Gobierno de Chile recontrata a dos exsubsecretarios renunciados en 2019: #Real

A través de la lectura de dos documentos oficiales del Gobierno de Chile, pudimos comprobar que los exsubscretarios, Rodrigo Ubilla Mackenney (Interior y Seguridad Pública), y Luis Castillo Fuenzalida (Redes Asistenciales - Salud) fueron reincorporados como asesores de confianza para trabajar en el marco de la pandemia Covid-19.

Por Fabián Padilla

A través de la lectura de dos documentos oficiales del Gobierno de Chile, pudimos comprobar que los exsubscretarios, Rodrigo Ubilla Mackenney (Interior y Seguridad Pública), y Luis Castillo Fuenzalida (Redes Asistenciales – Salud) fueron reincorporados como asesores de confianza para trabajar en el marco de la pandemia Covid-19.


Luis Castillo Fuenzalida y los DD.HH.

Luis Castillo – Imagen del Gobierno de Chile

El 11 de julio del 2019, el presidente Sebastián Piñera, decidió aceptar la carta de renuncia del médico cirujano, Luis Castillo Fuenzalida, quien ejercía funciones como subsecretario de Redes Asistenciales, posición que hoy día dirige el ingenierio comercial, Arturo Zúñiga.

El problema se remonta a agosto del 2018, cuando parlamentarios del Congreso Nacional, liderados por militantes de la Democracia Cristiana, declararon al subsecretario Castillo como un interlocutor “no válido”.

La invalidez política para la Oposición, se debía a la sentencia de enero del 2019 del juez Alejandro Madrid, sobre la causa del expresidente Eduardo Frei Montalva, quien determinó que su muerte fue producto de un homicidio, donde el exsubsecretario de Redes Asistenciales, que en ese momento se desempeñaba como director del Hospital Clinico de la UC, omitió información sobre una autopsia realizada a Eduardo Frei el 22 de enero 1982 por los médicos: Sergio González y Helmar Rosemberg, que no fue informada ni autorizada por su familia.

Para conocer mejor el caso del Luis Castillo, invitamos a leer el reportaje de Mónica González en CIPER: “Las mentiras y ocultamientos que rodean la autopsia que se le hizo a Eduardo Frei Montalva”.

Este contexto judicial, sumado a otras polémicas constantes del exsubscretario Castillo durante su gestión, y la tensión con su jefe administrativo, el exministro de Salud, Emilio Santelices, hicieron que diera un paso al costado el 11 de julio del 2019.

Rodrigo Ubilla, el hombre de confianza del presidente Piñera.

Rodrigo Ubilla – Imagen de 24 Horas

Rodrigo Ubilla, fue la primera autoridad pública que pisó La Moneda, cuando asumió Sebastián Piñera (en 2010) como el primer presidente democrático de Derecha en gobernar el país, desde Jorge Alessandri Rodríguez (1958), tras 20 años y cuatro presidentes de centro izquierda, de la Concertación de Partidos Por la Democracia.

Ubilla, el 2017 fue el encargado territorial de la campaña presidencial de Sebastián Piñera, reemplazando a Lucas Palacios, actual ministro de Economía, en el rol. El sociólogo y militante de Renovación Nacional, fue de las autoridades del primer gobierno de Sebastián Piñera, que se “repitieron el plato”, es decir, ocuparon posiciones de gobierno, tal como en el primer periodo de Piñera.

Sin embargo, el 1 de marzo del 2020 se hizo efectiva la renuncia que solicitó Rodrigo Ubilla en diciembre del 2019, por “razones personales”. Se especuló mucho sobre su relación tensa con el nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel, pero nada de eso ha sido comprobado. Lo cierto, es que Ubilla fue por mucho tiempo el compañero de Andrés Chadwick en Interior, ministro que terminó acusado constitucionalmente y distituído como autoridad, con pena de no ejercer cargos públicos durante cinco años.

Otra polémica del exsubsecretario fue la compra de terrenos mapuche en Pucón, cuestión que prohíbe la Ley Indígena e implicó una demanda a la ex autoridad.

El retorno de los exsubsecretarios

El primer nombre que se conoció fue el de Rodrigo Ubilla, el día 8 de mayo, mediante un comunicado muy breve del Gobierno, que indicó que Ubilla se incorporaría como asesor part-time por 90 días, “por media jornada en el diseño y coordinación de políticas públicas en el marco de la crisis global”.

El 18 de mayo de 2020, el diario La Tecera señaló que Ubilla sería el encargado de la logística del Plan cajas de alimento que anunció en cadena nacional, el presidente Piñera, para combatir uno de los problemas derivados del coronavirus.


El segundo nombre se conoció el 18 de mayo, tras la resolución exenta 268 del Ministerio de Salud, donde se indica que el director de la Unidad de Gestión de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco, Luis Castillo, asumiría como “coordinador para el cumplimiento de lo dispuesto en la resolución Nº 356 2020 del Ministerio de Salud.”

Esta resolución 356 también fue emanada el 18 de mayo y mandata que todos los prestadores privados de Salud, aumenten en un 50% sus camas con respiradores mecánicos a más tardar el 15 de junio del presente, y deben tener un aumento del 20% para el 24 de mayo del 2020 (una semana más), incluso convirtiendo máquinas de anestesia en respiradores mecánicos.

Esta labor de administrar la capacidad público-privada de recintos de salud, está a cargo del subsecretario Arturo Zúñiga, pero con esta resolución, queda claro que el exsubsecretario será quien se haga cargo de cumplir con esta meta como coordinador del aumento de la capacidad de camas UCI.

De esta forma, comprobamos que es real que dos exsubsecretarios, que salieron durante 2019, fueron reincorporados en funciones críticas ante la crisis sanitaria global Covid-19.

Te puede interesar:

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Últimos chequeos:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.