Subsecretaría de Salud Pública contrata campaña comunicacional por $400.000.000: #Real

Hace días circula por redes sociales información acerca de una campaña comunicacional para enfrentar el Coronavirus que habría contratado la Subsecretaría de Salud Pública de Chile por una cifra de $400.000.000.

El equipo de fastcheckcl buscó en Mercado Público y confirmó  la orden de compra Nº 757-357-SE20 de la Subsecretaría de Salud Pública a la agencia Doblegiro diseño y publicidad S.A., de un valor neto de $336.134.454, que incluyendo el 19% del IVA asciende a $400.000.000.

En el documento se autoriza “trato directo de asesoría creativa de campañas comunicacional Coronavirus, Covid-19 y medidas de prevención e identificación de síntomas”.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich fue consultado el día 2 de abril sobre el tema en el reporte diario del avance del Coronavirus en el país, y fue enfático en recalcar que “todo dinero invertido en la educación a la comunidad, evidentemente es dinero bien gastado”. Incluso en su Twitter personal respondió la nota de un medio, “No es asesoría creativa. Es campaña de educación”.

La agencia contratada para esto fue “Doblegiro diseño y publicidad S.A.”, agencia publicitaria que en el año 2018, según información del Observatorio Fiscal, en el documento “Gastó Público – Servicios de Publicidad y Difusión”: se adjudicó el 5% del total de compras “directas” del Estado con $1.148 millones.

Una de las ordenes de compras del año 2018, se realizó para la Subsecretaría de Salud Pública por la campaña “comunicacional de invierno” por un  valor neto de $277.232.158.

Fastcheckcl pudo corroborar que Doblegiro ha prestado servicios a distintas entidades del Estado, con cinco páginas de órdenes de compras y contrataciones directas en el Mercado Público. El año 2015, durante el Gobierno de la presidenta Bachelet, realizó una campaña a la Secretaría General de Gobierno. 

Finalmente, en redes sociales ha circulado el vínculo de esta empresa con la Universidad del Desarrollo (UDD), verificamos este vínculo a través de los perfiles de LinkedIn, pues uno de su socios es director de Proyectos de Doblegiro: Sergio Gamboa Greppi es el director de la carrera de Publicidad de la UDD.

Agregar un comentario