Nueva Seremi de Salud de la Región Metropolitana es Ingeniera Comercial: #Real

La nueva Seremi de Salud de la Región Metropolitana es Paula Labra, Ingeniera Comercial de la Universidad del Desarrollo.

El día 17 de abril fue nombrada Paula Labra Besserer como nueva Seremi de Salud de la Región Metropolitana. Producto de que a la anterior Seremi, Rosa Oyarce, se le pidiera la renuncia a su cargo.


Por Camila González

Uno de las críticas en redes social al anuncio fue por la profesión de Paula Labra, Ingeniera Comercial de la Universidad del Desarrollo, que se estaba desempeñando como Directora Nacional del COMPIN desde noviembre de 2019.

El anuncio de la nueva Seremi fue destacado por la autoridad sanitaria, incluso el ministro de Salud Jaime Mañalich salió en su defensa, afirmando que “ella está ahí porque estimamos, junto a la subsecretaria, que es la mejor persona para el cargo”.

A sus 32 años, Paula Labra ha tenido una extensa experiencia, según consta en su perfil de Linkedin, la Ingeniera Comercial se ha desarrollado en distintas áreas, comenzando en el 2011 asesorando a la Seremi de Economía por 10 meses.

Su primer acercamiento a la Seremi de Salud de la región Metropolitana, fue en octubre de 2011 cuando fue Jefa del Departamento de Administración y Finanzas, por más de dos años.

Cabe señalar que en esa época el ministro de Salud también era Jaime Mañalich por el primer gobierno de Sebastián Piñera, y ocurrió también el reconocido escándalo por “el fin de las listas de espera en el AUGE”.

Tuvo un paso por diversos rubros y empresas, para volver en abril de 2018 a trabajar para el Ministerio de Salud y ser Jefa del Departamento de Administración de Servicios. Luego Interventora en el COMPIN Central RM y su último cargo, como Directora Nacional del COMPIN, cumpliendo más de dos años relacionada al mismo ministerio.

La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) es un departamento técnico administrativo, como aparece en la página de ChileAtiende se encarga de actuar como “garante de la fe pública en la certificación de estados de salud y en la gestión de procesos técnicos y administrativos. Garantiza en forma eficaz el acceso a los beneficios de la protección social en salud”.

La ingeniera nacida en Concepción, estuvo al mando del COMPIN cuando Jaime Mañalich fue interpelado en el Congreso Nacional el 8 de enero de este año y aseguró que los libros de los compines están llenos de felicitaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Últimos chequeos:

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.