Página falsa suplanta a Comisaria Virtual de Carabineros #Real

Por Nicolás Villarroel

FastCheckCL confirmó que la página web www.comiseriavirtual.cl es un sitio cuyo fin es capturar datos sensibles de los usuarios que se encuentran buscando el portal oficial de Carabineros de Chile, Comisaría Virtual, para obtener salvoconductos y permisos temporales. Este sitio pudo robar datos privados de personas, los que pueden ser utilizados para cometer delitos.


El sábado 8 de mayo, Carabineros de Chile alertó sobre el sitio web inscrito como http://comiseriavirtual.cl que según funcionarios de la policía busca “obtener y recabar antecedentes personales”, suplantando la función de Comisaría Virtual.

Al ingresar al sitio web, que al momento de la publicación de esta verificación no se encuentra disponible online, se puede ver una “redacción similar” al portal oficial de la institución, que se dedica a entregar permisos temporales y salvoconductos. Lo que cambia es que está mal escrito la palabra Comisaría, reemplazando la primera A por una E.

No obstante, FastCheckCL alcanzó a ingresar antes de que bajaran el sitio web. Una vez dentro del portal, este cambia su nombre a “Todoadomicilio.cl”, y entrega la única opción de interactuar registrándose en una base de datos con el correo electrónico. Además, aparece un recuadro haciendo alusión al salvoconducto entregado por la policía.

Fachada de la página web.

FastcheckCL investigó el dominio: “comiseriavirtual.cl” en Nic.cl , en donde se muestra que la titular de este es Grace de Fraia Rodríguez, quien según su perfil de LinkedIn trabaja como ejecutiva de cuentas en la Clínica Dental Cumbre de Concepción.

Nos pusimos en contacto vía teléfono y WhatsApp con Grace, donde ella alegó “no tener conocimiento” de esto y que una amiga, de nombre “Carolina”, fue quien le pidió efectuar la compra de esta url comiseriavirtual.cl, creada el 1 de mayo del presente año. Tras la conversación con Fraia, dieron de baja el sitio web.

Grace de Fraia aparece como titular de la página.
Alrededor de las 14:00 hrs. del 11 de mayo la página web no estaba disponible.

Estado de la Comisaría Virtual

Durante el fin de semana anterior, Carabineros fue criticado por la mantención temporal del sitio oficial de Comisaría Virtual, lo que provocó filas en comisarías de diferentes comunas por personas que requerían el permiso temporal. Según información cubierta por Radio Bío Bío , el comandante Rodrigo Soto, de la Prefectura Oriente, señaló que la intermitencia también se debió al Día de la Madre.

Actualmente, en el inicio de la página no hay problemas para ingresar, pero al solicitar un trámite se entra a una “fila de espera” virtual con una duración promedio de cinco minutos, según nos consta, a través de nuestras propias pruebas empíricas.

Agregar un comentario