Sexto cambio de gabinete del gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022)

Sexto cambio de gabinete del gobierno del presidente Piñera. Sale Gonzalo Blumel del Ministerio del Interior e ingresa el militante de la UDI, Víctor Pérez.
Sexto cambio de gabinete

Sexto cambio de gabinete del gobierno del presidente Piñera. Sale Gonzalo Blumel del Ministerio del Interior e ingresa el militante de la UDI, Víctor Pérez.


Por Equipo Fast Check CL

El presidente de la República realizó el día de hoy el sexto cambio de gabinete en lo que lleva de mandato, motivado por la crisis que significó la votación de 2/3 del senado favorable al retiro del 10% de las pensiones y una mayoría de 116 votos a favor en la cámara de diputadas y diputados, ley propuesta por cuatro congresistas independientes.

Esto significó un debate amplio al interior de la coalición oficialista, Chile Vamos, que vio cómo muchos de sus parlamentarios más fieles, como el senador Moreira (UDI), bajo razones “humanitarias”, dieron pie a la modificación que permitirá retirar desde 35 a 150 UF de los ahorros, para combatir la pandemia.

Muchos analistas, medios y políticos, tras la votación, señalaron que un cambio de gabinete antes del discurso de la cuenta pública era inevitable. Esto se concretó en una modificación del equipo político en los ministerios de: Interior, RR.EE., Defensa, Segpres, Segegob, y Mindes.

¿Cuál fue el cambio?

El presidente decidió nombrar a Víctor Pérez (UDI) en el ministerio del Interior, en reemplazo de Gonzalo Blumel (Evopoli).

Víctor Pérez es actualmente senador de la República, por la región del Bío Bío y su periodo concluía en 2022, para las próximas elecciones. Además, con la ley que impide la reelección, el senador no podría haber repostulado otro periodo al Congreso Nacional.

Otros cambios significativos fueron en los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Segpres, Segegob y Desarrollo Social y Familia, donde asumieron: Andrés Allamand (RN), Mario Desbordes (RN), Cristián Monckeberg (RN), Jaime Bellolio (UDI) y Karla Rubilar (IND), respectivamente.

Salieron del gobierno: Gonzalo Blumel (Evopoli), Teodoro Ribera (IND), Alberto Espina (RN) y Claudio Alvarado (UDI).

Entraron al gobierno como nuevas figuras: Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional y su expresidente, el ahora ex senador, Andrés Allamand. También hace ingreso Jaime Bellolio (UDI), quien compitió y perdió contra la actual presidenta de la UDI.

El cambio Anterior

El cambio de gabinete anterior estuvo marcado por la salida de Jaime Mañalich el 13 de junio del 2020, tras las críticas a su gestión de la pandemia, por las cifras de fallecidos.

En su reemplazo asumió el expresidente del Colegio Médico y miembro del comando de Sebastián Piñera, el doctor Enrique Paris.

Asumió además en este gabinete como ministra de la Mujer y Equidad de Género, la militante UDI, Mónica Zalaquett, en reemplazo de Mónica Santelices.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Últimos chequeos:

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.