Chile desobediente: ¿necesidad o porfía?

Fast Check CL revisó todos los permisos temporales, salvoconductos individuales y colectivos de Chile desde el 22 de marzo al 29 de mayo, e hizo una radiografía del país en base a las cifras que entrega la Comisaría Virtual.

Fast Check CL revisó todos los permisos temporales, salvoconductos individuales y colectivos de Chile desde el 22 de marzo al 29 de mayo, e hizo una radiografía del país en base a las cifras que entrega la Comisaría Virtual.


Por Fabián Padilla

La reducción de la movilidad en el Chile con pandemia ha sido uno de los problemas que ha gatillado el disparo de contagios de coronavirus en el país, especialmente en la Región Metropolitana. Fast Check CL pidió a Carabineros de Chile todos los permisos temporales y salvoconductos solicitados en la Comisaria Virtual desde el 22 de marzo hasta la fecha más reciente que se tenga, desagregados por región, sexo, edad, y tipo de permiso.

Lamentablemente, de estas variables, solo recibimos la información por tipo de permisos, salvoconductos, región y fecha hasta el 29 de mayo del 2020.

En total, desde el 22 de marzo al 29 de mayo se solicitaron 23.626.164 permisos y salvoconductos. En dos meses, se pidieron 21.934.258 permisos temporales, 107.106 salvoconductos individuales y 1.584.800 salvoconductos colectivos.

El permisos más solicitados en la Comisaría Virtual es el para compras insumos básicos, con 13 millones de estos para el periodo antes indicado.

Le siguen, considerablemente atrás, el permiso para pago de servicios básicos y el permiso para asistir a un centro de salud.

Hay menos permisos para entregar alimentos a los adultos mayores, que para pasear mascotas. Así como también hay más permisos para cambiarse de domicilio, que para ejercer el derecho de contacto de un un niño, niña y adolecente con sus padres.

La Batalla de Permisos en Santiago

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, acuñó el concepto militar de “Batalla por Santiago” al conflicto por el incremento sostenido de contagios y fallecidos en la región, que se lleva la mayoría del total de estos indicadores a nivel nacional.

Fast Check CL publicó el 15 de junio, a un mes de haberse cumplido la cuarentena, la verificación “Un mes de cuarentena en Santiago: casos se cuadruplicaron, fallecidos aumentaron 11 veces y movilidad no baja del 40%: #Real”.

Al mirar los permisos temporales y salvoconductos solicitados en la Comisaría Virtual, se puede ver cómo la Región Metropolitana, durante abril y mayo multiplicó el número de solicitudes, contraviniendo la estrategia de cuarentenas y restricciónes de movilidad que han impulsado las autoridades.

Si en marzo el número de permisos temporales y salvoconductos en la región era de 1.047.090, en abril se cuadruplicó, llegando a 4.747.578, lo que siguió subiendo en mayo a 11.713.642. En total, la Metropolitana, para el periodo marzo, abril y mayo solicitó 17.508.310 permisos temporales y salvoconductos, que corresponden a un 74,1% del total nacional.

Permisos temporales para asistir a establecimientos de salud: 1,7 millones de permisos

Al mirar los permisos temporales para “asistencia a establecimientos de salud” en la Región Metropolitana, se puede ver un incremento exponencial durante los meses de marzo, abril y mayo.

Si en marzo se solicitaron 76.586, en abril esto subió a 421.483, quintuplicando la cifra. Pero al mirar mayo, estos permisos subieron a 1.242.807, multiplicando el número 16,2 veces.

Permisos temporales para compras de insumos básicos: 9,8 millones de permisos.

El gobierno ha hecho un esfuerzo por comunicar que las personas deben salir menos a comprar, se han cerrado mercados, malls y los supermercados cierran mucho antes de la hora habitual, producto de la pandemia.

Pero esto no se ve replicado en la cantidad de permisos solicitados para hacer compras en la RM que, durante marzo, fueron 616.334, abril 2.363.199 y mayo volvió a subir a 6.856.685. Es decir, en mayo subieron 11 veces la cantidad de permisos para comprar, en relación a marzo.

Santiago tiene un total de siete millones de habitantes (aprox.), es decir, casi toda la ciudad de Santiago salió a comprar insumos básicos en un solo mes.

La realidad de los permisos en regiones

En regiones la situación es diferente, porque se puede apreciar como muchas hicieron eco del llamado al autocuidado, aislamiento social y reducción en lo que respecta a solicitud de permisos temporales, salvoconductos individuales y colectivos.

Por ejemplo, la región de la Araucanía solicitó en abril más de un millón de permisos, lo que en mayo redujo drásticamente a 219.292. La región no ha estado excenta de polémicas. El 22 de marzo publicamos la situación que involucró a la ex seremi de Salud, Katia Guzmán, que resultó con casi toda la plana gubernamental de la región en cuarentena preventiva, por sospecha de Covid-19 y el nombramiento de Andrea Balladares como delegada presidencial en la zona.

La Región de la Araucanía en marzo y abril fue de las más golpeadas por el Covid-19, sin embargo, a través de los permisos virtuales, se puede constatar un cambio de actitud de las personas.

El caso de la región del Bio Bío es similar. En abril solicitaron 317.161 permisos temporales, salvoconductos individuales y colectivos, los que bajaron drásticamente a 64.129 durante mayo.

La región de Los Lagos había pedido 472.471 permisos en abril, los que lograron reducir a 100.927 en mayo. En Magallaes, durante abril se pidieron casi 400 mil permisos, que bajaron a 112 mil en mayo.

En la región de Ñuble, se solicitaron 461.491 permisos en abril, lo que bajó a 12.997 solicitiudes, siendo la región que logró disminuir en mayor nivel su cantidad de permisos en la Comisaría Virtual.

Antofagasta, los permisos y la nueva cuarentena

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció el domingo 21 de junio, que vuelven a cuarentena las comunas de Antofagasta, Tocopilla y Mejillones, que pertenecen a la región de Antofagasta. El 3 de mayo pasado, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, decretó cuarentena en la región producto del alza en los casos nuevos de coronavirus.

Al revisar las solicitudes de permisos en la Comisaría Virtual durante abril, Antofagasta tenía un total de 29.166 permisos, subiendo a 1.029.932 durante mayo, multiplicando por 35,3 veces los permisos solicitados de un mes a otro.

Esta alza exponencial hizo inevitable la llegada de nuevas medidas de encierro y cuarentenas para resguardar a las personas del Covid-19.

Tarapacá no sale de cuarententa

El 13 de mayo, el ex ministro Jaime Mañalich anunció cuarentena para las comunas de Iquique y Alto Hospicio, pertenecientes a la región de Tarapacá.

A pesar de que estas comunas siguen en cuarentena, se puede ver que la decisión de sumarlas en mayo, también tuvo correlación con el alza de sus permisos temporales.

Durante abril, la cantidad de permisos, salvoconductos individuales y colectivos ascendió a 11.780. Pero el mes de mayo, este número se disparó a 480.800 permisos, aumentando 41 veces de un mes a otro.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Últimos chequeos:

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.