Falleció fundador de Renovación Nacional, Sergio Onofre Jarpa Reyes

El día de hoy durante la tarde diferentes medios de comunicación y políticos militantes de Renovación Nacional confirmaron que uno de sus fundadores, Sergio Onofre Jarpa Reyes falleció hoy en horas de la tarde, a la edad de 99 años.
sergio onofre jarpa

El día de hoy durante la tarde diferentes medios de comunicación y políticos militantes de Renovación Nacional confirmaron que uno de sus fundadores, Sergio Onofre Jarpa Reyes falleció hoy en horas de la tarde, a la edad de 99 años.


El senador Andrés Allamand (RN), ex presidente de Renovación Nacional, confirmó en su cuenta de Twitter, el fallecimiento en la tarde de hoy de Onofre Jarpa.

Sergio Onofre Jarpa (1921) fue empresario y político. Militó en su juventud en el extinto Partido Agrario Laborista. En el año 1966 se integró al Partido Nacional del que llegó a ser su presidente entre el año 1968 y 1973.

Durante la Dictadura Militar ostentó diversos cargos, según consta en su reseña biográfica en la Biblioteca del Congreso Nacional. Fue desde el año 1974 delegado de Chile ante Naciones Unidas. Luego, desde 1976 a 1978 embajador de Chile en Colombia.

El año 1978 fue embajador de Chile en Argentina. “Tuvo una activa participación en la solución de los problemas limítrofes entre ambos países, especialmente cuando tuvo que mediar en el tenso conflicto limítrofe que hubo por el Canal de Beagle.” señaña BCN. El año 1983 fue ministro del Interior del dictador Augusto Pinochet hasta el año 1985.

Debate entre Sergio Onofre Jarpa y Orlando Milla

En 1985 creo el Frenta Nacional del Trabajo que, junto a la Unión Demócrata Independiente (UDI) fundada por Jaime Guzmán y el Movimiento de Unión Nacional (MUN), presidido por Andrés Allamand, fueron la expresión de la Derecha en Chile previa al fin de la Dictadura.

Luego el MUN con el FNT y la UDI se unieron para crear, junto a algunos ex militantes del ex Partido Nacional, un nuevo partido llamado Renovación Nacional, por ende, Sergio Onofre Jarpa fue uno de sus fundadores.

Renovación Nacional destacó en Twitter un video del expresidente Patricio Aylwin Azócar realizando un reconcimiento a Sergio Onofre Jarpa, por su labor en la Oposición de aquel entonces.

Con la llegada de la democracia fue electo senador por la región del Maule, donde ejerció desde 1990 a 1994. Luego renunció a su militancia en RN y se retiró de la política.

El año 1999 el juez Baltasar Garzón lo incluyó en un listado de 36 personas de colaboradores civiles de la Dictadura Militar del General Augusto Pinochet, los que además quedaron con orden de captura internacional, lo que fue avisado en esa época por el ex ministro de Relaciones Exteriores, Juan Gabriel Valdés.

En este listado, además de Sergio Onofre Jarpa se encontraban civiles como:

  • Rodolfo Stange: Ex jefe de la policía y miembro de la Junta Militar
  • Sergio Fernández Stange: Ex ministro del Interior
  • Mónica Madariaga: Ministra de Justicia de la Dictadura
  • Fernando Matthei: Ex miembro de la Junta Militar
  • Manuel “Mamo” Contreras: Ex Jefe de la CNI.
  • Pedro Espinoza Bravo: Ex Director de Villa Grimaldi (Absuelto de sus cargos el 17 de abril del 2020)

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Últimos chequeos:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.