Gobierno de Chile finaliza el teletrabajo de funcionarios públicos después de un un mes de iniciada la medida: #Real

FastcheckCL pudo comprobar, mediante la lectura del oficio Nº 18 del Ministerio del Interior al Ministerio de Hacienda, que los funcionarios públicos deben volver de forma gradual a sus puestos de trabajo desde el próximo lunes 20 de abril del 2020.

FastcheckCL pudo comprobar, mediante la lectura del oficio Nº 18 del Ministerio del Interior al Ministerio de Hacienda, que los funcionarios públicos deben volver de forma gradual a sus puestos de trabajo desde el próximo lunes 20 de abril del 2020.


Por Fabián Padilla

En horas de la tarde de hoy viernes 17 de abril 2020, a través de audios con instrucciones verbales, se comenzó a conocer que varios jefes de servicios públicos estaban instruyendo a sus funcionarios que desde el lunes deberían volver a sus puestos de trabajo. Esto llamó la atención de los trabajadores y trabajadoras, ya que la medida de teletrabajo solo lleva 1 mes de implementación.

En paralelo comenzó a ser vitalizado el documento Oficio Circular Nº 18 del Ministerio del Interior, que deja sin efecto el Oficio Circular Nº 10, del mismo ministerio. Este último, fue el oficio que el Gobierno de Chile emitió el 16 de marzo del 2020, dando instrucción a los Jefes Superiores de Servicios que iniciaran un plan de trabajo remoto, manteniendo solo los mínimos presenciales. 

El Oficio enviado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel a todos los servicios públicos de Chile señala lo siguiente:

“A un mes de implementados dichos mecanismos (Teletrabajo) y observando lo indispensable del rol del Estado y de sus trabajadores en el manejo de la pandemia mundial provocada por el COVID-19 y sus consecuencias en los diferentes aspectos de la vida y bienestar de las personas; ya sea aquellos que se desempeñen en el área de salud; en entidades fiscalizadoras; aquellos que entreguen servicios directos de atención ciudadana; y todos aquellos que cumplen laborales en la Administración del Estado, se hace imperativo dejar sin efecto el Oficio Circular Nº 10, de 18 de marzo de 2020, conjunto de los Ministerios del Interior y Seguridad Pública y de Hacienda, y adoptar nuevas medidas de gestión para una correcta entrega de servicios por parte de la Administración del Estado.”

Gonzalo Blumel Ministro del Interior y Seguridad Pública

Por lo tanto, lo que plantea el oficio es que los jefes de servicio deben implementar un plan gradual de retorno de los trabajadores públicos a sus funciones que cumpla con 3 consideraciones:

  1. Los funcionarios públicos que sean población de riesgo pueden ser eximidos del horario y podrán seguir trabajando desde sus casas.
  2. Los funcionarios que no estén con licencia médica y que no se encuentren en los grupos de riesgo, deben volver durante el mes de abril. Es decir desde el lunes 20 al jueves 30 para volver.
  3. Deben cumplirse las medidas de protección sanitaria indicadas por la autoridad: distancia, jabón gel, mascarillas, sin aglomeraciones.

¿Quiénes son población de riesgo para el Gobierno según este oficio?

  1. Mayores de 70 años
  2. Mujeres embarazadas
  3. Aquellos que defina cada Jefe de Servicio, en atención a lo indicado por el Ministerio de Salud.
  4. Especialmente —dice el Oficio— trabajadores cuyas condiciones de salud sean más susceptibles al contagio, inmunodeprimidas, con diabetes, enfermedades cardiacas, pulmonares, u otras de riesgo.

La asociación de funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (ANFINE) manifestaron su “repudio” a esta medida de volver a una “normalidad forzada”.

En el comunicado del día de hoy 17 de abril en horas de la tarde señalan:

“No volveremos a las oficinas. No arriesgaremos nuestra vida ni la de nuestras familias”.

ANFINE

Los trabajadores agrupados en esta asociación hacen un llamado a desconocer cualquier instrucción que no hayan acordado y discutido con la dirección nacional.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Últimos chequeos:

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.