Falleció fundador de Renovación Nacional, Sergio Onofre Jarpa Reyes

El día de hoy durante la tarde diferentes medios de comunicación y políticos militantes de Renovación Nacional confirmaron que uno de sus fundadores, Sergio Onofre Jarpa Reyes falleció hoy en horas de la tarde, a la edad de 99 años.


El senador Andrés Allamand (RN), ex presidente de Renovación Nacional, confirmó en su cuenta de Twitter, el fallecimiento en la tarde de hoy de Onofre Jarpa.

Sergio Onofre Jarpa (1921) fue empresario y político. Militó en su juventud en el extinto Partido Agrario Laborista. En el año 1966 se integró al Partido Nacional del que llegó a ser su presidente entre el año 1968 y 1973.

Durante la Dictadura Militar ostentó diversos cargos, según consta en su reseña biográfica en la Biblioteca del Congreso Nacional. Fue desde el año 1974 delegado de Chile ante Naciones Unidas. Luego, desde 1976 a 1978 embajador de Chile en Colombia.

El año 1978 fue embajador de Chile en Argentina. “Tuvo una activa participación en la solución de los problemas limítrofes entre ambos países, especialmente cuando tuvo que mediar en el tenso conflicto limítrofe que hubo por el Canal de Beagle.” señaña BCN. El año 1983 fue ministro del Interior del dictador Augusto Pinochet hasta el año 1985.

Debate entre Sergio Onofre Jarpa y Orlando Milla

En 1985 creo el Frenta Nacional del Trabajo que, junto a la Unión Demócrata Independiente (UDI) fundada por Jaime Guzmán y el Movimiento de Unión Nacional (MUN), presidido por Andrés Allamand, fueron la expresión de la Derecha en Chile previa al fin de la Dictadura.

Luego el MUN con el FNT y la UDI se unieron para crear, junto a algunos ex militantes del ex Partido Nacional, un nuevo partido llamado Renovación Nacional, por ende, Sergio Onofre Jarpa fue uno de sus fundadores.

Renovación Nacional destacó en Twitter un video del expresidente Patricio Aylwin Azócar realizando un reconcimiento a Sergio Onofre Jarpa, por su labor en la Oposición de aquel entonces.

Con la llegada de la democracia fue electo senador por la región del Maule, donde ejerció desde 1990 a 1994. Luego renunció a su militancia en RN y se retiró de la política.

El año 1999 el juez Baltasar Garzón lo incluyó en un listado de 36 personas de colaboradores civiles de la Dictadura Militar del General Augusto Pinochet, los que además quedaron con orden de captura internacional, lo que fue avisado en esa época por el ex ministro de Relaciones Exteriores, Juan Gabriel Valdés.

En este listado, además de Sergio Onofre Jarpa se encontraban civiles como:

  • Rodolfo Stange: Ex jefe de la policía y miembro de la Junta Militar
  • Sergio Fernández Stange: Ex ministro del Interior
  • Mónica Madariaga: Ministra de Justicia de la Dictadura
  • Fernando Matthei: Ex miembro de la Junta Militar
  • Manuel “Mamo” Contreras: Ex Jefe de la CNI.
  • Pedro Espinoza Bravo: Ex Director de Villa Grimaldi (Absuelto de sus cargos el 17 de abril del 2020)

Agregar un comentario