Falleció fundador de Renovación Nacional, Sergio Onofre Jarpa Reyes

El día de hoy durante la tarde diferentes medios de comunicación y políticos militantes de Renovación Nacional confirmaron que uno de sus fundadores, Sergio Onofre Jarpa Reyes falleció hoy en horas de la tarde, a la edad de 99 años.
sergio onofre jarpa

El día de hoy durante la tarde diferentes medios de comunicación y políticos militantes de Renovación Nacional confirmaron que uno de sus fundadores, Sergio Onofre Jarpa Reyes falleció hoy en horas de la tarde, a la edad de 99 años.


El senador Andrés Allamand (RN), ex presidente de Renovación Nacional, confirmó en su cuenta de Twitter, el fallecimiento en la tarde de hoy de Onofre Jarpa.

Sergio Onofre Jarpa (1921) fue empresario y político. Militó en su juventud en el extinto Partido Agrario Laborista. En el año 1966 se integró al Partido Nacional del que llegó a ser su presidente entre el año 1968 y 1973.

Durante la Dictadura Militar ostentó diversos cargos, según consta en su reseña biográfica en la Biblioteca del Congreso Nacional. Fue desde el año 1974 delegado de Chile ante Naciones Unidas. Luego, desde 1976 a 1978 embajador de Chile en Colombia.

El año 1978 fue embajador de Chile en Argentina. “Tuvo una activa participación en la solución de los problemas limítrofes entre ambos países, especialmente cuando tuvo que mediar en el tenso conflicto limítrofe que hubo por el Canal de Beagle.” señaña BCN. El año 1983 fue ministro del Interior del dictador Augusto Pinochet hasta el año 1985.

Debate entre Sergio Onofre Jarpa y Orlando Milla

En 1985 creo el Frenta Nacional del Trabajo que, junto a la Unión Demócrata Independiente (UDI) fundada por Jaime Guzmán y el Movimiento de Unión Nacional (MUN), presidido por Andrés Allamand, fueron la expresión de la Derecha en Chile previa al fin de la Dictadura.

Luego el MUN con el FNT y la UDI se unieron para crear, junto a algunos ex militantes del ex Partido Nacional, un nuevo partido llamado Renovación Nacional, por ende, Sergio Onofre Jarpa fue uno de sus fundadores.

Renovación Nacional destacó en Twitter un video del expresidente Patricio Aylwin Azócar realizando un reconcimiento a Sergio Onofre Jarpa, por su labor en la Oposición de aquel entonces.

Con la llegada de la democracia fue electo senador por la región del Maule, donde ejerció desde 1990 a 1994. Luego renunció a su militancia en RN y se retiró de la política.

El año 1999 el juez Baltasar Garzón lo incluyó en un listado de 36 personas de colaboradores civiles de la Dictadura Militar del General Augusto Pinochet, los que además quedaron con orden de captura internacional, lo que fue avisado en esa época por el ex ministro de Relaciones Exteriores, Juan Gabriel Valdés.

En este listado, además de Sergio Onofre Jarpa se encontraban civiles como:

  • Rodolfo Stange: Ex jefe de la policía y miembro de la Junta Militar
  • Sergio Fernández Stange: Ex ministro del Interior
  • Mónica Madariaga: Ministra de Justicia de la Dictadura
  • Fernando Matthei: Ex miembro de la Junta Militar
  • Manuel “Mamo” Contreras: Ex Jefe de la CNI.
  • Pedro Espinoza Bravo: Ex Director de Villa Grimaldi (Absuelto de sus cargos el 17 de abril del 2020)

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Últimos chequeos:

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.