Video de mujer atacada durante videollamada: #Fake (Era una campaña comunicacional)

Por medio de la revisión de redes sociales FastCheckCL comprobó que el viralizado video de la agresión a una mujer durante una videoconferencia se trata de la campaña de la Fundación Anita, que busca visibilizar y dar apoyo a las víctimas de maltrato dentro de sus hogares.


Por Gabriela Tapia

El martes 28 de abril fue ampliamente compartida en Instagram la grabación de una videollamada donde una de las interlocutoras era atacada presuntamente por un conviviente.

El video, compartido por @tinetaps, co-fundadora de la Fundación Anita, cuenta con casi de un millón y medio de reproducciones y 220.471 likes.

Luego de la repercusión que generó, la Fundación Anita compartió este jueves 30 de abril la campaña “Se conectó Anita” en sus redes sociales, indicando que “si bien el video es fabricado, muestra una situación que es habitual y es absolutamente real; busca que esa conmoción que sentimos al verlo nos mueva a todos a no tolerar más ninguna forma de violencia contra la mujer”.

Además de visibilizar las situaciones de violencia intrafamiliar, esta campaña propone usar la frase “¿se conectó Anita?” para poder dar a aviso a cercanos que la persona está siendo agredida dentro de su hogar.

Según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, entre el viernes 27 y el domingo 29 de marzo se registró un aumento del 70% de llamadas al fono 1455, que recibe las denuncias de violencia doméstica.

Prensa del ministerio publicó: “El fin de semana antes de decretar cuarentena, se recibieron 532 llamados, mientras que el mismo periodo, pero una semana después, ese número llegó a 907”.

A su vez, el SernamEG lanzó el “Plan de contingencia de atención, protección y reparación ante los efectos del coronavirus” para las víctimas de violencia doméstica, que incluyen casas de acogida, atención presencial y remota, abogados en línea y reforzamiento del fono 1455.

Si sufres de violencia doméstica, tanto el fono 1455 y el “WhatsappMujer” (+56 9 9700 7000) del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, además de la Fundación Anita están disponible todos los días las 24 horas para ayudarte.

Agregar un comentario