PROVENIENTES DEL EXTRANJERO, no puede solicitar y/o tramitar Salvoconducto y/o Permiso Temporal alguno“.

Comisaría Virtual

Nuestros lectores pueden suponer, al leer esta advertencia, que el sistema de forma automática debería bloquear a los pacientes con Covid-19 de la posibilidad de obtener permisos temporales. Sin embargo, Hugo nos ayudó a comprobar que, a pesar de que la advertencia diga que no se puede, sí es posible para un enfermo de Covid-19 salir a hacer trámites básicos, como ir a comprar insumos a un supermercado.

Uno pensaría que los sistemas de información del Ministerio del Interior y Seguridad Pública con los del Ministerio de Salud se encuentran conectados entre sí, y que de forma automática se bloquearía la posibilidad de que un Covid-19 obtenga permisos temporales. Pero esta prueba que realizamos desmuestra lo contrario.

Cuando gran parte de Santiago entra hoy, a las 22:00 hrs, en cuarentena total, el aumento de los casos se dispara, aumentan los pacientes en las UCI, y la capacidad de respiradores mecánicos se hace cada vez más limitada, aún hay chilenos y chilenas, que fueron a sus computadores y sacaron permisos temporales y salvoconductos, para viajar a una región próxima que los libere del confinamiento. Algunos de ellos viajan en helicóptero, otros en autos, pero el denominador común es que quienes viajan lo hacen porque pueden, y no temen a la muerte agónica que produce el Coronavirus.

P.D: Hugo nos pidió que escribiéramos en esta nota, que le gustaría que todos se queden en sus casas y que “nosotros somos los responsables que el virus no se propague

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.