Página falsa suplanta a Comisaria Virtual de Carabineros #Real

FastCheckCL confirmó que la página web www.comiseriavirtual.cl es un sitio cuyo fin es capturar datos sensibles de los usuarios que se encuentran buscando el portal oficial de Carabineros de Chile, Comisaría Virtual, para obtener salvoconductos y permisos temporales. Este sitio pudo robar datos privados de personas, los que puden ser utilizados para cometer delitos.

Por Nicolás Villarroel

FastCheckCL confirmó que la página web www.comiseriavirtual.cl es un sitio cuyo fin es capturar datos sensibles de los usuarios que se encuentran buscando el portal oficial de Carabineros de Chile, Comisaría Virtual, para obtener salvoconductos y permisos temporales. Este sitio pudo robar datos privados de personas, los que pueden ser utilizados para cometer delitos.


El sábado 8 de mayo, Carabineros de Chile alertó sobre el sitio web inscrito como http://comiseriavirtual.cl que según funcionarios de la policía busca “obtener y recabar antecedentes personales”, suplantando la función de Comisaría Virtual.

Al ingresar al sitio web, que al momento de la publicación de esta verificación no se encuentra disponible online, se puede ver una “redacción similar” al portal oficial de la institución, que se dedica a entregar permisos temporales y salvoconductos. Lo que cambia es que está mal escrito la palabra Comisaría, reemplazando la primera A por una E.

No obstante, FastCheckCL alcanzó a ingresar antes de que bajaran el sitio web. Una vez dentro del portal, este cambia su nombre a “Todoadomicilio.cl”, y entrega la única opción de interactuar registrándose en una base de datos con el correo electrónico. Además, aparece un recuadro haciendo alusión al salvoconducto entregado por la policía.

Fachada de la página web.

FastcheckCL investigó el dominio: “comiseriavirtual.cl” en Nic.cl , en donde se muestra que la titular de este es Grace de Fraia Rodríguez, quien según su perfil de LinkedIn trabaja como ejecutiva de cuentas en la Clínica Dental Cumbre de Concepción.

Nos pusimos en contacto vía teléfono y WhatsApp con Grace, donde ella alegó “no tener conocimiento” de esto y que una amiga, de nombre “Carolina”, fue quien le pidió efectuar la compra de esta url comiseriavirtual.cl, creada el 1 de mayo del presente año. Tras la conversación con Fraia, dieron de baja el sitio web.

Grace de Fraia aparece como titular de la página.
Alrededor de las 14:00 hrs. del 11 de mayo la página web no estaba disponible.

Estado de la Comisaría Virtual

Durante el fin de semana anterior, Carabineros fue criticado por la mantención temporal del sitio oficial de Comisaría Virtual, lo que provocó filas en comisarías de diferentes comunas por personas que requerían el permiso temporal. Según información cubierta por Radio Bío Bío , el comandante Rodrigo Soto, de la Prefectura Oriente, señaló que la intermitencia también se debió al Día de la Madre.

Actualmente, en el inicio de la página no hay problemas para ingresar, pero al solicitar un trámite se entra a una “fila de espera” virtual con una duración promedio de cinco minutos, según nos consta, a través de nuestras propias pruebas empíricas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Últimos chequeos:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.