Sede de la UDI en Santiago es utilizada por Sebastián Izquierdo (Capitalismo Revolucionario) para fabricar escudos para las marchas: #Real

Por Equipo FastCheckCL

FastcheckCL visitó el lugar y comprobó que esta sede, donde Capitalismo Revolucionario construyé escudos, pertenece a la Unión Demócrata Independiente (UDI).


Hoy 10 de marzo de 2020 se conoció en hilos de Twitter de diferentes medios de comunicación independientes, la posible relación entre el diputado Jorge Alessandri, hermano del alcalde de Santiago y militante de la UDI Felipe Alessandri, y Capitalismo Revolucionario, grupo liderado por el youtuber Sebastián Izquierdo, quien además creó el concepto de “La Vanguardia”.

Capitalismo Revolucionario es un canal de Youtube con 49.300 seguidores (5 de abril 2020), de Juan Sebastián Izquierdo, donde presenta ideas políticas ideológicamente de Derecha, en las que difunde este pensamiento político.

Por otra parte La Vanguardia es una iniciativa que nace en este canal, que invita a ser parte de un grupo de “reclutamiento”, que viste escudos amarillos con cóndores en negro. Aparecieron, por ejemplo, en la marcha del Rechazo del día sábado 7 de marzo 2020, convocada en la comuna de Las Condes y se encargan de generar un cordón de seguridad para los manifestantes de estas marchas.

En el video de Capitalismo Revolucionario de fecha 6 de marzo 2020, titulado: “Hagamos escudos para #Vangurdia”, se puede ver en la grabación que en el inmueble hay folletos del diputado Jorge Alessandri, lo que levantó sospecha en redes sociales y en nuestro equipo.

https://www.youtube.com/watch?v=JY22Ub0w1FI&feature=emb_title
Video del Canal Capitalismo Revolucionario

Otra de las imagenes en redes sociales señala que este inmueble sería la sede del diputado UDI Jorge Alessandri, ubicada en Paseo Bulnes Nº 80 Oficina 21, a metros del Palacio de la Moneda en la comuna de Santiago Centro.

Fastcheckcl fue a la dirección señalada y comprobó en su hall de entrada, en el muro donde se indica a que institución corresponde cada oficina y piso, la oficina Nº 21 dice: “Sede distrital UDI Santiago”

Lo que nos llamó la atención al visitar la oficina en el Paseo Bulnes, fue que la Nº 21, de puerta blanca y marco azul, está a solo un par de metros de la Nº 23, en el mismo piso, donde se encuentra la Dirección Nacional de Personal y Dirección de Gestión de Personas de Carabineros de Chile.

Puerta Nº 21 Sede Regional UDI

En el video de Izquierdo se puede ver que la ventana del lugar tiene un marco de color azul y se puede ver a través de ella una calle con adoquines. Esta calle es Zenteno Nº 84, que está a la vuelta de Bulnes Nº 80, y pertenece al mismo edificio.

Grabamos un video en la calle Zenteno, donde se puede ver claramente un afiche de la opción “Rechazo”, que confirma, junto a las otras pruebas, que esta es la sede de la Unión Demócrata Independiente en Santiago.

El periodista del Congreso, Kevin Felgueras, subió a su cuenta de Twitter una declaración del diputado Jorge Alessandri, quien reconoce que la sede es de la UDI, y descarta vinculación con el líder de Capitalismo Revolucionario Sebastián Izquierdo.

“Le he pedido al partido (UDI) que haga una investigación, incluso que vaya más allá, y suspenda la militancia de las personas involucradas. hasta el fin de esta investigación, no podemos permitir que la violencia se tome nuestras marchas”

Diputado Jorge Alessandri


Querido lector, esperamos que esta verificación investigada por el equipo de FastCheckCL te haya ayudado a mejorar la información que ya tenías sobre el tema, y que haya aclarado dudas o sembrado nuevas y estimulantes preguntas.

Como sabes nuestro sueño es ser el primer medio chileno de fact-checking y para eso necesitamos de tu ayuda, ya que publicamos desde el 22 de octubre del 2019 completamente gratis.

¿Nos quieres ayudar? Puedes hacerlo de dos maneras:

Copiar el link con un clic y compartir este post donde quieras. Compartir es gratis y nos ayuda muchísimo.

También nos puedes donar dinero desde 500 CLP mensuales, que son unos 6.000 CLP al año, para seguir publicando libre, responsable y de forma independiente.


Logo FastcheckCL

Periodismo que durante la noche sirve de señal a los navegantes


Todos los contenidos del sitio y redes sociales pueden ser reproducidos de forma libre para fines no comerciales, de otra forma con la autorización previa de FastCheckCL. Si necesitas ponerte en contacto para publicar nuestro contenido original escríbenos a contacto@fastcheck.cl. Siempre es mejor preguntar.

Agregar un comentario