Papaya y cabra Covid-19 positivos en Tanzania: #Impreciso

Por Gabriela Tapia

El equipo de FastCheckCL, a través de la revisión de medios y documentos pudo verificar que los dichos de John Magufuli, presidente de Tanzania, no son creíbles, y no es la primera vez que difunde información dudosa. Por eso categorizamos esta información como imprecisa.


El 3 de mayo del 2020, el presidente de Tanzania, John Magufuli, anunció en un discurso oficial que las muestras de una cabra y una papaya, enviadas secretamente al National Health Lab, resultaron positivas de coronavirus. Esta semana las declaraciones fueron ampliamente difundidas, pues ha sembrado dudas sobre las características de contagio del novel coronavirus.

View this post on Instagram

👀

A post shared by TERRIBLE (@soloterrible) on

Frente a estos resultados de coronavirus positivos sobre una fruta y un animal, el presidente Magufuli cuestionó la efectividad de los kits de testeo, planteando la posibilidad de un sabotaje.

A raíz de esto, Nyambura Moremi, jefa del laboratorio nacional, fue suspendida de sus funciones mientras dure la investigación, quedando Eligius Lyamula a cargo del equipo, según reportó el medio africano Citizen.

Actualmente, un grupo de 10 investigadores quedaron a cargo para determinar el por qué estas muestras salieron positivas.

La oposición al presidente de Tanzania, culpó al gobierno de no tomar seriamente la pandemia y esconder información respecto a los testeos.

Aún así, el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos publicó que no hay evidencia que el Covid-19 se transmita a través de la comida, por lo tanto, se plantea que las muestras positivas de Covid-19 en la cabra y la papaya fueron contaminadas con el virus.

Respuesta de organismos

Según publicó la agencia Reuters, la directora de la Organización Mundial para la Salud (OMS) en África, Matshidiso Moeti, indicó en una videoconferencia que “estamos convencidos de que las pruebas que se han proporcionado (…) tanto a través de la adquisición a través de la OMS como de las donaciones de Jack Ma no se contaminaron con el virus “.

Asimismo, John Nkengasong, director del Africa Centres for Disease Control and Prevention (ACDC), mencionó que “los test que Tanzania usa, sabemos que están funcionando muy bien”.

Historial dudoso

Esta no es la primera vez que el presidente tanzano John Magufuli difunde información dudosa. El medio de verificación de datos en África, Africa Check, desmintió el 6 de mayo del 2020 un dicho del presidente de Tanzania, quién aseguró que inhalar vapor mata el coronavirus.

Además, como reportó el medio español, El País, John Magufuli indicó que la enfermedad “no puede sobrevivir en el cuerpo de Cristo”, por lo que para evitar el contagio tenían que rezar y usar infusiones de hierbas.

Debido a su posición sobre el Covid-19, Magafuli cerró solamente colegios y universidades, pero el transporte y el comercio funcionan normalmente y sin medidas para evitar la propagación del virus.

Declaramos impreciso, porque es real que la papaya y la cabra hayan sido encontradas con coronavirus positivo, pero organismos internacionales y médicos han confirmados que los kits de testeo de Tanzania son correctos, no están contaminados y pudo haber existido una contaminción posterior, debido a un mal uso, que haya entregado estos resultados.

Covid-19 en Tanzania

Actualmente, en el mapa oficial del sitio de la Universidad Johns Hopkins, Tanzania tiene un total de 509 casos confirmados para coronavirus y 21 muertes confirmadas a causa de la misma.

Como informó el medio árabe AlJazeera, los reportes de infectados y muertos han sido bajos en África porque sus niveles de testeo son reducidos, con un rango de 500 test por cada millón de personas. Por ende, no se conoce muy bien cuál es la realidad de contagio en países como Tanzania.

Agregar un comentario