Nueva Seremi de Salud de la Región Metropolitana es Ingeniera Comercial: #Real

La nueva Seremi de Salud de la Región Metropolitana es Paula Labra, Ingeniera Comercial de la Universidad del Desarrollo.

El día 17 de abril fue nombrada Paula Labra Besserer como nueva Seremi de Salud de la Región Metropolitana. Producto de que a la anterior Seremi, Rosa Oyarce, se le pidiera la renuncia a su cargo.


Por Camila González

Uno de las críticas en redes social al anuncio fue por la profesión de Paula Labra, Ingeniera Comercial de la Universidad del Desarrollo, que se estaba desempeñando como Directora Nacional del COMPIN desde noviembre de 2019.

El anuncio de la nueva Seremi fue destacado por la autoridad sanitaria, incluso el ministro de Salud Jaime Mañalich salió en su defensa, afirmando que “ella está ahí porque estimamos, junto a la subsecretaria, que es la mejor persona para el cargo”.

A sus 32 años, Paula Labra ha tenido una extensa experiencia, según consta en su perfil de Linkedin, la Ingeniera Comercial se ha desarrollado en distintas áreas, comenzando en el 2011 asesorando a la Seremi de Economía por 10 meses.

Su primer acercamiento a la Seremi de Salud de la región Metropolitana, fue en octubre de 2011 cuando fue Jefa del Departamento de Administración y Finanzas, por más de dos años.

Cabe señalar que en esa época el ministro de Salud también era Jaime Mañalich por el primer gobierno de Sebastián Piñera, y ocurrió también el reconocido escándalo por “el fin de las listas de espera en el AUGE”.

Tuvo un paso por diversos rubros y empresas, para volver en abril de 2018 a trabajar para el Ministerio de Salud y ser Jefa del Departamento de Administración de Servicios. Luego Interventora en el COMPIN Central RM y su último cargo, como Directora Nacional del COMPIN, cumpliendo más de dos años relacionada al mismo ministerio.

La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) es un departamento técnico administrativo, como aparece en la página de ChileAtiende se encarga de actuar como “garante de la fe pública en la certificación de estados de salud y en la gestión de procesos técnicos y administrativos. Garantiza en forma eficaz el acceso a los beneficios de la protección social en salud”.

La ingeniera nacida en Concepción, estuvo al mando del COMPIN cuando Jaime Mañalich fue interpelado en el Congreso Nacional el 8 de enero de este año y aseguró que los libros de los compines están llenos de felicitaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

(Video) “Gabriel Boric garantiza a todos los chilenos un ingreso de 40 millones de pesos cada mes”: #Falso

En Facebook se difundió un video manipulado donde se le atribuye al presidente Gabriel Boric un discurso en el que promete grandes ganancias con una inversión mínima. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente nunca dijo esas palabras. El video fue manipulado y Fast Check verificó que el contenido es una estafa que utiliza inteligencia artificial para modificar el discurso del mandatario.

Últimos chequeos:

(Video) “Gabriel Boric garantiza a todos los chilenos un ingreso de 40 millones de pesos cada mes”: #Falso

En Facebook se difundió un video manipulado donde se le atribuye al presidente Gabriel Boric un discurso en el que promete grandes ganancias con una inversión mínima. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente nunca dijo esas palabras. El video fue manipulado y Fast Check verificó que el contenido es una estafa que utiliza inteligencia artificial para modificar el discurso del mandatario.

Casa de Allende

Casa de Allende: Presidencia recibió advertencias de funcionarios de Bienes Nacionales y de Cultura sobre problemas legales de la compra

Según Ciper, funcionarios de los ministerios de Bienes Nacionales y de Cultura advirtieron a asesores de Presidencia sobre los problemas legales en la compra de la casa de Allende en mayo y junio de 2024. En abril, Bienes Nacionales había advertido a Cultura a través de correo. Es más, el Servicio Nacional de Patrimonio redactó una minuta a comienzos de 2024 apuntando a los problemas “efectos jurídicos y comunicacionales” de que la casa fuera propiedad de la ministra Maya Fernández y la senadora Isabel Allende.