Se reportan 7 personas con estallido ocular: #Falso

Comparte:

La Tercera dio a conocer que el INDH cifra en 7 las personas con p√©rdida o estallido ocular y en 232 personas las con alg√ļn otro tipo de lesi√≥n en los ojos. Fast Check CL corrobor√≥ los datos concluyendo que es falso ya que hay un desfase de tiempo entre lo recogido por La Tercera y el reporte oficial del INDH recientemente.


Por Fast Check CL

Un art√≠culo publicado por el diario La Tercera el 7 de diciembre pasado, se√Īala un informe emitido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), v√≠a Ley de Transparencia, que cifra en 7 las personas con p√©rdida o estallido ocular y en 232 personas las con alg√ļn otro tipo de lesi√≥n en los ojos.

Sin embargo, el reporte oficial del INDH al 6 de diciembre de 2019, cifra en 21 a las personas con pérdida o estallido ocular, y en 331 las demás lesiones o traumas.

La diferencia entre las cifras se explica por la fecha de corte de la información Vía Ley de Transparencia, cuyos casos se contabilizaron hasta el 25 de noviembre. Mientras que para el reporte oficial del 6 de diciembre, fueron también ingresados datos de la Unidad de Tratamiento Ocular del Hospital El Salvador, por lo que hubo un aumento considerable de víctimas.

En razón de lo anterior, Fast Check CL califica falsa la afirmación ya que La Tercera no considero que un día antes de publicar el artículo con los datos solicitados, el INDH había actualizado la información.

Comparte: