Renuncia Ministra de la Mujer y Equidad de Género Macarena Santelices: #Real

FastCheckCL confirmó a través de un tuit, que la periodista y (ahora) exministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, presentó su renuncia al cargo. Duró 35 días en él, generando polémicas desde que asumió la cartera.

FastCheckCL confirmó a través de un tuit, que la periodista y (ahora) exministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, presentó su renuncia al cargo. Duró 35 días en él, generando polémicas desde que asumió la cartera.


Por Sebastián Montecinos C.

Fueron exactamente 35 días a cargo, el tiempo que alcanzó estar de ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, quién presentó su renuncia, luego de generar diversas polémicas, desde el primer día en que fue nombrada por el presidente Sebastián Piñera.

Con un mensaje en Twitter, la ahora exministra de la Mujer anunció su dimisión al cargo, asumido el 5 de mayo recién pasado, tras una vacancia desde el 13 de marzo, cuando la exministra Isabel Plá también renunció al mismo cargo.

Las polémicas de Macarena Santelices

A tan solo horas de haber sido nombrada como Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Santalices protagonizó su primera polémica. Esta fue por unos dichos en una entrevista al diario regional, El Mercurio de Valparaíso, donde señaló: “No podemos desconocer lo bueno del régimen militar”, y que fue chequeado por FastCheckCL.

El manejo del Gobierno para el 18-O

Santelices fue crítica en la forma que el gobierno manejo el Estallido Social del 18 de octubre del 2019. Y fue el diputado Renato Garín, quien recordó en su cuenta de Twitter, los dichos de la exalcaldesa de Olmué, sobre lo sucedido en octubre.

Sobre el 18-O, Santelices señaló en la entrevista “A Fondo” del canal Quintavisión: “cuando vino el estallido social todos esperábamos de él (Piñera) más carácter y más compromiso con las Fuerzas Armadas, con el orden y con Carabineros”. Agregó también que ella rechazaba la posibilidad de hacer una nueva Constitución.

Contra los movimientos feministas

En mayo durante una entrevista a Chilevisión la ahora exministra afirmó que ella era feminista, pero contraría a los movimientos feministas. Esto debido a que, sólo buscaban el caos, la destrucción y la descalificación.

“Los movimientos feministas son absolutamente distintos, sobre todo los que buscan el caos, la destrucción y la descalificación, que no tiene nada que ver con las marchas masivas que hemos visto en nuestro país de mujeres por la paz, por causas justas, que es lo que necesitamos las mujeres en Chile”.

Macarena Santelices – 14 de mayo

La campaña de SernamEG

Fue el 1 de junio cuando la cuenta en Twitter @SernamEG del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, público un video sobre la violencia de género.

Éste se encontraba en el marco de una campaña contra la violencia de género, pero que horas más tarde fue bajado de todas las cuentas en redes sociales, debido a las críticas que señalaban que “victimizaba” al agresor.

Santelices, aunque en primera instancia compartió el video, luego se hizo parte de las críticas, apuntando a la Directora del SernamEG, Carolina Plaza, tal como lo afirmó en un tuit.

Las críticas más fuertes que recibió la ex ministra, a raíz del video del SernamEG, fue de la diputada Maite Orsini (RD), quien apuntó directamente al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y al presidente Piñera de “no importarles nada lo que pasaba con la mujeres”.

Llegada de Jorge Ruz al ministerio

El 8 de mayo de 2020 se confirmó la llegada del periodista, Jorge Ruz, como Jefe de División de Estudios del Ministerio de La Mujer y Equidad de Género. Esta acción le valió su última polémica.

Jorge Ruz fue productor general de La Cuarta entre los años 2008 a 2017, además de ser el productor ejecutivo a cargo del concurso de la Reina del Festival de Viña del Mar, quien una vez electa debía lanzarse al agua: el “piscinazo”. Contratar a este asesor fue la razón de nuevas críticas debido a un profesional con pasado sexista.

Por su parte, desde la Coordinadora Feminista 8M aseguraron que este nombramiento era un “circo mediático” apuntando que estaba en contra de los derechos de las mujeres.

¿Quién asume el ministerio?

Imagen de Celuradio

Junto con la renuncia de Santelices, el presidente Sebastián Piñera, decidió nombrar a Mónica Zalaquett (UDI), como la nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género.

Zalaquett, es periodista, fue diputada durante el periodo 2010 – 2014 por las comunas de Cerrillos, Estación Central y Maipú. Comenzó su carrera política en la UDI en el año 2000, cuando ayudó a su hermano, Pablo Zalaquett, a ser electo como alcalde de la comuna de La Florida.

Posteriormente, ayudó a Pablo Longueira a ser elector senador por Santiago Oriente el año 2005.

Desde el 2018 se desempeñaba como subsecretaria de Turismo del actual gobierno.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Embarcación peruana pescando en aguas chilenas fue detenida por barco guardacostas chileno a disparos”: #Falso

Circuló un video en el que supuestamente una embarcación peruana habría sido detenida por la Armada de Chile «a punta de disparos». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la institución lo desmintió. En conversación con este medio, señalaron que la nave se encontraba en aguas chilenas, pero sin realizar actividades ilegales, por lo que se escoltó hasta el Límite Marítimo Internacional. Asimismo, negaron el uso de armamento de fuego y precisaron que en ninguna de las fiscalizaciones de este año ha sido necesario recurrir a su utilización.

Otro ministerio más: error provocó que seremis del Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este
caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.

(Video) “Delcy Rodríguez traiciona a Chávez y a Maduro (…) y renuncia al PSUV”: #Engañoso

Circula en la red social X un video de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciando su salida del Partido Socialista Unido de Venezuela. Fast Check califica el contenido como #Engañoso, ya que el registro no es reciente, sino del año 2018, cuando la mandataria se desvinculó formalmente para oficializar el partido Movimiento Somos Venezuela. El contexto del clip fue manipulado, descontextualizándolo.

Pareja de “therians” fue vista en paseo costero de Arica: #Real

Distintos medios de prensa y publicaciones en redes sociales han compartido el avistamiento de una pareja de «therians» en Chile, específicamente en la playa Cinchorro de Arica. Fast Check califica este contenido como #Real: el video fue publicado originalmente por una usuaria de Instagram a través de sus historias.

Últimos chequeos:

Pareja de “therians” fue vista en paseo costero de Arica: #Real

Distintos medios de prensa y publicaciones en redes sociales han compartido el avistamiento de una pareja de «therians» en Chile, específicamente en la playa Cinchorro de Arica. Fast Check califica este contenido como #Real: el video fue publicado originalmente por una usuaria de Instagram a través de sus historias.

(Video) Presidente interino de Perú defendió el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Perú, José Balcázar, afirmando que «de 14 para arriba no hay ningún impedimento» para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emitió dicha declaración en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.

(Video) “Embarcación peruana pescando en aguas chilenas fue detenida por barco guardacostas chileno a disparos”: #Falso

Circuló un video en el que supuestamente una embarcación peruana habría sido detenida por la Armada de Chile «a punta de disparos». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la institución lo desmintió. En conversación con este medio, señalaron que la nave se encontraba en aguas chilenas, pero sin realizar actividades ilegales, por lo que se escoltó hasta el Límite Marítimo Internacional. Asimismo, negaron el uso de armamento de fuego y precisaron que en ninguna de las fiscalizaciones de este año ha sido necesario recurrir a su utilización.

(Video) Diputada colombiana, Ángela Vergara, bailando con gorra MAGA y luego denunciando que ICE detuvo a su hijo: #Impreciso

Se difunde en redes un supuesto clip de la congresista colombiana, Ángela Vergara, bailando con una gorra MAGA antes de mostrarse otro video donde denuncia, entre lágrimas, que ICE detuvo a su hijo. Fast Check califica este contenido como #Impreciso. El video de Vergara bailando no corresponde a ella, sino que a la diputada chilena Camila Flores. En tanto, es cierto que se grabó denunciando la retención de su hijo.

(Video) Diputada colombiana, Ángela Vergara, bailando con gorra MAGA y luego denunciando que ICE detuvo a su hijo: #Impreciso

Se difunde en redes un supuesto clip de la congresista colombiana, Ángela Vergara, bailando con una gorra MAGA antes de mostrarse otro video donde denuncia, entre lágrimas, que ICE detuvo a su hijo. Fast Check califica este contenido como #Impreciso. El video de Vergara bailando no corresponde a ella, sino que a la diputada chilena Camila Flores. En tanto, es cierto que se grabó denunciando la retención de su hijo.