Carabinera que provoca aborto a manifestante queda libre: #Impreciso

Comparte:

Carabinera formalizada por patear a una embarazada en una manifestación provocándole un abortó quedó en libertad: esta es una información real pero antigua, pues se trata de un hecho ocurrido en el año 2016 y posteriormente el juicio se dio en 2018. No así en contexto de estallido como se podría creer, debido a la fecha en que se volvió a viralizar el tema.


Por Fast Check CL

A nuestras redes sociales comenzó a llegar de forma reiterada la fotografía de una mujer con un titular que señalaba: «Carabinera formalizada por patear a embaraza y provocar aborto quedó en libertad». Ante ello, debemos señalar que la noticia es real pero no corresponde a un caso actual, sino del año 2016 y el veredicto que la dejó en libertad es del 5 de febrero de 2018. Por ello, lo calificamos como Impreciso.

El hecho real

El 2016 durante una marcha estudiantes, María Paz Cajas de 34 años fue detenida por la cabo segundo Thiare Vergara Torres de Fuerzas Especiales. Según lo que se informó en aquella ocasión, Cajas fue tomada presa cuando intentaba evitar la detención de manifestantes.

Durante la detención la cabo segundo Vergara, golpeó con una patada la zona vaginal de Cajas, lo cual produjo una lesión y como consecuencia el aborto de un embarazo de cinco meses, según constató el Servicio Médico Legal (SML).

Vergara, en 2018 fue formalizada por los delitos de apremios ilegítimos y tortura, quedando con arraigo nacional y prohibición de acercarse a al víctima.

Comparte:

Paula Altamirano

Periodista Universidad de Santiago de Chile.