Jóvenes manifestantes no están habilitados para dar la PSU: #Real

Comparte:

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró que los estudiantes que se manifestaron no podrán rendir la PSU. Fast Check CL pudo comprobar que dicha información es real, ya que efectivamente el 17 de enero, se informó a 86 estudiantes que habían quedado inhabilitados para rendir el examen.


Por Fast Check CL

La rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no ha sido un proceso fácil, ya que manifestaciones dentro del Estallido Social hicieron que fuera cambiada de fecha dos veces y, cuando se debía tomar el examen, el 6 y 7 de enero, las protestas y la filtración de la prueba de Historia, produjo la suspensión del proceso.

Finalmente, el próximo 27 y 28 de enero se tomarán las pruebas de Lenguaje, Ciencias y Matemáticas de los estudiantes que no pudieron darla o fueron interrumpidos y no tuvieron las condiciones, por su parte, la prueba de Historia fue suspendida y se repetirá el mejor puntaje de los cinco factores (NEM, Ranking, Lenguaje, Matemáticas o Ciencia).

Pero, no todos los estudiantes podrán rendir la PSU, es que tal como lo anunció la ministra Marcela Cubillos, los estudiantes que se manifestaron no podrán rendir el proceso.

«Aquel alumno que obstaculiza de alguna manera, el normal desarrollo de la Prueba de Selección Universitaria debe quedar al margen del proceso», declaró Cubillos.

Verificación

Esto que indica la ministra es real, ya que el 17 de enero, 86 estudiantes fueron informados que quedaron inhabilitados de dar la prueba.

Además, se les adjuntó vía mail el acta del establecimiento en el cual habrían participado de las manifestaciones.

Entre los jóvenes se encuentran los voceros de la  Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES): Ayelén Salgado y Víctor Chanfreau, quien compartió en historias el mensaje del Demre que afirmaba que no estaban habilitados para dar la prueba.

Historia deVíctor Chanfreau.

Para la prueba de Matemáticas fueron convocados 111 mil estudiantes, de los cuales 82.252 no pudieron rendir el examen y el resto, 28.828 la alcanzaron a realizar bajo ambiente de protesta.

De igual manera, 39.907 personas no pudieron rendir la prueba de Lenguaje, de los cuales 30.071 la podrán repetir. En la prueba de Ciencias son 34.618 estudiantes que no dieron el examen y 11.875 que la van a repetir.

De todas maneras, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) habilitó un período para que los estudiantes no autorizados a dar el examen, puedan apelar a esta situación. El plazo se extenderá hasta el próximo miércoles 22 de enero.

Nuevo calendario

El calendario actual de la PSU es el siguiente:

  • Prueba de Matemáticas: 27 de enero a las 9:00 horas.
  • Prueba de Lenguaje y Comunicación: 27 de enero a las 14:30 horas.
  • Prueba de Ciencias: 28 de enero a las 9:00 horas.
  • Publicación de resultados de puntajes: 24 de febrero a las 8:00 horas.
  • Inicio período de postulaciones: 24 de febrero a las 9:00 horas.
  • Fin período de postulaciones: 28 de febrero a las 13:00 horas.
  • Publicación de resultados de selección: 9 de marzo a las 12:00 horas.

Conclusión

Fast Check CL pudo comprobar que es real que jóvenes manifestantes no están habilitados para rendir la PSU, ya que efectivamente se informó a 86 estudiantes que quedaron inhabilitados para dar el examen.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.