Presidente de Madagascar afirma que la OMS le ofreció un soborno de 20 millones de dólares: #Fake

FastCheckCL, mediante la revisión de prensa internacional, pudo comprobar que los dichos del presidente de Madagascar, Andry Rajoelina son falsos.

FastCheckCL, mediante la revisión de prensa internacional, pudo comprobar que los dichos del presidente de Madagascar, Andry Rajoelina son falsos.


Equipo FastCheckCL

Desde el 17 de mayo ha circulado un post indicando que el presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), le ofreció un soborno para agregar toxinas a una cura para el Covid-19, desarrollada en el país africano insular, en base a hierbas.

Imagen viralizada

Buscamos en la fuente que cita la imagen: dailypost.ng y el post sí existe, con fecha 17 de mayo y fue titulado: “Madagascar cure: We have been offered $20m to poison COVID Organic – President Rajoelina (Video)” (La cura de Madagascar: nos ofrecieron $20m para envenenar el Covid Organic — Presidente Rajoelina (Video)).

La nota del Daily Post señala, en su primer primer párrafo, que el presidente de Madagascar habría dicho esto, según el medio Tanzania Perspective. Esto es real, el medio Tanzania Perspective sí publicó el 14 de mayo una portada con el presidente de Madagascar inculpando a la OMS por soborno.

Sin embargo, ambos medios se refieren a una entrevista del presidente de Madagascar, en France 24, donde supuestamente habría dicho esto.

La entrevista que originó todo

Tanto el Daily Post como Tanzania Perspective y miles de post en redes sociales han viralizado la información de que el presidente de Madagascar, Andry Rajoelina habría inculpado a la OMS de ofrecer un soborno para envenenar un producto natural para combatir el Covid-19.

Entrevista a presidente de Madagascar por France 24

En la entrevista de France 24, el presidente de Madagascar sostiene, ante la pregunta por pruebas de que su remedio funcione, que en Madagascar están acostumbrados a esto, ya que el 80% de la población se trata con medicina en base a hierbas.

“Dicho esto, el Covid Organics es un remedio preventivo y curativo para el Covid-19, resultó muy bien, y fue el resultado de la investigación llevada por el Instituto Malagasi de Investigación Aplicada, la que tiene el estatus de investigación regional, como parte de la Organización Unión Africana” agregó Rajoelina.

En la entrevista, el presidente Rajoelina argumentó que de los 171 pacientes infectados en Madagascar, 105 se recuperaron, tras tomar únicamente el remedio CVO (Covid Organics). Y especificó que los primeros resultados se ven en 24 horas y después, tras siete a 10 días, se recuperan completamente.

Uno de los panelistas y entrevistadores de France 24, le pregunta al presidente Rajoelina sobre las críticas de varias organizaciones locales e internacionales, como la OMS, sobre el uso del tónico natural que promueve.

Presidente Andry Rajoelina tomando el tónico CVO (Covid Organics)

La respuesta del presidente de Madagascar fue una crítica, preguntando a los panelistas qué hubiera pasado si este remedio se hubiera descubierto en Europa, en razón de cuestionar su producto, solo por el hecho de venir de África.

”El problema es que proviene de África. Y no pueden aceptar que un país como Madagascar, que es uno de los países más pobres del mundo, haya descubierto esta fórmula para salvar al mundo” dijo Rajoelina.

Si bien, el presidente hace una crítica a la OMS, como a otras organizaciones, a quienes acusan de intentar retrasar su progreso en la salud pública, nunca menciona que la OMS haya intentado sobornar con 20 millones de dólares para intervenir toxinas en su remedio. Por eso esta información es falsa.

La OMS y el CVO

La OMS le pidió al gobierno de Madagascar pruebas científicas para garantizar la efectividad del remedio CVO, como consigna Europa Press.

El CVO (Covid Organics) es un tónico, cuya fórmula se desconoce, pero el presidente Rajoelina señaló que está compuesto por la planta Artemisa y hierbas locales, que no pueden dar a conocer.

Imagen de planta Artemisa

La Artemisa annua es una planta diurética, cuyo consumo en exceso puede producir fallas renales. “…procede de Asia. De ella se extrae el principio activo de la artemisinina, identificado a finales de los años sesenta por la científica china Tu Youyou, Premio Nobel de Medicina en 2015, que se usa ampliamente para combatir la malaria. La OMS recomienda su utilización en tratamientos combinados contra el paludismo, sobre todo tras la aparición de formas de resistencia a la artemisinina en el sudeste asiático.” señala el diario El Páis de España.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Últimos chequeos:

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

“Estados Unidos suspende la emisión de visas para los países socialistas de la región”: #Engañoso

Circula en X un post que afirma que los ciudadanos de Brasil, Cuba, Colombia y Uruguay no podrán solicitar visa para viajar a Estados Unidos por ser países socialistas. Fast Check califica esta información como #Engañoso, según los reportes oficiales, el país norteamericano suspende las visas por ‘carga pública’, no por temas ideológicos. La medida solo afecta a pasaportes de inmigrante y no de turista. Asimismo, la embajada de Estados Unidos también desmintió la información.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.