Tasa de Mortalidad por Covid-19, el indicador que importa.

Un especial FastCheckCL sobre la Tasa de Mortalidad por Coronavirus. Un indicador más seguro para medir cómo el sistema de salud resiste la pandemia.

Un especial FastCheckCL sobre la Tasa de Mortalidad por Coronavirus. Un indicador más seguro para medir cómo el sistema de salud resiste la pandemia.


Por Fabián Padilla

El 29 de abril publicamos que “Chile tiene el índice de Letalidad más bajo de Sudamérica: #Real “. Esta verificación se hizo porque muchas personas cuestionaban este número entregado por las autoridades. Sin embargo, era verdadero que manejamos una letalidad baja en comparación a varios países en el mundo. Pero es bueno distinguir que no es lo mismo Tasa de Letalidad que Tasa de Mortalidad. Se han preguntado ¿cuál es la Tasa de Mortalidad del coronavirus en Chile?

Algunos especialistas señalan que no es bueno hacer comparaciones con la Tasa de Letalidad, por la diferencia en cómo se cuenta el caso, cuándo comenzaron los casos en cada país, el número y tipo de test realizados, entre otras cosas, que hacen a este indicador no tan claro para tomar decisiones en políticas públicas de salud o dar tranquilidad a la población.

Por eso se considera la Tasa de Mortalidad como el indicador que más importa de estos dos, es decir, la frecuencia con la mueren las personas de un país por una enfermedad en un determinado periodo de tiempo.

La BBC señala que “cuando hablamos de tasa de mortalidad específica de una enfermedad, en este caso de covid-19, nos estamos refiriendo a la proporción de fallecimientos en un periodo de una población concreta”.

Tasa de Mortalidad Específica

Para calcular la Tasa de Mortalidad por Covid-19 en Chile, debemos tener a mano el número de fallecidos acumulativos por esta enfermedad, y el número total de población del país.

  • Número de casos fallecidos al 25 de mayo: 761
  • Población de Chile: 19.099.374

Se divide el primer valor por el segundo y luego el resultado se multiplica por 100.000. La multiplicación del número permite ver el valor del resultado en proporción cada 100.000 habitantes.

((761/19099374)*100000) = 3,98442378

No es posible comparar países como Brasil y Chile, porque el tamaño de cada uno es muy diferente. Pero si multiplicamos la Tasa de Mortalidad por 100.000 podemos ajustar el número y mirar la cifra en perspectiva.

De esta forma, Chile tiene una Tasa de Mortalidad de 3,9 muertos cada 100.000 personas, y Brasil 10,87 muertos cada 100.000 personas. Este resultado se podría ver mejor multiplicado por un millón de habitantes. Entonces la división de los datos anteriores se multiplican por 1.000.000.

Así, Chile tiene 40 muertos cada un millón de personas y Brasil, bajo la misma mirada, tiene 109 muertos por millon de habitantes.

Si miramos las cifras brutas de Brasil, esto es diferente. Actualmente son el segundo país con más muertos por Covid-19 en el mundo, solo superados por EE.UU. Su población es de más de 212 millones de personas (Chile, 19 millones) y el número de fallecidos es de 23.102 para el 25 de mayo (Chile, 761).

Tasa de Mortalidad en los páises OCDE

Las comparaciones pueden ser odiosas, pero sirven al periodismo para entender cómo las estrategias sanitarias están funcionado en los números gruesos del coronavirus.

A fin de cuentas, las cifras son solo cifras. Informan, pero es cada persona quien se forma una opinión de cómo ese grupo de países está enfrentrando la pandemia y este análisis conlleva múltiples variables.

Elaboramos un Buscador de Índice de Mortalidad al 25 de mayo 2020, por los 36 países que componen la OCDE, donde Chile es miembro, para ver este indicador en los países con los que nos gusta compararnos.

Chile podría compararse con Holanda (17M) o Australia (25M) en cuanto a población. Sin embargo, ambos casos tienen tasas de mortalidad diametralmente diferentes.

En Países Bajos mueren 340 personas cada un millón y en Australia mueren 4 personas cada un millon de habitantes. ¿Por qué es tan grande la diferencia en países con población similar?

No hay una sola respuesta, pero no deja de llamar la atención que Holanda haya adoptado la misma estrategia de cuarentena inteligente como en Chile, donde se seleccionan las comunas, incluso se seleccionaron barrios que debían ir a cuarentena.

Australia, por otra parte, desde el inicio del Covid-19 suspendió clases, prohibió la reuniones en lugares públicos y ordenó el cierre de discos, restaurantes y pubs. Después de dos meses de encierro comenzaron a salir y retomar la “nueva normalidad”.

Comparando a Chile (USD $25.000) con países OCDE con un ingreso percápita parecido, tenemos a Grecia (USD $27.000), Hungría (USD $27.000) y Polonia (USD $29.000). Este último tiene casi el doble de población que Chile y una tasa de mortalidad de 26 fallecidos por millón de habitantes. En Grecia la tasa de mortalidad es de 16 y en Hungría es de 50 por millón de habitantes, superior al número de Chile (40). ¿Qué pasó en estos países?

En Polonia han existido varias polémicas por el Covid-19, pero han adoptado medidas similares a las de Chile, pero aplicadas de forma inmediata: cierre de fronteras, prohibición de salir, promoción de lavado de manos, etc. Incluso, como señala la nota del diario El Español, han aplicado poco testeo. Sin embargo, se mantienen aún estables en tasa de mortalidad.

En Hungría una de las cosas que destacó el alcalde de Budapest, capital del país, fue que el 90% de su población redujo el contacto social (La Tercera – 22 de mayo). Lo que no podría decir el alcalde Alessandri en Santiago, donde se registran las mayores cifras en todas las variables del Coronavirus.

“Grecia implantó el cierre total con 695 contagiados y 17 fallecidos… frente a los 1.500 casos y 136 víctimas en España o los más de 9.000 casos y 463 víctimas en Italia cuando se tomó la decisión de paralizar el país.

En el caso de Grecia, uno de los motivos que les llevó a ser tan precavidos fue, paradójicamente, el precario estado de su sistema sanitario tras años de recortes y crisis permanentes. Cuando la pandemia empezó a sacudir a Europa, Grecia apenas contaba con 560 camas de UCI. Una infraestructura insuficiente para soportar un crecimiento incontrolado de casos en un país en el que los mayores de 65 años suponen más del 21% de la población.” señala el diario El Economista, destacando a Grecia y Portugal, como dos países modelos en Europa en el manejo de la pandemia.

¿Por qué no mirar la Tasa de Letalidad?

La Tasa de Letalidad se construye dividiendo el número de fallecidos por el número de contagios y multiplicando por 100.000 o un millón. El problema es evidente. ¿Quién puede afirmar con certeza el número de contagiados del país?

El Gobierno de Chile cuenta sus contagiados con el desfase de un día y durante fines de abril y fines de mayo se han adoptado dos cambios relevantes en el conteo.

El primero fue el 29 de abril cuando el ministro de Salud anunció que se empezarían a contar los asintomáticos aparte. Es decir, que nunca estuvieron considerados en la estadística desde el 3 de marzo. Hasta ese momento, solo se llevó el registro de aquellos que presentaban síntomas.

Esto abrió el debate sobre cuántos Covid-19 positivos asintomáticos hay en realidad, ya que los que se testearon, fueron activamente testeados. Es decir, el Estado fue en su búsqueda y no al revés.

El segundo cambio relevante provino de la Mesa Técnica de Covid-19, quienes aconsejaron al gobierno de Chile cambiar una vez más el concepto de “caso”, y esta vez se incorporaron las categorías de caso probable y caso sospechoso.

Todos estos cambios, que pueden resultar positivos en el conteo de los casos de Covid-19, son negativos para mirar el Índice de Letalidad, porque implica que este indicador está sujeto a muchos cambios y, en consecuencia, no es estable para ver un progreso de la pandemia.

Puede incluso crear la falsa sensación de que el país tiene la letalidad bajo control, pues también se confunde con mortalidad, ya que cada vez que crece el número de casos y el número de muertes se mantiene bajo, la Tasa de Letalidad disminuye.

Sin embargo, mirar la Tasa de Mortalidad, puede ser una constante más segura de cómo los sistemas de Salud está resistiendo la pandemia.

La hora más oscura

Las muertes contabilizadas por el Ministerio de Salud, tienen a Chile con 761 fallecidos por o con Covid-19 y una Tasa de Mortalidad de 40 personas cada un millón de habitantes.

Pero, como se ha repetido, este no es el único factor que importa, y las consecuencia de malas o buenas estrategias se van a conocer una vez que la curva de ascenso sea controlada en todos los países, y la Historia cuente quiénes fueron los responsables del éxito o fracaso en la gestión de la muerte por coronavirus.

EE.UU. vive su hora más difícil con 100.000 muertos en la espalda, el New York Times sacrifica una portada del diario para hacer un gran obituario, que recuerde a todos sus lectores, que la hora más oscura ya llegó.

Cuando el continente Americano enfrenta su hora más difícil, simbolizada en las cifras de Estados Unidos y Brasil, los nuevos líderes de la pandemia, recordamos a Bob Dylan, quien sigue preguntando ¿cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas?

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Últimos chequeos:

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.