Contactos estrechos deben hacer cuarentena hasta que pcr sea negativa: #Impreciso

FastCheckCL consideró esta información como imprecisa, porque es falso que desde el principio se haya dicho expresamente que el PCR negativo interrumpe la cuarentena en un caso estrecho. Pero es real que debido a la nueva resolución del 30 de mayo, el subsecretario Zúñiga haya terminado la cuarentena antes de tiempo y de forma legal.

FastCheckCL consideró esta información como imprecisa, porque es falso que desde el principio se haya dicho expresamente que el PCR negativo interrumpe la cuarentena en un caso estrecho. Pero es real que debido a la nueva resolución del 30 de mayo, el subsecretario Zúñiga haya terminado la cuarentena antes de tiempo y de forma legal.


Por Equipo FastCheckCL

En el reporte diario del avance del Covid-19 del 1 de junio, una periodista consultó por la resolución publicada el día sábado 30 de mayo en el Diario Oficial, en la cual se indica para el caso de “contacto estrecho” que la cuarentena corresponde a 14 días “o hasta que se descarte la enfermedad con un exámen PCR”.

Esta pregunta fue hecha, ya que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, volvió a trabajar tras solo cinco días de cuarentena y no los 14 días, desde que declaró, el 26 de mayo, que era contacto estrecho.

El ministro Mañalich le respondió a la periodista con lo siguiente:

“Que para corregirla a usted, no tiene novedad. Desde siempre ese párrafo que señala que una persona hace cuarentena hasta que el PCR –que como hemos dicho e insistido no debería hacerse antes del quinto día- sale negativo, termina la cuarentena y ese es el criterio que hemos usado, no desde este decreto que reitera lo dicho antes, sino desde el principio”.

Jaime Mañalich – 1 de junio 2020

La periodista volvió a preguntar al ministro, quien se limitó a responder: “Ya respondí la pregunta”.

¿Qué señala el consejo asesor COVID-19?

Según la minuta de 23 de mayo del Consejo Asesor, que subió el senador Gido Girardi a su cuenta de Twitter: “Todas las personas con sospecha por SARS-CoV-2 incluyendo a los contactos estrechos de una persona con infección documentada, deben realizar una cuarentena estricta por dos semanas, el periodo de incubación de la enfermedad, independiente de un resultado positivo o negativo de PCR”.

Por su parte, Catterina Ferreccio, epidemióloga e integrante del Consejo Asesor del Minsal, señaló a 24 horas que: “Nosotros teníamos una recomendación en ese sentido que era que, independiente de los resultado del PCR, se mantuvieran los 14 días (de cuarentena preventiva), y lo pusimos explícitamente en nuestra recomendación”, además “Un PCR positivo o negativo no debería cambiar este comportamiento, porque queremos asegurar que no haya ninguna transmisión y el PCR no es 100% seguro. Puede tener hasta el 30% de lo que se llama falso negativo, el examen le sale normal, pero usted puede tener el virus”.

¿Siempre se utilizó el criterio de PCR negativo para dar por terminada la cuarentena?

FastCheckCL revisó la información pública del Ministerio de Salud y comprobó que al menos desde el 25 de marzo del 2020, a quien se declara “contacto estrecho”, como el propio subsecretario de Redes Asistenciales informó en su Twitter, debe permanecer 14 días en cuarentena.

La información la encontramos en el documento “Protocolo de contactos de casos covid-19 – Fase IV”, donde se señala que un contacto estrecho, pertenece a un contacto de “alto riesgo”.

Los contactos de alto riesgo, a su vez, son tres tipos de contacto:

  1. quienes atendieron a un paciente Covid-19 sin usar EPP,
  2. un contacto estrecho,
  3. y un viajero proveniente del extranjero.

Según este protocolo, en el punto 7.1. Indicaciones de Alto Riesgo, se señala:

“Cuarentena en su domicilio por 14 días desde la fecha del último contacto de alto riesgo con el caso confirmado. Las indicaciones que debe seguir durante su “Aislamiento domiciliario” están detalladas en el Anexo 1.”

El documento complementa la información sobre la cuarentena en su punto 8. Seguimiento según tipo de riesgo de contacto, señalando que “Egresarán del seguimiento los contactos de alto riesgo que hayan cumplido el periodo de 14 días de aislamiento domiciliario y que no hayan desarrollado sintomatología”.

Las resoluciones de Salud antes del 30 de mayo

Al revisar otras resoluciones del Diario Oficial del mes de marzo, el propio Ministerio de Salud no hace la diferencia de tener el PCR negativo para descartar la cuarentena.

Por ejemplo, en la resolución del 26 de marzo publicada en el Diario Oficial se usa un apartado para todas las resoluciones de este tipo:

“IV. Aislamientos o cuarentenas a personas determinadas.

  1. Dispóngase que las personas diagnosticadas con Covid-19 deben cumplir una cuarentena por 14 días, desde el diagnóstico. Sin perjuicio de lo anterior, dicho tiempo puede extenderse si
    no se ha recuperado totalmente de la enfermedad. Asimismo, las personas que ya están sujetas a esta medida deben continuarla por el periodo que reste.
  2. Dispóngase que las personas que se hayan realizado el test para determinar la presencia de la enfermedad señalada deben cumplir una cuarentena hasta que les sea notificado el resultado. Asimismo, las personas que ya están sujetas a esta medida deben continuarla por el periodo que reste.
  3. Dispóngase que las personas que hayan estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con Covid-19 deben cumplir con medidas de aislamiento por 14 días. Asimismo, las personas que ya están sujetas a esta medida deben continuarla por el periodo que reste. Se entenderá por contacto estrecho aquella persona que ha estado en contacto con un caso confirmado con Covid-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo, cumpliéndose además una de las siguientes condiciones:
  • Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro.
  • Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, tales como lugares como oficinas, trabajos, reuniones, colegios.
  • Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como, hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.
  • Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte.”

Como se puede apreciar, comparando el punto 10 con el punto 11, aquellos que se realizan un examen PCR, pudiendo no ser contacto estrecho, deben cumplir cuarentena, hasta que les sea notificado el resultado.

Por ejemplo, una persona que sospeche de sus síntomas y asista a un recinto de salud para tomarse un exámen PCR de forma preventiva.

Pero se hace la diferencia, y se específica en el punto 11 que el contacto estrecho debe cumplir con medidas de aislamiento por 14 días. No se indica de forma específica, como en el caso anterior, que debe cumplirse la cuarentena hasta ser notificado el resultado del PCR.

Esto se debe a que un contacto estrecho, es un un contacto de alto riesgo, por ende, debe cumplir con el periodo de cuarentena, en el mismo plazo de incubación del virus.

Otra información pública del Ministerio de Salud

En el informativo disponible en la web del Minsal: “Indicaciones para personas en aislamiento domiciliario por Covid-19”, se puede ver que hay un punto denominado: “¿cuánto dura la cuarentena”, donde se aclara que son 14 días desde el contacto con una persona que haya tenido Covid-19.

“El tiempo de aislamiento domiciliario (cuarentena) está determinado por el periodo de incubación del SARS-CoV-2”.

Desde la Clínica Alemana a la presidenta del Colegio Médico

En el ámbito privado, la Clínica Alemana en un articulo llamado “PCR: el diagnóstico del coronavirus Covid-19”, publicado el 15 de abril, el Dr. Rodrigo Rosas, jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Alemana, señala que el protocolo es que “deben mantener un aislamiento por un período de 14 días, aunque tengan un examen de PCR negativo, ya que la enfermedad puede demorar hasta dos semanas en manifestarse.”

Esto además, se suma a lo señalado por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches quien afirmó en un Twitter el 19 de mayo: “…todos los contactos estrechos de una persona con PCR + para Covid19 deben hacer una cuarentena preventiva por 14 días. Independiente que se tome una PCR en ese tiempo y esta salga negativa”.

Es por todo lo anterior que declaramos imprecisa la información, ya que producto de la última resolución del Ministerio de Salud, publicada el 30 de mayo, el subsecretario Zúñiga cumple con el criterio de cuarentena de un contacto estrecho, al estar en cuarentena por 14 días o hasta que un PCR le descarte la enfermedad.

Pero es falso lo que señaló el ministro Jaime Mañalich, de que siempre haya funcionado así. Las cuarentenas para contactos estrechos de alto riesgo, son de 14 días, sin importar si la PCR dio negativa o positiva.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

Últimos chequeos:

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giogia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giogia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.