Un mes de cuarentena en Santiago: casos se cuadruplicaron, fallecidos aumentaron 11 veces y movilidad no baja del 40%: #Real

FastCheckCL revisó las cifras de aumento del avance del Covid-19 en el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud y las cifras de reducción de movilidad, para ver el resultado de la cuarentena de un mes en el Gran Santiago.

FastCheckCL revisó las cifras de aumento del avance del Covid-19 en el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud y las cifras de reducción de movilidad, para ver el resultado de la cuarentena de un mes en el Gran Santiago.

Por Fabián Padilla

El viernes 15 de mayo a las 22:00 horas fue el inicio de la cuarentena total en Santiago. Hoy esta medida estricta cumplió un mes y sus resultados son elocuentes. FastCheckCL tomó los datos de los informes epidemiológicos realizados por el equipo técnico del Ministerio de Salud, y analizó los datos para dimensionar los resultados de la cuarentena que restringió la movilidad de más de ocho millones de chilenas y chilenos.

Balance Covid-19 – 15 de mayo 2020

Número de casos: cuatro veces más

El número de casos acumulativos el día 15 de mayo, informado por el Informe Epidemiológico Nº 17 del Ministerio de Salud, era de 39.542 en todo el país. Del total nacional, 29.276 casos (74%) pertenecían a la Región Metropolitana.

Un mes después, en el Informe Epidemiológico Nº 25 con fecha 15 de junio, los casos totales de Covid-19 en Chile suman 160.846 casos positivos, de los cuales 129.694 (80%) corresponden a la Región Metropolitana.

Es decir, que en el plazo de un mes, el aumento de casos positivos acumulativos fue de 4,4 veces. En otras palabras, en Santiago, durante la cuarentena, se cuadruplicaron los casos de contagios por Covid-19.

Esto se puede deber también al aumento de test PCR realizados para identificar el número de contagios. El 15 de mayo de se reportaron un total de 341.512 test a nivel nacional. Un mes después, se reportaron 858.958 para todo Chile.

En la actualidad, nuestro país está realizando 20 mil test diarios (aprox.). La semana del 15 de mayo este número fue de 10 mil test (aprox).


Número de fallecidos: 11 veces más

En base a los mismos informes epidemiológicos entregados el 15 de mayo y el 15 de junio se puede ver un aumento sostenido en la cifra de fallecidos.

Si el primer día de cuarentena en la Región Metropolitana se contaban 221 fallecidos por Covid-19, un mes después la cifra llegó a 2.468 fallecidos.

Esto corresponde a un aumento de 11 veces la cantidad de fallecidos en la RM.

Como sabemos, la cifra de fallecidos, ha tenido varios cambios en su metodología y fuente. El 15 de mayo los fallecidos se contabilizaban por el Departamento de Estadística del Minsal y el 15 de junio, los fallecidos se contabilizaron desde el reporte que entrega el Registro Civil.

“Muertes confirmadas debido a COVID-19 y que se encuentran debidamente registradas en la base de datos del Registro Civil e Identificación. Para estos
casos, la comuna de residencia fue obtenida desde la plataforma EPIVIGILA, o bien, se asignó la comuna de circunscripción donde fue inscrita la defunción en los casos sin comunade residencia.”

Definición de Caso Fallecido: Informe Epidemiológico – 15 de junio 2020.

En cualquiera de los casos, y pensando que esta cifra de fallecidos es mayor a la comunicada, el número de fallidos por Covid-19 sigue siendo muy alta.


El Informe Epidemiológico del 15 de mayo tiene como fecha de corte el día 14 de mayo a las 09:00 horas. Y el Informe Epidemiológico del 15 de junio tiene como fecha de corte el 11 de junio a las 09:00 horas.

Movilidad: Menos del 40%

En el tercer Reporte de Movilidad realizado por académicos del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, del 11 de junio del 2020, se analizó el impacto de las primeras dos semanas de la cuarentena en Santiago, decretada el 15 de mayo.

Este reporte se hace en base a los datos que entrega la empresa de telecomunicaciones Entel a los investigadores, para que puedan analizar el movimiento de las personas en Santiago y pesquisar la reducción efectiva de la movilidad expresada en porcentajes.

La reducción de movilidad para la comuna de Santiago no supera el 30% a 40% en la mayoría de las comunas de Santiago.

Por otra parte, Google, informa en su reporte de movilidad nacional del 7 de junio que ha disminuído solo un 31% la movilidad para ir a trabajar, un 46% para ir al supermercado, y las cifras mayores de reducción —sobre el 60%— se ven en ir a parques y aire libre y las visitas al comercio, como malls.

Además, analizando los tres reportes de movilidad, que han contabilizado la semana antes de la cuarentena, la primera semana de cuarentena y la segunda semana en cuarentena, el promedio de reducción ha sido de 31,1%, 35,8% y 34,6%. En otras palabras, no hemos reducido drásticamente la movilidad en Santiago y la segunda semana tuvo peores resultados que la primera semana de cuarentena.

Las comunas que menos cumplen:

Las comunas que han reducido menos su movilidad son: San Ramón, La Pintana, Lo Espejo, Cerro Navia, El Bosque, Renca, San Bernardo, Lo Prado, La Granja y Cerrillos con una reducción inferior al 30%.

Si sumamos a estas 10 comunas con menor reducción, las que no superen el 40% de reducción de su movilidad, debemos agregar a: Quilicura, PAC, Maipú, Conchalí, Puente Alto, Independencia, Pudahuel, San Joaquín, Estación Central, Lampa, Recoleta, La Florida, Quinta Normal, Padre Hurtado, Buin, La Cisterna, Macul, Santiago y Peñalolen, que están bajo el 40% de reducción de su movilidad, después de dos semanas de cuarentena.

Por ende, solo nueve comunas de las 38 en cuarentena, tienen sobre el 40% de reducción de su movilidad, lo que sigue siendo bajo, considerando experiencias internacionales.

Las únicas comuna que alcanzó un 50% de reducción de su movilidad es Vitacura, una de las comunas más ricas de Chile.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Últimos chequeos:

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.