Fast Check CL

¿QUIÉNES SOMOS?

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.

Fast Check CL fue creado como una cuenta en Instagram (@fastcheckcl) el 22 de octubre del 2019, por el periodista Fabián Padilla @fabianpadillar. En mayo del 2020 fue lanzado el sitio web: www.fastcheck.cl y con esto el inicio del medio de comunicación.

Fast Check CL verifica contenidos y discursos de personas y representantes de la vida pública y privada, en múltiples plataformas. Además, hacemos periodismo de investigación y de datos.

En Chile el 70% de los y las chilenas declaran no saber cómo identificar una noticia falsa. La desinformación es un problema mundial, que puede provocar la muerte y heridas serias en las democracias.

Fast Check CL declara un método con el cual realiza fact-checking de discurso y verificación de contenidos. Éste se fundamenta en los datos abiertos, fuentes transparentes y de alta calidad, método lógico y cultura abierta a las críticas.

Fast Check CL en mayo del 2020, junto con lanzamiento del sitio web, habilitó un botón de donación, que gestionamos con la empresa Kiphu, para recibir aportes por el contenido que verificamos.

En la actualidad no contamos con otra fuente de ingreso.

Fast Check CL cree en el periodismo de calidad como derecho público. Por eso no cobramos y pedimos donaciones, que pueden ayudar a financiar que otros y otras nos lean.

Fast Check CL es una iniciativa independiente del poder político, social, económico y de cualquier poder. Por el contrario, investigamos a todos los poderes que influyen en la toma de decisiones de Chile.

No tenemos afiliación política y nuestros contenidos no representan un pensamiento político partidista, sino únicamente un periodismo persecutor de la verdad. Puedes revisar nuestra Política de Imparcialidad que influye directamente en independencia de nuestro medio.

  • Director y Editor General: Fabián Padilla
  • Periodistas: Emilio Carrera (UDP), Camila González (PUC), Gabriela Tapia (PUC), Jorge Vidal (UCSC) y Nicolás Villarroel (Estudiante UAH)
  • Consultores: Daniel Arredondo (Datos), Mirko Bozanic (Estadística) y Juan Espinoza (Podcast)
  • Miembros honorarios: Pía Aguilar, Camila Elgueta, Sergio Mancilla, Sebastián Montecinos y Ximena Medina.
Todos los miembros de Fast Check CL no reciben dinero a cambio de su trabajo. Es una donación que hacen de tiempo y entrega al periodismo chileno.
 

Fast Check CL nació en octubre del año 2019, tras un mes marcado por protestas sociales espontáneas y organizadas: con mucha violencia en las calles de Santiago y las principales capitales regionales. 

En estas condiciones la democracia chilena tuvo uno de sus mayores desafíos en 30 años, se vio comprometida por grupos radicales de todos los sectores políticos y la desinformación en Internet se hizo muy fuerte, creciendo con la ayuda de redes sociales y mensajaría privada, llegando a un punto donde muchos no sabían qué información era verdadera y falsa, cuestionando la verdad oficial, dejando a las instituciones en su peor crisis de credibilidad.

Es en este momento político y social nace nuestra plataforma en Instagram, bajo el nombre FAST CHECK CL, inspirados en la disciplina del fact—checking y la rapidez con la que debíamos publicar para frenar la desinformación viral. 

La primera biografía de la cuenta en Instagram fue: “Grupo independiente de periodistas y colaboradores chequeando noticias #real o #fake para tener un Chile sin #fakenews. Chequeos al DM o etiquétanos”.

El primer mes de vida conseguimos 100.000 seguidores en Instagram, lo que demostró una necesidad real de información de calidad, independiente y un medio en el cual confiar.

Fast Check CL ganó el Premio Periodismo de Excelencia 2019 que otorga la Universidad Alberto Hurtado, en su versión digital y categoría de Innovación.

“El jurado concuerda con que el aporte realizado por Fast Check CL al periodismo es inconmensurable. Destacan que el esfuerzo por contrarrestar la difusión de noticias falsas de todo tipo es una contribución a la calidad del periodismo y a la sanidad de la democracia.”

Premio Periodismo de Excelencia

Fast Check CL es propiedad de Tlön Comunicaciones SpA. Su director general y representante legal es Fabián Padilla.

2019

  • Primera entrevista en Radio ADN Chile con los periodistas Carlos Costa y Aldo Schiapacasse: link
  • Nota realizada por el Poynter Institute sobre el naciente ecosistema de fact-checking en Chile tras el estallido social (en inglés): link
  • Entrevista de la Universidad de Santiago de Chile: link
  • Entrevista de la Red Internacional de Periodistas IJNET: link
  • Entrevista del medio chileno Puroperiodismo: link
  • Entrevista en el programa Palabra que es noticia de Radio Futuro con los periodistas Andrea Moletto y Antonio Quinteros: link
  • Entrevista en el programa El Rompecabezas de Radio Agricultura con el periodista Pedro Carcuro: link
  • Entrevista en el programa Buenos Días A Todos de Televisión Nacional de Chile: link
  • Participación en el programa de TV, Mentiras Verdaderas de La Red: 010203.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN MENSUAL