Inmunidad de Rebaño: ¿Estrategia o Consecuencia?

La Inmunidad de Rebaño, o Inmunidad de Grupo, o "Herd Immunity" se produce cuando la mayoría de la población se vuelve inmune a una enfermedad. En este contexto de pandemia, inmunne al Coronavirus.

La Inmunidad de Rebaño, o Inmunidad de Grupo, o “Herd Immunity” se produce cuando la mayoría de la población se vuelve inmune a una enfermedad. En este contexto de pandemia, inmunne al Coronavirus.


Por Fabián Padilla

La Inmunidad de Rebaño, o Inmunidad de Grupo, o “Herd Immunity” se produce cuando la mayoría de la población se vuelve inmune a una enfermedad. En este contexto de pandemia, inmunne al Coronavirus.

El día de hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su conferencia de prensa diaria con la actualización de la pandemia de Covid-19 en Chile, señaló que el cree que una gran parte de la población se va a enfermar por coronavirus y adquirirá una Inmunidad de Rebaño.

Balance del Covid del 30 de abril del 2020 (Min 35.00)

“Antes de que haya una vacuna la inmensa mayoría de la población se va a enfermar con síntomas y sin síntomas, va a quedar inmune a esta enfermedad al menos por un tiempo que no es precisado…En la medida que más personas que desarrollan inmunidad, el R, la tasa reproductiva del virus cae violentamente, porque el virus se encuentra con personas que son capaces de defenderse y por lo tanto nosotros hablamos de que hay una Inmunidad de Rebaño, cuando al menos el 60% de una población determinada alcanza esta inmunidad por vacunas en el futuro o por tener contacto con el virus y desarrollar anticuerpos con o sin síntomas.”

Jaime Mañalich

De acuerdo a la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, la Inmunidad de Rebaño “es cuando la mayoría de una población es inmune a una enfermedad infecciosa, entregando protección indirecta —o inmunidad de rebaño (también conocida como protección de rebaño)— a la población que no es inmune a la enfermedad.”

Esta inmunidad puede ocurrir de dos maneras:

  • Que mucha gente contraiga la enfermedad y genere una respuesta inmune en el tiempo (Inmunidad Natural).
  • Que mucha gente se vacune en contra de la enfermedad (Inmunidad Artificial).

Por lo tanto, si en Chile el 80% de la población se llegara a enfermar de Covid-19, ya sea de forma natural o artificial, podriamos decir que 4 de cada 5 personas que se encuentren con alguien con la enfermedad activa no se va a contagiar.

Según el artículo escrito por el profesor Gypsyamber D’Souza y David Dowdy de la Universidad Johns Hopkins, basado en estimaciones preliminares, la Inmunidad de Rebaño se consigue cuando al menos un 70% de la población se encuentre contagiada con el virus del Sars-Cov-2.

Sobre la Inmunidad de Rebaño

La poliomielitis, la varicela, y el sarampión, son enfermedades que en Chile y el mundo están controladas gracias a las vacunas, que proporcionan la Inmunidad de Rebaño en la población.

En el caso del Covid-19 la información que se tiene sigue siendo preliminar y nada puede ser 100% concluyente, pero algunos países han declarado como meta esta inmunidad de grupo, la cual no está exenta de polémica, ya que muchas personas pueden pensar que al exponerse a una enfermedad se desarollan anticuerpos para la misma de forma permanente. Pero lo que no se tiene en mente es que hablar de inmunidad permanente es algo aún no comprobado por la comunidad científica.

La OMS, sobre la inmunidad adquirida de forma natural y por vacunas, señaló en una publicación del 2018 que: “Las vacunas interaccionan con el sistema inmunitario y producen una respuesta inmunitaria similar a la generada por las infecciones naturales, pero sin causar enfermedad ni poner a la persona inmunizada en riesgo de sufrir las posibles complicaciones de esta. En cambio, el precio a pagar por la inmunización a través de la infección natural puede consistir en disfunción cognitiva en la infección por Haemophilus influenzae de tipo b, defectos congénitos en la rubéola, cáncer hepático en la hepatitis B o muerte por complicaciones en el sarampión.

Esto último es lo que nos permite ver un margen ético en la aplicación de la Inmunidad de Rebaño, como una estrategia de políticas públicas, cuando los países administran la enfermedad para que la población se contagie progresivamente y adquiera, en el mejor de los casos, anticuerpos contra la misma.

Sin ir más lejos, la Organización Mundial de la Salud, al caso específico del Covid-19, el 17 de abril del 2020 señaló, en palabras de Michael J Ryan, director de Emergencias del OMS que “hay serios temas éticos sobre el uso de esta visión (Inmunidad de Rebaño), así que tenemos que apuntar con mucho cuidado. Además tenemos que mirar la longitud que los anticuerpos nos puedan dar. Nadie puede asegurar que alguien con anticuerpos esta completamente protegido en contraer la enfermedad de nuevo y estar expuesto una vez más. Además algunos de los test tienen temas de sensibilidad que pueden dar resultados falsos negativos…

Michael J. Ryan – Imagen de South China Morning Post

Suecia y la Inmunidad de Rebaño

El 21 de abril del 2020 la revista científica Nature, entrevistó a Anders Tegnell, epidemiólogo jefe a cargo de la estrategia de Salud Pública de Suecia para combatir el Coronavirus. La que ha sido sin cierre de fronteras, sin cuarentenas, y sin restricciones severas como sus vecinos países nórdicos.

La estrategia ha sido considerada por algunos como extrema y los datos públicos que nosotros pudimos recoger al 28 de abril, señalan que Suecia tiene el 5º lugar en Índice de Letalidad por Covid-19 de la OCDE con un 12% y Nº 13 del total de lugares en el mundo. Es decir que de 100 personas contagiadas con Covid-19 en Suecia, 12 se mueren.

Tegnell señaló a Nature que “esta es una enfermedad que no se puede parar o erradicar a menos que haya una vacuna que funcione. Tenemos que buscar una solución de largo plazo que mantenga la distribución de la enfermedad en un nivel decente… Las leyes en Suecia están basadas en medidas voluntarias de responsabilidad individual. Se establece claramente que el ciudadano tiene la responsabilidad de no propagar la enfermedad. Este es el núcleo desde donde comenzamos, porque no hay muchas posibilidades legales en Suecia de cerrar ciudades con las leyes vigentes. Cerrar ciudades, bloqueos, cordones sanitarios, nada de esto en mi opinión tiene una base científica histórica. Cerrar los límites entre países es ridículo porque el Covid-19 está en todos los países de Europa.”

El 28 de abril del 2020, el embajador sueco en EE.UU. señaló que Estocolmo está próximo a alcanzar la Inmunidad de Rebaño y el propio epidemiologo Anders Tegnell dijo que están a pocas semanas de conseguir la Inmunidad de Rebaño, aunque en una reciente entrevista suavizó sus dichos en torno a que esta sea la estrategia principal de Suecia contra el Covid-19.

Anders Tegnel – Imagen de AFP

Nueva Zelanda y la Inmunidad de Rebaño

Como es de público conocimiento, Nueva Zelanda declaró el 28 de abril del 2020 haberle ganado la batalla al Coronavirus. Redujo su alerta sanitaria del nivel IV al III y ha sido reconocida internacionalmente por el manejo de la pandemia en un país de casi 5 millones de personas.

Este mismo día registraban 1.472 casos positivos de Coronavirus acumulativos, 19 fallecidos en total y un Índice de Letalidad de 1,29%, es decir, que de 100 personas contagiadas en Nueva Zelanda, 1,29 mueren a causa de esta enfermedad.

La periodista británica, colaboradora de The Guardian y The Observer, Carol Cadwalladr, publicó en su Twitter un video donde la presidenta de Nueva Zelada, Jacinda Ardern se refirió a la Inmunidad de Rebaño.

“Algunos países hablaron inicialmente de Inmunidad de Rebaño como una estrategia. En Nueva Zelanda nunca consideramos esto. La Inmunidad de Rebaño pudo haber significado que 10 de cada 1000 neozelandeses estén muriendo y simplemente no podríamos tolerar esto.”

Chile y la Inmunidad de Rebaño

La pregunta que uno debería hacer es si ¿Chile tiene como estrategia la Inmunidad de Rebaño o si esta inmunidad es una consecuencia o destino al que iremos en el transcurso de la enfermedad?

Algunas consideraciones optimistas señalan que a mediados del 2021 se podría tener una vacuna para el Coronavirus. Tampoco en esto se puede tener certeza, ya que como hemos visto el Coronavirus es una enfermedad silenciosa que afecta con y sin síntomas, y el combate que están dando los países europeos y EE.UU. es en primer lugar no saturar sus sistemas de Salud, lo que podría derivar en que pacientes con otras enfermedades no sean atendidos y el efecto dominó de muertes se haga cada vez más grande.

Hace pocos días EE.UU. llegó a más de 58.000 muertos por Covid-19, superando así a los fallecidos que tuvo en toda la Guerra de Vietnam. La Inmunidad de Rebaño, estrategia o consecuencia, es un tema muy preocupante cuando hablamos de un virus tan nuevo y desconocido, que cambió las relaciones entre los seres humanos y sus lazos con el trabajo, la economía, la cultura, incluso, el amor.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.