Un mes de cuarentena en Santiago: casos se cuadruplicaron, fallecidos aumentaron 11 veces y movilidad no baja del 40%: #Real

FastCheckCL revisó las cifras de aumento del avance del Covid-19 en el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud y las cifras de reducción de movilidad, para ver el resultado de la cuarentena de un mes en el Gran Santiago.

FastCheckCL revisó las cifras de aumento del avance del Covid-19 en el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud y las cifras de reducción de movilidad, para ver el resultado de la cuarentena de un mes en el Gran Santiago.

Por Fabián Padilla

El viernes 15 de mayo a las 22:00 horas fue el inicio de la cuarentena total en Santiago. Hoy esta medida estricta cumplió un mes y sus resultados son elocuentes. FastCheckCL tomó los datos de los informes epidemiológicos realizados por el equipo técnico del Ministerio de Salud, y analizó los datos para dimensionar los resultados de la cuarentena que restringió la movilidad de más de ocho millones de chilenas y chilenos.

Balance Covid-19 – 15 de mayo 2020

Número de casos: cuatro veces más

El número de casos acumulativos el día 15 de mayo, informado por el Informe Epidemiológico Nº 17 del Ministerio de Salud, era de 39.542 en todo el país. Del total nacional, 29.276 casos (74%) pertenecían a la Región Metropolitana.

Un mes después, en el Informe Epidemiológico Nº 25 con fecha 15 de junio, los casos totales de Covid-19 en Chile suman 160.846 casos positivos, de los cuales 129.694 (80%) corresponden a la Región Metropolitana.

Es decir, que en el plazo de un mes, el aumento de casos positivos acumulativos fue de 4,4 veces. En otras palabras, en Santiago, durante la cuarentena, se cuadruplicaron los casos de contagios por Covid-19.

Esto se puede deber también al aumento de test PCR realizados para identificar el número de contagios. El 15 de mayo de se reportaron un total de 341.512 test a nivel nacional. Un mes después, se reportaron 858.958 para todo Chile.

En la actualidad, nuestro país está realizando 20 mil test diarios (aprox.). La semana del 15 de mayo este número fue de 10 mil test (aprox).


Número de fallecidos: 11 veces más

En base a los mismos informes epidemiológicos entregados el 15 de mayo y el 15 de junio se puede ver un aumento sostenido en la cifra de fallecidos.

Si el primer día de cuarentena en la Región Metropolitana se contaban 221 fallecidos por Covid-19, un mes después la cifra llegó a 2.468 fallecidos.

Esto corresponde a un aumento de 11 veces la cantidad de fallecidos en la RM.

Como sabemos, la cifra de fallecidos, ha tenido varios cambios en su metodología y fuente. El 15 de mayo los fallecidos se contabilizaban por el Departamento de Estadística del Minsal y el 15 de junio, los fallecidos se contabilizaron desde el reporte que entrega el Registro Civil.

“Muertes confirmadas debido a COVID-19 y que se encuentran debidamente registradas en la base de datos del Registro Civil e Identificación. Para estos
casos, la comuna de residencia fue obtenida desde la plataforma EPIVIGILA, o bien, se asignó la comuna de circunscripción donde fue inscrita la defunción en los casos sin comunade residencia.”

Definición de Caso Fallecido: Informe Epidemiológico – 15 de junio 2020.

En cualquiera de los casos, y pensando que esta cifra de fallecidos es mayor a la comunicada, el número de fallidos por Covid-19 sigue siendo muy alta.


El Informe Epidemiológico del 15 de mayo tiene como fecha de corte el día 14 de mayo a las 09:00 horas. Y el Informe Epidemiológico del 15 de junio tiene como fecha de corte el 11 de junio a las 09:00 horas.

Movilidad: Menos del 40%

En el tercer Reporte de Movilidad realizado por académicos del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, del 11 de junio del 2020, se analizó el impacto de las primeras dos semanas de la cuarentena en Santiago, decretada el 15 de mayo.

Este reporte se hace en base a los datos que entrega la empresa de telecomunicaciones Entel a los investigadores, para que puedan analizar el movimiento de las personas en Santiago y pesquisar la reducción efectiva de la movilidad expresada en porcentajes.

La reducción de movilidad para la comuna de Santiago no supera el 30% a 40% en la mayoría de las comunas de Santiago.

Por otra parte, Google, informa en su reporte de movilidad nacional del 7 de junio que ha disminuído solo un 31% la movilidad para ir a trabajar, un 46% para ir al supermercado, y las cifras mayores de reducción —sobre el 60%— se ven en ir a parques y aire libre y las visitas al comercio, como malls.

Además, analizando los tres reportes de movilidad, que han contabilizado la semana antes de la cuarentena, la primera semana de cuarentena y la segunda semana en cuarentena, el promedio de reducción ha sido de 31,1%, 35,8% y 34,6%. En otras palabras, no hemos reducido drásticamente la movilidad en Santiago y la segunda semana tuvo peores resultados que la primera semana de cuarentena.

Las comunas que menos cumplen:

Las comunas que han reducido menos su movilidad son: San Ramón, La Pintana, Lo Espejo, Cerro Navia, El Bosque, Renca, San Bernardo, Lo Prado, La Granja y Cerrillos con una reducción inferior al 30%.

Si sumamos a estas 10 comunas con menor reducción, las que no superen el 40% de reducción de su movilidad, debemos agregar a: Quilicura, PAC, Maipú, Conchalí, Puente Alto, Independencia, Pudahuel, San Joaquín, Estación Central, Lampa, Recoleta, La Florida, Quinta Normal, Padre Hurtado, Buin, La Cisterna, Macul, Santiago y Peñalolen, que están bajo el 40% de reducción de su movilidad, después de dos semanas de cuarentena.

Por ende, solo nueve comunas de las 38 en cuarentena, tienen sobre el 40% de reducción de su movilidad, lo que sigue siendo bajo, considerando experiencias internacionales.

Las únicas comuna que alcanzó un 50% de reducción de su movilidad es Vitacura, una de las comunas más ricas de Chile.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Últimos chequeos:

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.